http://www.portalmotos.com/revista/prue ... 14437.htmlDucati presenta la versión turística de la gama Hypermotard, pensando en las tendencias y necesidades del mercado. Esta Ducati Hyperstrada, muy racional, va a dar mucho que hablar. Prueba a fondo de la Ducati Hyperstrada.
La Ducati Hyperstrada, la más rutera de las versiones Hypermotard, está concebida para ofrecer un plus de versatilidad a la vez que mantiene prácticamente intactas sus virtudes deportivas. Esta Ducati Hyperstrada monta de serie una cúpula, asiento de mayor confortabilidad, caballete central, maletas semirrígidas, parrilla trasera y cubrecárter. Vienecargada de la tecnología más innovadora y vanguardista que se puede ofertar hoy en día en el mercado.
La Hyperstrada equipa de serie el denominado Ducati Safety Pack que incluye control de tracción y el último dispositivo ABS Bosh 9MP, ambos dispositivos multiconfigurables. Se provee de acelerador electrónico Ryde by Wire y la posibilidad de elegir entre tres diferentes Riding Modes o mapas de potencia denominados Urban, Touring y Sport. El modo Urban limita la potencia a 75 CV y prepara los dispositivos de seguridad en consonancia. Los modos Turing y Sport comparten caballerîa 110 CV, pero al igual que en el modo Urban, el CT y el ABS se configuran acorde a los parámetros establecidos para cada modo. Como he comentado en líneas anteriores estos parámetros se pueden personalizar y adecuar a tu forma de conducción.
El motor de la Ducati Hyperstrada es el nuevo Testastretta 11° de 821 cc, de dos cilindros en V que cambia las dos válvulas por cilindro por cuatro, refrigeración líquida, 110 CV a 9.250 r.p.m. y un par de 89 Nm a 7.500 r.p.m. Desde la marca nos aseguran que este motor ha sido diseñado para optimizar el rendimiento en bajos y medios utilizando parte de la tecnología empleada en la 1199 Panigale. Así, este propulsor consigue conferir a esta Ducati Hyperstrada un tacto agradable y unas altas prestaciones.
El chasis elegido como es costumbre en Ducati, es un multitubular de acero sustentado en la zona anterior por una horquilla invertida de 43 mm, mientras que la posterior lo hace sobre un monoamortiguador hidráulico regulable en extensión y precarga que soporta un basculante monobrazo en aluminio. El equipo de frenada, firmado como no por la marca italiana Brembo, monta en esta Hyperstrada un conjunto de dos pinzas radiales de cuatro pistones, que muerde discos de 320 mm en la parte delantera. En la trasera confían en una pinza convencional de dos pistones que actúa sobre un disco de 245 mm. Ambos neumáticos de 17 pulgadas, de clara aspiración trailera, cuentan con medidas en la delantera de 120/70-17 y 180/55-17 para la trasera.
Bueno, basta de teórica. Vamos a ver de qué está hecha realmente esta Ducati Hyperstrada.
¡Al ataque!
Resulta impresionante el ejercicio de diseño realizado en esta Ducati Hyperstrada. De líneas afiladas, lo que más destaca es su delantera, con el puntiagudo guardabarros y sus dos entradas de aire a lo Multistrada.
Una vez subido a sus lomos se me antoja mucho más pequeña de lo esperado. Sí es cierto, y como ya he comentado en otras ocasiones, mi altura hace que muchos de los modelos a probar bajo mis posaderas queden un poco ridículos. Está claro que los de Ducati han fabricado una motocicleta en la que llegar al suelo no sea un suplicio para la mayoría. Ha quedado atrás el asiento en una sola altura para dar paso a uno más práctico y cómodo de dos alturas de 850 mm, en el que el pasajero será uno de los beneficiados. Tienes la opción de solicitar un asiento de 830 mm.Giramos la llave hasta la posición de contacto y nos da la bienvenida el nombre de la marca en su gran pantalla de LCD.
Debo señalar que el despliegue de información es abrumador. Contiene lo típico: odómetro total y dos parciales, indicador RPM, temperatura ambiente y de motor, reloj horario... más los submenús en los que puedes configurar hasta el último ajuste del TC, el ABS, los tres diferentes maping de motor o lo que se te pase por la cabeza, por lo que os emplazo a la posterior ficha técnica y así no os pego la chapa de manera indiscriminada. Aunque tengo que deciros que tras toda esa información, se les olvidó por el camino el indicador de marcha engranada o el nivel de combustible, que seguro que también son elementos que se agradecen en el cuadro de mandos de tu moto.
Arrancamos y lo hacemos con uno de los mejores sonidos oídos hasta fecha. Lo cierto es que me hizo mirar al escape de esta Ducati Hyperstrada para cerciorarme de que llevaba el de serie. Alucinante. Engranamos la primera y nos ponemos en marcha. Lo hacemos en el modo Turing, quizá el más equilibrado de todos. Y aquí llega el instante en el que radica el mayor condicionante de esta Ducati Hyperstrada, el propulsor de nueva factura, que hace que te olvides de todos los males, ese que cuando te pones en plan frenético estira que no te lo crees, ese que peterdea de manera sutil en las reducciones, ese que anda como las cosas malas, siento decirlo pero… "Me ha enamorado".
