Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni puta idea.
Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Pilot Race es mucho más duro "de uña" que un Pilot Road...
Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con una marca y 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2 que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.
Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) supercorsa pro SC2 (que es como un Power Race) diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
Ejemplo práctico:
Un power Race por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis ir al suelo a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas).
Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un pilot power de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto.
A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.
La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.
Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo norma. También deciros que para calentar los neumáticos, se puede hacer dando bamboleos con la moto, pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte (así calentamos al acelerar fuerte el trasero y al frenar fuerte el delantero).
charlyparetssv escribió:juer sera
se nota que estaas aburrido he...........
sigo esperando la cronica de la hondita......
juanilloSV escribió:si si, pero... que neumatico me pongo?
jimcerberus escribió:Pues yo creo que me calzaré algo que dure mucho más en el próximo cambio, quiero algo bicompuesto, total cada vez voy más despacito con la amotillo y con los rosso que llevo me sobra neumático por todos lados.
Creo que probaré los M. Road 2CT, si consigo sacarles más de 10.000km al trasero, pues de puta madre.
suzukikis escribió:jimcerberus escribió:Pues yo creo que me calzaré algo que dure mucho más en el próximo cambio, quiero algo bicompuesto, total cada vez voy más despacito con la amotillo y con los rosso que llevo me sobra neumático por todos lados.
Creo que probaré los M. Road 2CT, si consigo sacarles más de 10.000km al trasero, pues de puta madre.
Los puente de piedra bt023 duran la leche,llendo a 20km/h
borinot escribió:La mayoría de los neumáticos son mejores que nosotros, mi consejo, ponte los más económicos del segmento que te apetezca, el hecho de que sean de una u otra marca no es significativo, al menos para mi, habiendo probado dunlop, michelin, bridgestone y continental... todos buenos. El problema muchas veces viene por las presiones inadecuadas y/o por unas suspensiones a las que raras veces cambiamos aceite cada dos años, por ejemplo.
borinot escribió:perdonad pero se me ha olvidado felicitar a los que habéis montado este post, porque en el otro foro era un poco caótico el tema de los neumáticos... aquí está todo más claro, gustos personales a parte.
JoseSv1 escribió:Silvio, yo he oido hablar muy bien del M3.
JoseSv1 escribió:No, hombre no, de experto nada.
Yo uso la moto practicamente en carretera. Y busco solo que agarren, me da igual sino duran.
El problema que yo veo en tu caso, es que necesitas un neumatico que te sirva para todo. Yo buscaria un neumatico tirando a duro y me precuparia de calentarlo bien los fines de semana antes de entrar en faena.
Olvidate un poco de los prejuicios del tipo "agarran pero no avisan.. o tal marca nunca mas.." ve probando ruedas hasta que encuentres un juego que te guste.
SilvioGR escribió:Yo a mi conque me duren las gomas 8000-10.000 km estaré contento que me decis?
Asias, me aconsejais los contisport attack o los veis un poco mejores que los michelin pilot road 2ct?
Que kiero ir con seguridad encima de la Sv jajaja
JoseSv1 escribió:Para mi un power, o un m3, son ruedas polivalentes y ruteras. Los road y todo eso son ruedas viajeras y ciudadanas. Pero ya te digo que tienes que probarlos y sacar tus propias conclusiones.
kakatwa escribió:Silvio, ya he encontrado lo que andas buscando:
http://img20.imageshack.us/img20/
larga duracion y muy buen agarre son conceptos de vida totalmente incompatibles como ya hemos hablado 100.000 veces.
no te mosquees conmigo por la broma
JoseSv1 escribió:Silvio, yo he oido hablar muy bien del M3.
borinot escribió:JoseSv1 escribió:Silvio, yo he oido hablar muy bien del M3.
no lo lieis más al chaval leñe...
los power one sin duda, a día de hoy la mejor opción para rodar rápidillo...
SilvioGR escribió:Si al final no vendo la moto les pondre los M3 o los Conti Sport Attack ya dependiendo el más barato que me salga ese le pondré jeje
juanilloSV escribió:SilvioGR escribió:Si al final no vendo la moto les pondre los M3 o los Conti Sport Attack ya dependiendo el más barato que me salga ese le pondré jeje
Seguro que te cambias de moto para no tener que elegir neumaticos!!! En serio que tienen de malo los Road 2? yo voy rapido con ellos!!!
juanilloSV escribió:Te das cuenta, sera, de que por mucho mega tutorial que pongas, no evitaras que la gente pregunte cual poner???
Por lo menos de momento no hay 20 hilos para lo mismo, algo es algo!!!
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