por Tigrero » 30 Ago 2017
En nuestras motos regular la longitud de la varilla del reenvío del cambio sólo afecta a la posición de la palanca que quede más alta o más baja respecto de la estribera. Si "alargas" la varilla (contratuerca y dar vueltas), la palanca sube, si "acortas" la varilla la palanca baja, no hay más. La otra posibilidad de regulación es la propia rótula de acción en el cambio, va montada sobre un eje estriado y ahí se puede jugar con la posición, aunque lo normal es que vaya en posición totalmente vertical en punto muerto.
Dicho esto, verás que la regulación afecta más a la posición de la palanca del pie respecto de la estribera que a otra cosa. Para que el mando vaya mas suave yo haría dos cosas:
.- Aceitar/engrasar las dos rótulas de la varilla (palanca y eje del mando del cambio).
.- Regular la varilla de empuje del embrague, la gran olvidada de nuestra motos, muchas veces no es solo tensar/destensar el cable de embrague, sino ajustar la varilla. Es sencillo, aflojar la cotratuerca, apretar la varilla con un destornillardor hasta el tope en sentido horario, aflojar un cuarto de vuelta y apretar la contratuerca. Así se logra que el embrague trabaje en óptimas condiciones al desembraguar.