Oscilaciones en la moto

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor Eimen » 01 Ago 2021

Muy buenas, compañeros.

Hace ya como un mes y medio, cogi un buen bache con la moto. Resulta que habia una obra y, en mitad de la calzada y sin señalizar, el asfalto subia un buen trozo de altura (estaban reasfaltando), el cual me comí. En ese momento no noté nada y llegue a casa y aparqué la moto.
El fin de semana siguiente, cuando la fui a coger, la moto se iba de lado a lado como si la direccion no respondiera bien.
La lleve al taller porque pensé que serian los rodamientos de la direccion y la verdad que ahora mismo no tengo sitio en casa para hacerle mis trabajitos a la moto. Y es aqui donde empieza todo:

1) Cambian rodamiento de la direccion y cuando la recojo, la moto es menos errática pero se nota como un movimiento de izquierdas a derechas constante. Hasta en las rotondas al ir inclinado, la moto se cae hacia dentro y se levanta sola de forma periodica, es decir, como siguiendo un ritmo.
Tambien noto la direccion excesivamente blanda.
2) Aprietan la direccion: La moto empeora y da la misma sensacion de antes de cambiarle los rodamientos. Va totalmente erratica, como si estuvieses en el canto de algo.
La vuelvo a llevar.
3) Cambian kit rodamientos rueda trasera y aprieto yo en casa con dinamometrica la direccion a par del manual: La moto va mejor, pero sigue haciendo cuando va recta el vaivén periodico, en las rotondas tambien lo hace inclinada y además, la moto tumba muy bien a la izquierda (aunque se levante un poco y se vuelva a tumbar sola), pero hacia la derecha cuesta mas trabajo meterla (y tambien hace el vaiven). La llevo a mi taller de confianza de neumaticos.
4) Equilibran ambas ruedas, revisan rodamiento rueda delantera y estado de neumaticos (Road 5 con 4mil km): Segun parece todo esta bien. Pero la moto sigue haciendo lo mismo.

No se que puede ser ya...Que a la moto le cueste mas tumbar a la derecha que a la izquierda, me hace pensar que hubiese algo torcido/desalineado (aunque la rueda trasera estar perfectamente centrada), pero eso no explica el vaivén de la moto recta e inclinada.
Hay que decir que esto se aprecia mas que nada cuando vas despacio (menos de 60km/h) y conforme aumentas la velocidad ya no aprecias ese efecto ni recto ni inclinado (solo que cuesta mas meterla hacia un lado que otro).
Lo que si noto cuando voy rapido, es que la moto no transmite el aplomo que tenia. Me da mucha menos confianza y siento menos la lectura del asfalto.

Haber si alguien me puede echar una mano, porque con todo lo enamoraito que estoy de ella, me estoy planteando dejarla porque asi no la disfruto.

Un saludo!

PD: Los retenes no pierden, la precarga es la misma y las barras estan a la misma altura.
Eimen
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jun 2021
Moto: Sv 650 k5

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor HaScHi » 01 Ago 2021

Qué chungo... Supongo que en el taller ya lo habrán revisado, pero no tendrá alguna soldadura del chasis rota? O algún rodamiento de las ruedas chungo o algún surco en el neumático...
Aunque si en el taller no lo han visto, será difícil que nosotros lo veamos. A ver si a alguien se le ocurre algo más.
Avatar de Usuario
HaScHi
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5534
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: St Climent de Llobregat (BCN)
Moto: SV 650S '04

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor Eimen » 02 Ago 2021

Haschi, gracias por contestar.

Los rodamientos dicen que esta bien. Lo del chasis no me han dicho nada, pero yo estuve mirando y no le aprecio nada.
Y los neumaticos, tampoco me han dicho vera nada.

Pensé en cambiar los neumaticos, pero....es mucho dinero sin ser algo seguro...Es que es lo que digo. Podria entender que la dificultad para tumbar mas a un lado que otro pudiese ser de ahi, pero...el bamboleo?. La verdad que me tiene bastante frito, porque no se por donde mas tirar...

Un saludo.
Eimen
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jun 2021
Moto: Sv 650 k5

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor SVVTWIN » 03 Ago 2021

Hola Eimen yo cogería un calibre y mediría la altura de barras sobre la tija superior. La parte que sobresalen por encima de la tija superior.

Ambas deben estar a la misma altura, yo tengo una sv 1000 y no se que altura llevan en la 650. Por lo que comentas es posible que del bache una de las 2 barras se haya movido sobre las tijas y con que haya una diferencia de 3 mm entre ellas puede pasarte lo que dices. Una vez me paso algo parecido y era eso. En mi caso fue que no coloque las barras a la misma altura después de cambiar los retenes.

No te garantizo al 100% que ese sea tu problema pero por mirarlo no pierdes nada.

Ya nos irás contando.

Un saludo. SV,ssss
SVVTWIN
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 370
Registrado: 02 Sep 2010
Moto: SV 1000 S

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor Eimen » 05 Ago 2021

Muchas gracias por contestar, SVVTWIN.

La altura es exactamente la misma. Esa lección la aprendi a la fuerza con una GS500, jeje. De todas maneras muchas gracias!!.

Este Viernes me van a hacer el favor en mi taller de neumaticos, de montarme un neumatico distinto viejo (lo se...no es lo ideal) delantero, para ver si no me hace el extraño y que el problema venga de ahí.
Tambien estuve pensando en montarle las dos ruedas de la Bandit 650 k5 de un primo mio, y ver que pasa. No se si seran compatibles...De esta forma, descartaría ruedas, y ya solo podria ser basculante, bieletas del amortiguador trasero o amortiguador.

Si alguno tiene otra idea, porfa, que me lo diga. Toda ayuda será bienvenida.

Un saludo!
Eimen
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jun 2021
Moto: Sv 650 k5

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor Eimen » 15 Ago 2021

Muy buenas, compañeros.

Fui al taller y me montaron un neumatico delantero a estrenar (pero con 20 años xD) y el resultado fue el mismo.

Hoy, estuve con mi primo y su Bandot, cambiandole las ruedas. La delantera fue cambio directo, pero en la trasera tuve que ponerle mi corona y mi disco de freno, ya que las medidas son diferente a la de la SV.
Primero probamos con la delantera...resultado? La moto hace lo mismo pero mas sutil, ya que la rueda esta cuadrada y tiene mas superficie de contacto.
Luego probamos la trasera....resultado? Lo mismo que con la delantera...

Aprovechando que ya estabamos con las herramientas volví a ajustar los rodamientos de direccion con su par de apriete, pero en lugar de dar 45Nm a la tuerca del rodamiento, menos 1/4 a 1/2 vuelta, la deje a 45Nm tal cual. El resultado es que al estar un poco mas dura, se acentua aun mas ese vaivén yendo recto a una velocidad inferior a 80km/h, y también lo de que se inclina y se levanta en curva constantemente.
Tambien sigue costando mas inclinar a la derecha que a izquierda, y yo soy de esos atipicos diestros que tumban mehor a derechas que a izquierda.

Sigo sin dar con el problema, vamos...y sigo tocando madera para que alguien me ilumine xd.

Un saludo!
Eimen
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jun 2021
Moto: Sv 650 k5

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor JTwin » 18 Nov 2022

Las barras estan en el mismo plano?
Apoya un cristal (de un marquito de foto vale) sobre las barras. No debe bailar.
JTwin
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 21
Registrado: 17 Nov 2022
Moto: Ninguna

Re: Oscilaciones en la moto

UNREAD_POSTpor Harpo » 26 Jul 2023

Hola Eimen. Tengo curiosidad por saber si descubriste la causa de las oscilaciones. Por favor cuentanos
Avatar de Usuario
Harpo
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 7
Registrado: 13 Abr 2023
Moto: Sv650s 203rx7vld07


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado