JoseSv1 escribió:Te voy a poner un post que publique en el foro viejo respecto a los desarrollos en la mil.
"Acabo de comprar una corona de 42 dientes (2 mas que la original). Ya llevo un diente menos de piñon y aun asi en cartagena no puedo meter la 5 en la recta. La idea es pasar del 17/40 original a un 16/42 para ver si le saco mas rendimiento al motor.
Me he entretenido a hacer unos cuantos calculos
-17/40 (desarrollo original)= coeficiente de desmultiplicacion de 2,35
(esto quiere decir que el piñon tiene que dar 2,35 vueltas para darle una vuelta a la rueda trasera)
-16/40(lo que llevo actualmente)= el coef.desmultipilicador es 2,50
-16/42 = coef.desm. 2,62
Segun estos calculos y tomando como referencia que con el desarrollo original la moto en tercera a 6000rev/min va a 100km/h tenemos:
17/40 (2,35)------>6000rev.----->100km/h
16/40 (2,50)------>6000rev------>94km/h
16/42 (2,62)------>6000rev------> 89,7km/h
*Nota: es una regla de tres muy simple.
Como las rev. son fijas podemos decir que a 6mil rev:
con un desarrollo de 1/2,35 conseguimos una velocidad de 100km/h
luego con un desarrollo 1/2,5 = 235/2.5 = 94km/h
Con lo cual, saco la conclusion a 6000rev. que tendre una perdida de punta del 10%. Lo que me hace pensar que a 9000rev. sera del 15%. Pero gracias a este desarrollo pondre utilizar mucho mas 4ª en muchos tramos del circuito donde si la metia antes perdia claramente aceleracion y ademas podre usar la 5ª y quiza sexta en la recta.
Sera46, tu llegaste a probar un piñon de 15 verdad? quetal?
Otra ventaja de repartir el desarrollo entre el piñon y la corona es que acortare un poquito la distacia entre ejes, y eso en una moto tan pesadota siempre se agradece.
En fin, quiero montarlo este fin de semana para probarla antes del proximo domingo que entro a rodar en Cartagena."
Espero que te sirva de ayuda.
eljuanri escribió:Hace bastante tiempo ( creo que en el foro antiguo) leí un artículo que hablaba sobre numeros primos en las coronas y ciclos de transmision. Básicamente decía que si el numero de dientes de la corona no es primo el ciclo de transmisión se reduce muchísimo, por lo que los kits duran muchísimo menos. ¿A Alguien le suena el artículo que comento?
SvRuben escribió:Esto es lo mismo que el que se mete un chuleton y despues en el cafe pide sacarina...
barracus87 escribió:vale, probaré con un diente menos en el piñón, que de vez en cuando hago alguna ruta larguilla y no quiero acortarlo demasiao.
Entonces, es conveniente cambiar la cadena? Jimmy, sé que cuando pusiste el piñón no cambiaste nada, pero claro, mi kit con 24.000 km... Quizás espere a trillarlo un poco más. Aún así, preguntaré en el taller de confianza que me digan
JoseSv1 escribió:barracus87 escribió:vale, probaré con un diente menos en el piñón, que de vez en cuando hago alguna ruta larguilla y no quiero acortarlo demasiao.
Entonces, es conveniente cambiar la cadena? Jimmy, sé que cuando pusiste el piñón no cambiaste nada, pero claro, mi kit con 24.000 km... Quizás espere a trillarlo un poco más. Aún así, preguntaré en el taller de confianza que me digan
Un piñon es muy barato (unos 25 euros), ponle ahora el piñon y cuando vayas a cambiar el kit lo compras con el piñon -1 que te va a costar lo mismo.
SvRuben escribió:Una corona (o cadena o piñón), por muy bien mecanizado que este, siempre tiene dientes con mejor acabado que otros, digamos que siempre habrá un diente que es "el malo de la familia", el diente "peor" mecanizado. Este diente cada vez que coincida con un eslabón de la cadena desgastara el diente y el eslabón.
Cuantas mas veces coincida este eslabón con este diente, mas se desgastara el kit, y por tanto antes nos quedaremos sin kit de transmisión. Mas aun, cuando un diente se desgasta, recae sobre él mucha mas presión de la que recaería normalmente (la explicación de esto la dejare para otro momento), por
tanto mucho antes se desgastara nuestro kit.
