Sensaciones con neumático 180

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 31 Jul 2012

Hola compañeros!

Abro este post para explicaros mis sensaciones y opinión sobre montar un neumático de 180 en la SV (la mia es carburación). Supongo que habrá mucha gente que ya lo haya explicado, pero como a mi me gusta bastante curvear e ir algo rápido y suelo montar neumáticos buenos, pues os expongo mi opinión por si a alguien le vale la pena.

En primer lugar, yo montaba las medidas de origen (120/60 y 160) con neumaticos Bridgestone BATTLAX BT 016 bicompuesto. Con estos neumaticos tenia un comportamiento muy noble y muy progresivo, me gustaron bastante, pero el trasero, debido a los km que hago en autopista, se destrozo por el centro.

La verdad es que por calle, a penas dejaba unos 4 mm para llegar al final y el comportamiento era muy bueno! Mi moto la llevo 15 mm mas baja de delante y por el carenado de VTR SP, los semis los llevo colocado 35 mm mas abajo, lo que hace que cargue mucho el neumatico delantero, muy del estilo de R's, solo que la horquilla da pena...

Ahora viene lo bueno. No me queria gastar un pastizal en un BT016 nuevo ahora, asi que busque de 2º mano de circuito en 180 y encontre un MICHELIN Power Race compuesto MEDIUM, en bastante buen estado y por un precio muy bueno.


Sensaciones:

Al montar un neumatico de 180 en nuestra llanta, como ya sabeis, el neumatico queda mas "pelota" lo cual hace mas dificil aprovecharlo entero. Pues bien, por partes:

1- MENTIRA que la moto se haga mas lenta, para nada ocurre eso como suele decir mucha gente. Al ser un neumatico mas redontido es mucho mas facil cambiar de direccion de izquierda a derecha o viceversa, sobre todo al estar acelerando. El problema, al menos en mi caso, es que el neumatico trasero es mas blando que el delantero y con un perfil mas plano al ser mas redondo y eso provoca que los cambios de direccion sean mas agresivos y descontrolados en el eje delantero. Vamos, que al cambiar la moto de direccion parece que es mas dificil meterla en la curva o que la sensacion que te da es que el neumatico delantero no es capaz de seguir al trasero. Antes quizas cambiaba de direccion con el puño a tope y ahora tengo que soltar un poco el gas, pero supongo que te puedes acostumbrar a este estilo.

2- Al tumbar, pierdes seguridad en el tren delantero, ya que al tren trasero aun le queda muuucho margen para tumbar. Esto provoca algunos sustitos en forma de cerrarse la direccion o incluso notas como el neumatico delantero se desliza haciendote vibrar la direccion.

3- Falsa sensacion de agarre atras. Al ser tan redondo, parece que vas tumbado y se agarra y se agarra y sigue, pero llega un momento que parece que la moto desliza, ya que el angulo del neumatico no es apto para seguir tumbando fuerte. Es peligroso por que pierdes la referencia y no te da seguridad, por que parece que siempre agarre, pero no es asi.
Por otro lado al tener mas superficie aprovechable, puedes tumbar mas. Yo tumbo mas asi, pero pierdo seguridad en el eje delantero y a la vez al perder un poco la referencia con el neumatico trasero, no sabes donde esta el limite exactamente lo que hace que haya curvas que tumbes mas que otras por que no acabas de fiarte.

4- El desgaste siempre es mas centrado ya que no aprovechas tanto los laterales, lo que significa que si lo has comprado de circuito, tienes muy margen para usarlo en conduccion deportiva (tumbando normal tirando a bastante) y es perfecto para un uso de autopista.

5- Al quedar en forma de pelota, la rueda aumenta su diametro y es posible que cambie la conduccion haciendo la misma funcion que si bajas unos milimetros el tren delantero, provocando mayor carga delante.


Conclusión:

Creo que es una buena experiencia montarse un neumatico de 180 atras por que pruebas nuevas sensaciones que pueda darte la moto, pero sobre todo si es para ahorrarse unos euros en el cambio de neumatico. Lo aconsejo, sobre todo para una conduccion deportiva normal y autopista, pero para una conduccion extrema, te tienes que adaptar bien a la nueva geometria y nunca acabaras de sacarle el maximo provecho, es logico. Puedes tener algun susto con el tren delantero, que antes no tenias.

Como he dicho para tumbadas normales (sin ser a cuchillo) es perfecto, asi que para curvas rapidas sin tumbar demasiado, yendo comodo conduciendo, va muy bien.



