por Ekceleon » 13 May 2014
La diferencia entre unos latiguillos metalicos y unos normales esta, como en su propio nombre indica, en el material del que estan hechos (Metal vs plastico).
La capacidad de frenada de un sistema de frenos viene dada por varios factores, siendo uno de los mas criticos la disipacion del calor generado al frenar, fruto del roce de las pastillas con el disco de freno. En la practica lo que ocurre es que dicho calor se transmite en parte al resto del sistema de frenos, entre ellos los latiguillos y el liquido de frenos que circula por su interior.
En unos latiguillos normales, de plastico, este aumento de temperatura provoca que le material se "ablande", dando lugar a que, una vez que el sistema coge presion por haber apretado la maneta de freno, el latiguillo se hinche, de manera que para poder frenar con la misma potencia que con todo frio tendras que hacer mas fuerza con los dedos. Del mismo modo, el latiguillo metalico no padece este inconveniente porque no se ablanda con el calor, lo que hace que sea mas resistente a la temperatura.
Dicho esto, en una conduccion normal (Lease, no entrar a circuito ni ir a machete) no vas a notar cambio entre un latiguillo y otro a la hora de frenar. Por otra parte hay gente que prefiere llevarlos metalicos por el hecho de que transmiten mejor "feeling" a la hora de frenar (Cosa que personalmente no he notado).
Para cambiar unos por otros no necesitas nada mas, tan solo asegurarte de que la medida de las tomas sea la adecuada para tu sistema de frenos (Ahora hablo de memoria, pero juraria que es algo normalizado, de manera que te valdria cualquiera).
En cuanto a cambiar las manetas no te puedo aconsejar, nunca he cambiado ninguna, aunque dudo que sea muy complicado.