Digamos que cuantas MENOS veces coincida el mismo diente con el mismo eslabón, MAS se repartirá el desgaste a lo largo de toda la corona y por tanto MAS nos durara nuestro kit de transmisión.
El caso es que en una transmisión piñón-cadena-corona, no todos los eslabones coinciden con todos los dientes, es decir, si tenemos una cadena con 102 eslabones, NO pasan 102 ciclos de cadena hasta que el mismo eslabón coincide con el mismo diente. Depende del "numero" de dientes y eslabones.
Pongamos un ejemplo, tenemos un cadena de 102 eslabones, una corona de 43 dientes y un piñón de 15 dientes. Realizando cálculos que no viene al caso explicar aquí, llegamos al resultado que transcurren 43 vueltas de cadena antes de que todo el proceso se repita, es decir, pasadas 43 vueltas de cadena, el mismo diente de la corona vuelve a dar con el mismo eslabón.
Otro ejemplo, 100 eslabones, 41 dientes de corona, el resultado es 41....uhmm que extraño, el resultado vuelve a coincidir con el numero de dientes que tiene la corona....a ver, otro ejemplo, 100 eslabones, 44dientes de corona. el resultado es 11!!!!, es decir por cambiar un diente de la corona, el ciclo se reduce casi X4.
Esto en la practica significa que con la corona de 43 dientes, el mismo diente y el mismo eslabón solo coinciden a cada 43 vueltas de cadena, y en el caso de la corona de 44 dientes coincidirían a cada 11 vueltas de cadena, podría tener consecuencias desastrosas, nuestro flamante nuevo kit, podría durarnos menos de la mitad que el antiguo...
La explicación a esto estriba en los múltiplos, cualquier numero de dientes que tenga submúltiplos reducirá los ciclos hasta el alguno de sus submúltiplos (cual sea de ellos depende del numero de eslabones de la cadena).
Aquí es donde aparecen los números primos, como recordareis, los números primos no tienen submúltiplos, así que los ciclos de cadena son bastante largos y por tanto maximizamos la duración de nuestro kit de cadena.
Bueno, pues el ejemplo que os acabo de poner es el de mi moto, de origen viene con 43 dientes de corona, 102 eslabones de cadena y 15 dientes de piñón (los ciclos que se obtienen son 43 para la corona y 3 para el piñón). Había pensado en ponerle una corona de 44 dientes, pero el ciclo se me reduce un huevo, así después de devanarme un poco los sesos, voy a poner una corona de 41 dientes, un piñón de 14 dientes y la cadena ya veremos(100 o 102 eslabones, dependiendo de lo que pida), los ciclos que obtengo son 41 para la corona y 7 para el piñón, además consigo modificar la relación de transmisión como quería (apenas me varia un
poquito a mi favor). Solo tengo un problema, si finalmente tengo que poner 98 eslabones, el ciclo del piñón se me reduce a 1!!!, así es que espero no tener problemas.
Y finalmente una curiosidad, si el numero de eslabones de cadena fuese un numero primo, los ciclos serian lo mas grandes posibles para la corona y el piñón, independientemente del numero de estos, un ejemplo, 101eslabones de cadena (es numero primo), 44dientes de corona (numero par, por tanto NO primo), y 16 dientes de piñón (también par), bien, pues los ciclos que se obtienen son 44 para la corona y 16 para el piñón....el ideal, pero, bueno, ahí un pero muy grande. Las cadenas que utilizan las motos llevan siempre un numero par de eslabones, es por como son las
cadenas, no se puede hacer nada. Ahí un tipo de cadenas llamadas "rotatori" que si permiten tener un numero primo de eslabones, pero (ya sabéis porque), ningún fabricante de motos ni de repuestos auxiliar las realiza (al menos que yo sepa).
En definitiva, procurar en lo posible poner coronas y piñones con un numero primo de dientes.
Y la junta de la trocola mucho mejor que tenga un grosor con decimales periodicos...
Esto es lo mismo que el que se mete un chuleton y despues en el cafe pide sacarina...
barracus87 escribió:Al final he puesto un piñón de un diente menos. Me lo han colocado en el taller y aún hay margen de sobre para tensar la cadena durante un tiempo. La he probado poco, pero las primeras impresiones son que tiene mucho más brío, y como querer coger velocidad con esta moto es absurdo creo que he acertado bastante.
