por capitanscott » 17 Nov 2010
El motor es el mismo, peeeeero, la electrónica es mucho mejor, más barata y más completa. Así que se consigue aumentar el rendimiento y bajar las emisiones.
Una combustión buena, aparte de ofrecer mayor rendimiento del combustible, es más limpia, si con electrónica y sembrando de sensores y actuadores un motor que funcione bien consigues afinarlo, pues ahí lo tienes.
No hay más que pensar en la inyección electrónica y la carburación. Una carburación fina puede ser buena, pero si la inyección regula de manera automática la admisión para que siempre esté rondando el equivalente a su carburación fina para cada situación( cosa que con carburadores requeriría estar siempre ajustando según la temperatura exterior, presión... etc). Pues ahí lo tienes.
No es un engañabobos, es un avance, aunque a veces avanzan 2 y te venden 5.
Lo de las rpms y los CV y los consumos de los 1.6 y 1.9... eso también se puede regular, cambiando la presión a la que entran los gases(Turbo), el avance de encendido, la temperatura del aire(intercooler en algunos) pues se puede conseguir modificar algo la curva de entrega de potencia, consiguiendo el par que necesitas a menos vueltas.
Lo que no es seguro, y que nadie se llame a error, es un nuevo cilindro diseñado con un nuevo diámetro y carrera y todos los sistemas nuevos, a no ser que explícitamente lo digan, y esto no pasa habitualmente. Es más, casi seguro que si coges un pistón de cualquier coche 1.6 y lo intentas meter en un cilindro de otro 1.6 de otra marca te vale... Un motor es una pieza de ingeniería demasiado costosa como para irla cambiando de raíz cada 2x3, la vas evolucionando, cambiando pequeñas partes, o sólo la electrónica.
Si no no sería rentable. Piensa que con un cambio por pequeño que sea le tienes que volver a hacer millones de horas de prueba a ver que eso no casca por esa variación, si son cosas pequeñas puedes aislarlo, pero uno nuevo de 0... no es razonable(que no digo que no se haga, pero no es lo habitual).
PD: Y si ese pequeño cambio hace que salga mal y te enteras fuera de la cadena de montaje... tienes el caso de los toyota en estados unidos, lo de los frenos que algún ingeniero diseñó y no probó lo suficiente.