Con esto quiero decir que el trabajo que ha hecho Ducati con este Testastretta 11° de refrigeración líquida es impresionante y, si con 821 cc son capaces de sacar este rendimiento, imagina cómo puede ser ir montado sobre el 1199 cc de la Panigale. Lo cierto es que debido al mal tiempo no he podido sacarle todo su potencial a esta DUCATI Hyperstrada, pero estoy seguro que no dejará a nadie indiferente.
No puedo terminar este texto sin comentar que, a pesar de su contenido tamaño, no me he sentido incómodo en ningún momento, adoptando una posición de conducción bastante natural. Tanto el equipo de frenada como el de suspensiones cumplen sobradamente con la tarea encomendada.
Lo único que me ha incomodado ha sido el impreciso funcionamiento del joystick que regula los intermitentes, el manejo de los diferentes mapas de motor y ciertas configuraciones (cuestión de aclimatación). La pantalla alta instalada en esta Hyper no sirve de mucho a la hora de protegerte del aire, aunque algo del pecho si te quita.
Lo que sí me pareció un buen acierto fueron las maletas laterales de gran capacidad, muy versátiles y que no entorpecen en gran medida la circulación entre el tráfico urbano, ámbito en el que se maniobra bastante bien debido a la gran manejabilidad a velocidades bajas y a su posición de conducción. Quizás algo limitada, sin embargo, por el escaso ángulo de giro.
Con la mano en el corazón
Desde mi humilde opinión, una diminuta pantalla, unas maletas y otros artículos como el caballete central no convierten a esta Hyperstrada en una moto demasiado turística, es más, creo que ese vacío lo llenaría un proyecto en firme y fabricar, por ejemplo, una Multistrada de cilindrada media. Pero sí deja claro que es más cómoda y práctica que su hermana la Hypermotard. Y corre que se las pela.
Lo bueno
Motor
Estética
Posición de conducción
Menos bueno
Pantalla
Pasajero
Precio
Consumo: 4,7l/100+/-
Autonomía: 230km+/-
Kilómetros de la prueba: 1.000km+/-
Precio: 13.690 €
Competidores:
Aprilia Dorsoduro 750
Ducati Hypermotard
KTM 990 Supermoto
FICHA TÉCNICA DUCATI HYPERSTRADA
Motor
Testastretta 11º, bicilíndrico en L, 4 válvulas por cilindro, distribución desmodrómica
Refrigeración
Liquida
Cilindrada
821,1 cc
Diámetro x Carrera
88 mm x 67,5 mm
Relación de Compresión
12,8 : 1
Potencia Máxima
100 CV (82 kW)/ 9.250 r.p.m.
Par Motor Máximo
10,5 kgm / 5.750 r.p.m.
Sistema de Alimentación
Sistema de inyección electrónica Magneti Marelli. Cuerpos de inyección y sistema Ride by Wire
Embrague
Multidisco en aceite con accionamiento mecánico y función anti-rebote
Caja de Cambio
6 velocidades
Transmisión primaria
Cadena, piñón de 15 dientes, corona de 45 dientes
Transmisión secundaria
Engranajes de dientes rectos, Ratio 1.85:1
1ª Velocidad
37/15
2ª Velocidad
30/17
3ª Velocidad
28/20
4ª Velocidad
26/22
5ª Velocidad
24/23
6ª Velocidad
23/24
Sistema de escape
Silencioso de acero inoxidable con catalizador y dos sondas lambda
--- ESTRUCTURA DE LA MOTO ---
Chasis
Tubular de tipo Trellis
Basculante
Mono-brazo de aluminio
Lanzamiento
25,5º
Avance
104 mm
Suspensión Delantera
Horquilla invertida Kayaba
Diámetro
43 mm
Recorrido
150 mm
Suspensión Trasera
Monoamortiguador Sachs trasero ajustable
Recorrido
150 mm
Freno Delantero
Dos discos, pinza radia de 4 pistones ABS 9MP
Diámetro
320 mm
Freno Trasero
Disco con pinza de 2 pistones ABS 9MP
Diámetro
245 mm
Llanta Delantera
3,5 x 17" Aleación ligera forjadas de 10 radios
Llanta Trasera
5,5 x 17" Aleación ligera forjadas de 10 radios
Neumático Delantero
120 / 70 ZR - 17" Pirelli Diablo Trail
Neumático Trasero
80 / 55 ZR - 17" Pirelli Diablo Trail
--- DATOS GENERALES ---
Longitud Total 2.100 mm
Ancho total 920 mm
Altura Total 1.320 mm
Distancia entre Ejes 1.500 mm
Altura del Asiento 850 mm
Peso en seco 181 kg
Peso con líquidos 204 kg
Capacidad del Depósito 16 litros
Cumple la Normativa Euro 3
Texto: José Montalvo
Fotografía: Félix Gómez