JoseSv1 escribió:Acortar el desarrollo de la moto es una de las cambios mas agradecidos. Ni escape, ni leches. No hay nada que se note mas que un piñon mas pequeño.
Te permitirá subir antes de marcha y al final la velocidad en la salida de los virajes siempre sera mayor.
barracus87 escribió:JoseSv1 escribió:Acortar el desarrollo de la moto es una de las cambios mas agradecidos. Ni escape, ni leches. No hay nada que se note mas que un piñon mas pequeño.
Te permitirá subir antes de marcha y al final la velocidad en la salida de los virajes siempre sera mayor.
Toda la razón! Mucho más divertida y la salida de curva más rápida. De las inversiones más recomendadas. Lo del escape sabía que no iba a variar nada, pero en cuanto estética y sonidaco sí.
jesu77 escribió:Nuestras niñas ya son cortas. No sera demasiado brusco el cambio? Ya lo habia pensado pero no se yo si lo necesitara con los bajos que tiene ya. No se quedaria muy corta?
fasiangp escribió:Pues a mi, por estética, me gusta más dientes en la corona... Q es mejor mecanicamente? Un diente menos en el piñon o 4 o 5 más en la corona? Y si puede ser, q se cumpla lo de los números primos, no? Jejeje!
GirarCat escribió:Donde has conseguido el piñón por 20€? Creo que también voy a hacer este cambio..
Por cierto, tengo entendido que la N tiene un diente menos del piñón que la S. Entonces lo que has hecho es montar el mismo piñón de las N, o aun más pequeño que el de éstas?
barracus87 escribió:joer cuanto más cojo la moto con el piñón del diente menos más me gusta. Ni escape, ni snorquel, ni filtro de aire, nada, el piñón es lo que más se nota y no es que se acorte demasiado. Se notará tanto el power comander?
Laster escribió:edit: Cuantos dientes tiene de serie???
Jimmy escribió:Laster escribió:edit: Cuantos dientes tiene de serie???
15, y si no me equivoco supuestamente la corona es de 42 en la S y 43 en la N (aunque yo juraría que mi corona es de 43)
Laster escribió:Comprado uno de 14 por 10€
La semana q viene se monta
PinkZeppelin escribió: y si aceleras brusco también quiere levantarse más de delante.
Rey29 escribió:Problem?
GirarCat escribió:Exactamente qué datos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un piñón para la Sv? Y para cambiar el piñón, exactamente como se hace con la Sv?
Con la Rs era tan simple como quitar una tapida de plástico que lo protegía, soltar la cadena, quitar un circlip y ya estaba el piñón fuera, pero el otro día me lo estuve mirando por encima en la Sv y me dio la sensación como si se tuviera que abrir parte de cárter para acceder al piñón..
Saludos!
Laster escribió:GirarCat escribió:Exactamente qué datos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un piñón para la Sv? Y para cambiar el piñón, exactamente como se hace con la Sv?
Con la Rs era tan simple como quitar una tapida de plástico que lo protegía, soltar la cadena, quitar un circlip y ya estaba el piñón fuera, pero el otro día me lo estuve mirando por encima en la Sv y me dio la sensación como si se tuviera que abrir parte de cárter para acceder al piñón..
Saludos!
Luego te paso la referencia, pero vamos es tan sencillo como comprar un piñon de la dl strom como es el mío.
Saludos
Jordi
barracus87 escribió:a mi en el tuercas 20€ montado un piñón JT. Pregunta y si te sale por eso o parecido...te ahorras molestias. Pero que por internet no logré conseguirlo por menos de 20, lo de Laster creo que es una ganga que es complicado que se repita.
Bueno, en cuanto consumos...no seŕa Laster que también has ido más alegre que otras veces? Porque al ver que sube mejor de vueltas uno se emociona más, jaja. Comprobando consumos en mismas rutas que hacía con el piñón de origen y a ritmos similares, me hace unos 0.3-0.4l más. Decir que mi moto lleva doble bujía, por lo que el aumento quizás también se vea disminuido. Aún con el piñón de diente menos, me hace unos 4.6-4-8. Como bien dices, si se coge para ir al curro y se le hace muchos km el consumo es importante, pero diría que es un gasto mínimo en comparación de lo bien que va. Usando exclusivamente de curvas como hago yo, es más que recomendable.
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