Espero que os ayude a decidiros si aun no sabéis que hacer.
Última edición por espadilla el 31 Jul 2012, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor Cycloner » 31 Jul 2012

A mi personalmente me parece un error montar un 180 atras, por varios motivos

Si nuestra sv peca de tren delantero al poner un neumatico mas grande lo que provocamos es que se acentuen las transferencias de peso delante, y cerramos la geometria, por eso notas aveces que tiende a cerrarse de direccion. Los cambios de direccion mas o menos lo mismo, al tener mas carga delante puedes forzar un poco mas para cambiar la tumbada, que no olvidemos que se hace apoyandonos en el manillar y por tanto en la rueda delantera.

Yo creo que la diferencia mas grande entre un bt016 160 y un power race 180 medio no es la diferencia de superficie de la huella de contacto, que es INFIMA (la diferencia), incluso me atreveria a decir que puede ser menor en la 180 porque es una carcasa mas rigida, esta precurvada inicialmente y esa curva mayor es menor contacto con el asfalto, pero bueno, que para mi la mayor diferencia entre esas dos ruedas es sin duda el agarre que es capaz de dar el compuesto.

Dicho esto me extraña que no aproveches bien unas bt016 porque son unas ruedas con un margen bastante bastante bueno, yo rozo estribera con unas pilot road 2ct y no me hace mas extraños que los que yo provoco al moverme encima.


Hombre, si me saliese una ganga en unas ruedas medio bien y me tocase cambiarlas podria verlo y probar, pero la verdad es q ir a buscarlas a drede no me parece la mejor opcion.

De todos modos me alegro de que te haya gustado probar el cambio :bien:
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 31 Jul 2012

Cycloner escribió:A mi personalmente me parece un error montar un 180 atras, por varios motivos

Si nuestra sv peca de tren delantero al poner un neumatico mas grande lo que provocamos es que se acentuen las transferencias de peso delante, y cerramos la geometria, por eso notas aveces que tiende a cerrarse de direccion. Los cambios de direccion mas o menos lo mismo, al tener mas carga delante puedes forzar un poco mas para cambiar la tumbada, que no olvidemos que se hace apoyandonos en el manillar y por tanto en la rueda delantera.

Como he dicho llevo 15 mm bajadas los tubos mas los 35 mm mas abajo los semis (suspension con aceite mas denso y muelles ohlins), asi que la cargo bastante y no se me cierra pero al montar este neumatico e ir mas allá pues si, me lo hace y considero que es normal, ya que por adherencia y geometria el trasero me marca la pauta

Yo creo que la diferencia mas grande entre un bt016 160 y un power race 180 medio no es la diferencia de superficie de la huella de contacto, que es INFIMA (la diferencia), incluso me atreveria a decir que puede ser menor en la 180 porque es una carcasa mas rigida, esta precurvada inicialmente y esa curva mayor es menor contacto con el asfalto, pero bueno, que para mi la mayor diferencia entre esas dos ruedas es sin duda el agarre que es capaz de dar el compuesto.

Noto que la Power Race agarra bastante mas, eso si, pero basicamente me referia a la forma en que queda el neumatico y los pros y contras que tiene al quedar de esa manera.

Dicho esto me extraña que no aproveches bien unas bt016 porque son unas ruedas con un margen bastante bastante bueno, yo rozo estribera con unas pilot road 2ct y no me hace mas extraños que los que yo provoco al moverme encima.

Si, las BT016 las aprovecho bien, voy con compañeros con CB1000R's y GSR's que montan neumaticos del estilo Power Race/One, y sigo su ritmo sin problemas en carreteras de curvas a un ritmo bastante alto. Lo que pasa es que tube la oportunidad de probar una 180 a buen precio.


Hombre, si me saliese una ganga en unas ruedas medio bien y me tocase cambiarlas podria verlo y probar, pero la verdad es q ir a buscarlas a drede no me parece la mejor opcion.

De todos modos me alegro de que te haya gustado probar el cambio :bien:
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor JL11 » 31 Jul 2012

Si quieres notar mejoría prueba a montar delante un 120/70 :bien:

Si dices que las 180 te salen muy bien de precio pues vale, pero para montar una goma nueva con la 160 se suficiente.

Otro punto a tener en cuenta, es que los neumáticos de carcasa dura funcionan mejor en motos mas pesadas y/o potentes.

Ah, y esos Power Race habrá que calentarlos con la sv bastante.
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor JL11 » 31 Jul 2012

espadilla escribió:2- Al tumbar, pierdes seguridad en el tren delantero, ya que al tren trasero aun le queda muuucho margen para tumbar. Esto provoca algunos sustitos en forma de cerrarse la direccion o incluso notas como el neumatico delantero se desliza haciendote vibrar la direccion


Esta parte no la entiendo. La dirección cuando te hace extraños?
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 31 Jul 2012

JL11 escribió:Si quieres notar mejoría prueba a montar delante un 120/70 :bien:

Si dices que las 180 te salen muy bien de precio pues vale, pero para montar una goma nueva con la 160 se suficiente.

