Aceite al sacar el motor de arranque

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor Harpo » 13 Abr 2023

Saludos, soy el nuevo. Hace un mes compré una 650s de 2007 azul, con casi 40 mil km. escape de serie y todo lo demás aparentemente tambien. Arranca bien en frio y en caliente, no hay ruidos raros, anda bien y todo funciona.Cambié aceite y filtro, corona y cadena y a rodar tan contento .Pasada una semana, el motor de arranque falló, aunque tras insistir funcionó. Pensé que tendria las escobillas gastadas como comprobé después, pero al sacarlo del cárter cayó un chorro, como medio vaso de aceite. Por un lado, alucino con lo bien que cierra la tórica del motor de arranque, que sigue limpio y seco por fuera y por otro lado me imagino el alternador y el sensor de posición del cigüeñal bañados en aceite y funcionando como si nada. Alguien sabe por donde se cuela el aceite que cae al sacar el arranque? Hay que abrir los cárteres para cambiar el retén del cigüeñal? Mientras, la moto sigue funcionando perfecta.
Avatar de Usuario
Harpo
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2023
Moto: Sv650s 203rx7vld07

Re: Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor soyeltroll » 14 Abr 2023

A ver, el volante magnético (que hace la función de alternador, pero alternador se lo llama cuando esta fuera del motor) es que tiene que trabajar con aceite, y el sensor de cigüeñal lo mismo, el aceite es dielectrico, los transformadores de alta tesion lo usan para refigerar.

Lo que no entiendo es lo que preguntas, de donde sale el aceite que cae al sacar el motor de arranque? Pues del carter, de donde va a salir sino? de la horquilla?
SV 650 S/N 2001
Avatar de Usuario
soyeltroll
Chavalín
 
Mensajes: 87
Registrado: 12 Sep 2016
Moto: SV 650 S '01

Re: Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor Harpo » 14 Abr 2023

Gracias por responder soyeltroll. Evidentemente viene del cárter. Mi duda es por donde pasa el aceite del carter central al espacio del volante y las bobinas, pero si es normal que trabajen bañados, me imagino que habrá un paso para el aceite.
En la página 135 y 136 del manual " sv650-k3- k4- k5- k6" se explica la inspección del embrague de arranque, que está sujeto al volante. El último paso del proceso es: "ponga aceite del motor en el embrague unidireccional". No dice cantidad, ni lleno, hasta la mitad...no especifica. En el esquema de la página 277 se aprecia que el aceite llega por el extremo del cigüeñal a ese embrague y ahí me pierdo. El aceite que cae al quitar el motor de arranque creo que es el que llega por el cigüeñal para lubricar el embrague unidireccional (o de arranque). Lo malo es que si es tanta cantidad, habrá que renovarlo en los cambios de aceite. Y también me parece muy raro que ese aceite se quede ahí encharcado, con el motor parado. Raro raro
Avatar de Usuario
Harpo
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2023
Moto: Sv650s 203rx7vld07

Re: Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor soyeltroll » 14 Abr 2023

Te estas liando, lo unico que te pide es que no pongas la pieza en seco, porque obviamente tiene que funcionar en aceite, como TODO EL MOTOR(menos el motor de arranque, que funcionaria.
Es muy facil, tu moto pierde aceite y deja charco en el suelo, entonces TIENES UN PROBLEMA, no lo hace? pues no te inventes problemas y disfruta de la moto.
Cuentanos que tal el cambio de escobillas, has cambiado plata entera, costo mucho tiempo cambiarlo, precio....
SV 650 S/N 2001
Avatar de Usuario
soyeltroll
Chavalín
 
Mensajes: 87
Registrado: 12 Sep 2016
Moto: SV 650 S '01

Re: Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor Harpo » 22 Abr 2023

Perdón por el retraso en contestar. Tienes razón Soyeltroll, no hay ningún problema. Confirmado por un mecánico de Suzuki, de cuyo nombre no puedo acordarme. Para resumir:
Es normal la filtración de aceite a través del embrague de arranque. Es normal que al sacar el motor de arranque se observe aceite en la zona del engranaje.
El único cuidado es mantener en buen estado la tórica del motor de arranque y sus 2 tornillos (llave 8mm) apretados. Y siempre comprobar el nivel del aceite.
Avatar de Usuario
Harpo
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2023
Moto: Sv650s 203rx7vld07

Re: Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor soyeltroll » 22 Abr 2023

"Cuentanos que tal el cambio de escobillas, has cambiado plata entera, costo mucho tiempo cambiarlo, precio...."
SV 650 S/N 2001
Avatar de Usuario
soyeltroll
Chavalín
 
Mensajes: 87
Registrado: 12 Sep 2016
Moto: SV 650 S '01

Re: Aceite al sacar el motor de arranque

UNREAD_POSTpor Harpo » 24 Abr 2023

Cambiaré la placa de las escobillas esta semana. Va tirando con las viejas y la limpieza que le di. Ya publicaré un tema nuevo para contar el proceso
Avatar de Usuario
Harpo
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2023
Moto: Sv650s 203rx7vld07


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado