Bien, dos errores:
1:
Rudolf_sv escribió:Pero una cosa es cierta y segura, que con una relación final más corta transmites más par(fuerza) a la rueda, lo que se traduce en capacidad de empuje y, por ende, en capacidad de aceleración.
Se aumenta el par, pero a costa de la velocidad de giro, lo que resulta en la misma potencia, que es de donde procede la aceleracion.
2:
Jimmy escribió:Ecuación fundamental de la dinámica (también conocida como segunda ley de Newton): F=m*a. Fuerza = masa por aceleración. A más fuerza aplicada en la rueda trasera, más aceleración.
Esa ecuacion solo es aplicable para movimientos lineales, como el de la moto al avanzar, pero este solo es el resultado final del funcionamiento del motor, donde la formula que se aplica es la del par de fuerzas. Al cambiar los desarrollos, modificamos esta ecuacion, pero el resultado es el mismo porque sus factores son interdependientes, como le digo a Rudolf.
La moto tiene mas poder para subir cuestas, para cargar peso y para hacer caballitos, pero no para acelerar mas deprisa, porque esa fuerza se aplica en una distancia menor, debido a que se ha reducido la velocidad de giro para aumentar el par, generado inicialmente por el motor.
Dos pruebas de ello son:
- Como dice Rudolf, si manejas bien el embrague, da igual el desarrollo que tengas, que potencialmente obtendras la aceleracion maxima posible. El ejemplo perfecto de esto son los scooters, que son parecidos a una moto de marchas tirando de embrague constantemente: aceleran igual aunque les pongas desarrollos mas cortos; solo les afecta en la salida y en la velocidad punta.
- Cuando montas una moto en un banco de potencia, da igual la marcha que utilices, que te va a dar los mismos valores de potencia. Si las marchas mas cortas acelerasen mas rapido, obtendrian mas potencia en las graficas.