Otro punto a tener en cuenta, es que los neumáticos de carcasa dura funcionan mejor en motos mas pesadas y/o potentes.

Ah, y esos Power Race habrá que calentarlos con la sv bastante.


Monté 180, por las circunstancias, hago muchos km de autopista y los de circuito están nuevos por el centro y el neumático me salia por 40 euros en muy buen estado.

En cuanto al calor, tanto el delantero como el trasero, por desgracia, hice muchas curvas sin parar y los pase de temperatura y se me quedaron azulados... Por ahora no he tenido ningún problema con el tema del calentamiento, bueno si, pero por exceso!
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 31 Jul 2012

JL11 escribió:
espadilla escribió:2- Al tumbar, pierdes seguridad en el tren delantero, ya que al tren trasero aun le queda muuucho margen para tumbar. Esto provoca algunos sustitos en forma de cerrarse la direccion o incluso notas como el neumatico delantero se desliza haciendote vibrar la direccion


Esta parte no la entiendo. La dirección cuando te hace extraños?


Bueno! Quizas mi dirección no esta al 100% jajaja :gota: , pero me vengo a referir que se nota cuando el neumático trasero aun tiene margen y el delantero se ha acabado, entonces en curvas mas cerradas con mucho apoyo en la frenada, noto como el neumático delantero pierde adherencia y derrapa o hace movimientos que provoca que la dirección vibre.
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor Cycloner » 31 Jul 2012

Podrias probar si dejando las barras a la altura de serie mejora o no, porque quiza se quede demasiado nerviosa entre la menor altura delante + mayor altura detras

Por cierto, ese carenado queda genial! que yo me haya fijado es la unica que he visto, y mira que no me gustan demasiado los carenados completos, pero este esta de muerte :plasplas:
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor JL11 » 31 Jul 2012

Quizá lo que notas es que el neumático está escalonado.
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 31 Jul 2012

Cycloner escribió:Podrias probar si dejando las barras a la altura de serie mejora o no, porque quiza se quede demasiado nerviosa entre la menor altura delante + mayor altura detras

Por cierto, ese carenado queda genial! que yo me haya fijado es la unica que he visto, y mira que no me gustan demasiado los carenados completos, pero este esta de muerte :plasplas:


Es posible que al montar el 180, exija demasiado al tren delantero, tanto suspension como neumatico.

Jajajaj! gracias por lo del carenado, dudo que veas otra igual, por que lo compré de una Honda VTR SP1 y lo adapte totalmente para la SV. Delante lleva 2 focos al estilo Ducati 999, en la entrada de aire original de la VTR, ya que al ser un carenado de circuito no lleva para faros de origen.

Mira.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 31 Jul 2012

JL11 escribió:Quizá lo que notas es que el neumático está escalonado.


A cual te refieres?
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor renegao » 01 Ago 2012

tu moto es bonita,, pero que muy bonita, bonita de cojones

no comparto tu idea de montar un 180 en una llanta estrecha ,, pero ......simplemente por el punto 2 de tu esplicacion ya no interesa,, que ""se te cierre la direccion"" es lo peor del mundo que te puede pasar
a estos de los amotos, es normal que les pasen cosas..... van como locos
Avatar de Usuario
renegao
Viejuno del foro
 
Mensajes: 13717
Registrado: 07 Sep 2010
Ubicación: oregon
Moto: vieja y gorda, como el dueño

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor JL11 » 01 Ago 2012

espadilla escribió:
JL11 escribió:Quizá lo que notas es que el neumático está escalonado.


A cual te refieres?


Los dos podrían estarlo, mas aun si lo has comprado del segunda mano, pero sobretodo en el delantero, que lo notarás mas al frenar tumbando.

Supongo que los neumáticos no son los de la foto de arriba! :-D

La moto esta chula!
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 01 Ago 2012

renegao escribió:tu moto es bonita,, pero que muy bonita, bonita de cojones

no comparto tu idea de montar un 180 en una llanta estrecha ,, pero ......simplemente por el punto 2 de tu esplicacion ya no interesa,, que ""se te cierre la direccion"" es lo peor del mundo que te puede pasar


Tienes razón, es una putadisima! Pero uno se acostumbra a cambiar de estilo al conducir. No es lo mismo pero se puede ir rápido también.

La idea fue ponerme la de 180 por el tema de la economía y por aprovecharla en autopista pero pudiendo tumbar bien. Se que no es lo ideal, y no me gusta, pero dentro de lo malo que es ponerse una de 180, pues quería dar mi opinión y probarlo yo mismo. Si no fuese un puto universitario sin trabajo, pues hubiese ido a unas Power One en 160 nuevas... pero es lo que hay y me hacia gracia probarlo. Seguro que no repito si puedo, claro! pero la experiencia no es tan tan mala.

En cuanto a la moto, pues si, almenos es diferente y mas R... La verdad es que entre ese sonido bicilindrico y esta estetica, la gente se la queda mirando bastante, creeran que es un pepinazo... :carcajada:
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 01 Ago 2012

JL11 escribió:Los dos podrían estarlo, mas aun si lo has comprado del segunda mano, pero sobretodo en el delantero, que lo notarás mas al frenar tumbando.

Supongo que los neumáticos no son los de la foto de arriba! :-D

La moto esta chula!


:carcajada: Nooo, no son los de arriba... pero aquellos los aproveche bien bien... uuff...

Quizás la delantera si esta un poco "angulosa" por que los últimos 4 mm están bien y después hay bastante desgaste en unos 20/25 mm, y esta algo mas plana por ahí y luego por el centro esta bastante bien. Alomejor ese desgaste, con un neumático trasero diferente del que llevaba, con otra forma y otro perfil, hace que vaya así...no se!

El neumático trasero, los últimos 20 mm, mas o menos, hasta ahora he sido incapaz de rodarlos, ya que la rueda esta muy en forma de pelota...
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor Jimmy » 02 Ago 2012

espadilla escribió:En cuanto al calor, tanto el delantero como el trasero, por desgracia, hice muchas curvas sin parar y los pase de temperatura y se me quedaron azulados... Por ahora no he tenido ningún problema con el tema del calentamiento, bueno si, pero por exceso!


Igual te he entendido mal... ¿has pasado de temperatura por carretera un Power Race medio?
Avatar de Usuario
Jimmy
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1070
Registrado: 16 May 2011
Ubicación: Valladolid
Moto: SV 650 S '08

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 02 Ago 2012

Jimmy escribió:
espadilla escribió:En cuanto al calor, tanto el delantero como el trasero, por desgracia, hice muchas curvas sin parar y los pase de temperatura y se me quedaron azulados... Por ahora no he tenido ningún problema con el tema del calentamiento, bueno si, pero por exceso!


Igual te he entendido mal... ¿has pasado de temperatura por carretera un Power Race medio?


Se que es difícil, creo que es la 1º vez que me pasa desde que voy en moto, pero justo ahora en Agosto, hacia las 13:00 h del medio dia, a pleno sol y haciendo mas de 350 curvas sin parar a descansar (Eran curvas enlazadas de frenadas fuertes unas tras otras, no podía mas... :mareado: ). Muchas de las curvas eran jodidas, y me notaba muy cargado y no daba tiempo a refrigerarme ni yo, ni la moto ni los neumáticos :ko: ...

A la tarde/noche de ese mismo día me fije en los neumáticos y la zona de los laterales se había puesto azulada, mas el delantero que el trasero por eso. El delantero es un BT016 bicompuesto y el trasero el Race Medium.

Quizás me estoy equivocando y no llegue a pasarlos mucho o nada de temperatura, pero calientes estaban y ese color azulado típico lo tenían.
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor JL11 » 02 Ago 2012

Si que podría pasar, si hace calor y sobretodo se tira mucho de frenos.
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 02 Ago 2012

JL11 escribió:Si que podría pasar, si hace calor y sobretodo se tira mucho de frenos.


A veces soy un poco agresivo :boxeo: :boxeo: jajaja!

Por cierto JL11, esa 1098 como la de la foto, es tuya??? Preciosa moto !
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor Javierest » 03 Ago 2012

:bien:
Javierest
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 29
Registrado: 03 Ago 2012
Moto: SV650S

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor Cycloner » 04 Ago 2012

Currazo cojonudo espadilla, moto unica :plasplas:



Javierest escribió::bien:


Que vendes?? :mal:
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor JL11 » 06 Ago 2012

espadilla escribió:Por cierto JL11, esa 1098 como la de la foto, es tuya??? Preciosa moto !


Esa foto no es de la mía, no es una tricolore, pero algo se parece :-D
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: Sensaciones con neumático 180

UNREAD_POSTpor espadilla » 08 Ago 2012

Fuuaaa! pues menuda maquina! que suerte!!!
Imagen
Avatar de Usuario
espadilla
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 185
Registrado: 19 Nov 2010
Moto: SV 650 S '02


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron