Gasolina 98

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Gasolina 98

UNREAD_POSTpor nicodb » 01 Jul 2015

Hola,
Alguien la usa? Se nota alguna mejora?

¿A qué viene esto ahora? Pues no me lo había planteado antes, pero el otro día un compañero con ducati me contó que se había pasado a 98.... Antes le echaba 95 y hacia 100km. Para motogp iban bajando a jerez y era una penitencia parar cada 100km.... Hasta que se cruzaron con uno que les dijo que tenía que echarle 98, que la panigale sólo podía ir con 98. Desde entonces 250km a cada depósito. Impresionante la diferencia... Y es cierto, ahora en las rutas ya no es el que nos marca las paradas.
nicodb
Chavalín
 
Mensajes: 91
Registrado: 31 Dic 2014
Moto: gpz500 sv650s k5

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor HaScHi » 01 Jul 2015

En la SV sólo te servirá para gastar dinero tontamente.

Y en cuanto a lo que dices de la Panigale soy bastante escéptico, pero paso de opinar porque no tengo ni idea.

Muevo el hilo al subforo de mecánica.
Avatar de Usuario
HaScHi
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5534
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: St Climent de Llobregat (BCN)
Moto: SV 650S '04

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor SHOEIxr1000 » 01 Jul 2015

Eso he oído que consume menos... pero también es más cara, supongo que una cosa compensa la otra. Yo a veces le echo 98 (depende de como me lebante), y no he notado diferencia pero me da la sensación que el motor suena mejor (menos traqueteo) probablemente cosas mias.
Avatar de Usuario
SHOEIxr1000
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 507
Registrado: 30 Nov 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SUZUKI SV650S 'oo // YAMAHA XT350 '91

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 01 Jul 2015

La gasolina 98 sólo sirve para evitar autodetonación en motores de alta compresión (sólo para ducatis gordacas, ferraris y bmw's M5).

Ponérsela a coches y motos más mundanos es tirar el dinero, porque no son motores de alta compresión a los que la gasolina 95 les explote en la cámara de combustión antes de tiempo.
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor nicodb » 02 Jul 2015

Ok, entonces si a la sv no le hace ningún bien seguiré con 95. Es que después de ver lo de la panigale nos ha entrado el lele de probar a todos, y como en el manual dice claramente 95 pues no me atrevía... Ahora con la explicación técnica se me han quitado las ganas.
Gracias.
nicodb
Chavalín
 
Mensajes: 91
Registrado: 31 Dic 2014
Moto: gpz500 sv650s k5

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Genoma » 02 Jul 2015

En realidad, no le va a pasar nada. Puedes probar a medir el consumo con ambas gasolinas, aunque yo tampoco creo que notes tanta diferencia. De hecho, me parece un poco increible el caso de tu compañero, que se le redujo el consumo un 60%, una barbaridad. O iba auto-detonando constantemente (cosa que dudo porque el motor ya deberia estar roto) o la centralita lo detectó y retrasó el encendido para evitarlo, mermando la eficiencia.
Las gasolinas no son las mismas, porque para conseguir octanaje 98 se usan aditivos y procesos diferentes que para 95, y el poder calorico resultante podria ser diferente (aunque no necesariamente mayor), asi que algo podria notarse al cambiar de gasolina, pero poco, no la diferencia que comentas con la Panigale. En ese caso, la 95 debia estar dando algun problema, dado que, de hecho, beberse un deposito en 100 km me parece un consumo exagerado incluso dandole mucha caña al motor.
- Temet Nosce -
Avatar de Usuario
Genoma
Chavalín
 
Mensajes: 62
Registrado: 29 Oct 2014
Moto: Suzuki SV650 2003

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor SrNaranja » 02 Jul 2015

Yo la he probado varias veces y nunca note nada.

Tb soy exceptivo con lo de que haces mas k, y ya ni te cuento con pasar de 100 a 250km...eso no cuadra por ningún lago. Que me digas 20 o 30km que ya seria mas de un 10% pase...pero un de un 100%?? O_O
Avatar de Usuario
SrNaranja
Flipao del foro
 
Mensajes: 2819
Registrado: 12 Sep 2010
Moto: Sv650 Carburadadadada....

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor kpr5 » 02 Jul 2015

Hombre, no se trata de que hagas más km, está hablando de un caso de una moto en particular, que cuesta creerlo, pero podría ser, por motivos como los que comenta Genoma
kpr5
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 16
Registrado: 15 May 2015
Moto: SV650 S 99'

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 02 Jul 2015

Pues a mi me cuadra perfectamente que una Panigale con tantísimos sensores cape el motor automáticamente con gasolina pobre de octanaje... e incluso que gaste el doble en ese modo...

En Brasil hay coches adaptados a tetrafuel, eso es que están adaptados para quemar gasolina, GNP, GLP y alcohol, que imaginaros qué mierda de octanaje debe tener el alcohol de combustible, y en modo alcohol sí gastan el doble aunque el menor precio en ese país lo compensa con creces.
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor predator » 03 Jul 2015

Un motor que venga diseñado para funcionar con 98 puede perfectamente fucionar con 95. Lleva un sensor de picado precisamente que evita el auto encendido y rebaja un poco el rendimiento.

Un motor diseñado para funcionar a 95. .. con la 98 simplemente la despilfarra. .. pues no está diseñado para sacarle ese rendimiento.

Moraleja... que cada uno tire su dinero como más le guste :bien:
Avatar de Usuario
predator
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1047
Registrado: 16 Mar 2011
Moto: LA MEJOR...(LA K3)

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Rey29 » 03 Jul 2015

El 95 o el 98 sólo indica el octanaje de ese combustible.

El octanaje indica únicamente la capacidad antidetonante de la gasolina.

Lo que se busca con el antidetonante, es que el combustible no explosione antes de que la bujía de chispa. Si la compresión es muy alta, una gasolina de bajo octanaje podría explotar por la simple compresión del pistón y explotar antes de llegar al PMS, cosa que causa varias cosas, la primera es que puede causarte unos agujeros preciosos en la cabeza del pistón precisamente por eso, cuando la gasolina explota el pistón tiene que estar listo para bajar, pero si aún está subiendo...

Eso en los motores sin sensor de picado, claro. Los que tienen sensor, cambian el mapa e inyección y reducen potencia para evitar esas explosiones indeseadas.

En resumen, si con 95 no generas autoencendidos, con 98 funcionará exactamente igual.

Pero ahora hay dos variables:

- La primera, muchas gasolinas de 98 consiguen ese aumento de octanaje mediante aditivos, es decir, tienen menos gasolina pura en proporción por litro, y por ende menos capacidad calorífica. Digamos que tienes "menos chicha" aunque los octanos sean superiores.

- La segunda, hay gasolinas de 98 que obtienen ese octanaje por estar mucho mejor refinadas, y por ende son más limpias y puras que las 95.

- Otra opción que se dice mucho, es que las gasolinas de 98 por el poco uso que tienen cogen mucha humedad. Yo digo que para que una gasolina pierda poder calorífico hace falta mucho tiempo o un tanque muy mal mantenido. Además al estar más tiempo "parada" los posos de suciedad están en el fondo y la gasolina es más fácil que esté más limpia. Yo personalmente, es una opción que no valoro porque tan fácil es que sea una como otra.

RESUMEN, 95 si tu moto lo admite. Igual incluso sacas más chicha, no sería la primera vez que metiendo la misma moto en banco con gasolina 95 y 98 saca más caballos la 95 ;)
Corría mucho, a gran velocidad. Tan rápido que apenas calaban en mí las gotas de las miserias de la vida.
Avatar de Usuario
Rey29
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1565
Registrado: 22 Jul 2012

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor nicodb » 03 Jul 2015

Interesantisimo...
nicodb
Chavalín
 
Mensajes: 91
Registrado: 31 Dic 2014
Moto: gpz500 sv650s k5

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor predator » 04 Jul 2015

Si la mezcla se autodetona lo más normal es que se produzca picado de biela... o jodes casquillos o doblas biela... y en último caso abres ventanilla al bloque... lo del agujero en el pistón suele pasar más bien por que un inyector se quede abierto... sobre todo en motores de inyección de alta presión.
Avatar de Usuario
predator
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1047
Registrado: 16 Mar 2011
Moto: LA MEJOR...(LA K3)

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Rey29 » 05 Jul 2015

No estoy muy de acuerdo, y más habiendo visto una avería por autoencendido con unos agujeracos en las cabezas de los pistones muy curiosas, pero si bien es cierto que son consecuencias a las que no hay que llegar...

En el GT86 si echas 95, el coche se queda igual con 130cv, el sensor de picado hace su trabajo pero aun así, no me fiaría demasiado.
Corría mucho, a gran velocidad. Tan rápido que apenas calaban en mí las gotas de las miserias de la vida.
Avatar de Usuario
Rey29
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1565
Registrado: 22 Jul 2012

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor mon » 05 Jul 2015

Yo en la sv lo único que noto es que sin el dbkiller con 95 pega unos tiros en retención acjonantes y con 98 apenas petardea levemente.
Imagen
Avatar de Usuario
mon
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 599
Registrado: 01 Feb 2011
Ubicación: Carbayolandia
Moto: SV 650S Frankenstein

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor nicodb » 05 Jul 2015

@mon el primer testimonio con 98 en su sv... ¿La usas de continuo? ¿Qué tal el consumo? ¿Únicamente notas lo del petardeo?
nicodb
Chavalín
 
Mensajes: 91
Registrado: 31 Dic 2014
Moto: gpz500 sv650s k5

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor SHOEIxr1000 » 05 Jul 2015

Yo tambien la he usado, los primeros meses cuando la compré y no pasa nada, es más, va más "fina" con la 98 respecto a los petardazos del escape como te han comentado.
mon escribió:Yo en la sv lo único que noto es que sin el dbkiller con 95 pega unos tiros en retención acjonantes y con 98 apenas petardea levemente.


Y por eso, por ir igual, pues me pasé a la 95 (por el tema precio, nada más, la moto va igual de bien). En otras motos tambien llevaba 95 o 98 dependiendo de como tuviera el día y 0 problemas....

:birras:
Avatar de Usuario
SHOEIxr1000
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 507
Registrado: 30 Nov 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SUZUKI SV650S 'oo // YAMAHA XT350 '91

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor mon » 05 Jul 2015

Yo si os soy sincero siempre pongo 98 a mi vehiculos, salvo que no la tengan en la gasolinera donde reposto.
Se que ninguno de ellos la necesita y que muchas veces esa 98 que pago sera mas 88 que otra cosa de lo caducada que está, pero son manías que tengo.
Menos mal que soy pobre como las ratas si no les pondría chanel 1 :carcajada:
Pero al final ahorrar 1 euro en cada repostaje de la moto no me motiva y aunque ya me toca los cojines darle mas dinero a los mierdas de las petroleras no lo puedo evitar :ko:
Soy asin que el vamos hacer, me complico la vida para nada, como dice renegao, la sv va y viene igual sin complicarse tanto la vida :P
Imagen
Avatar de Usuario
mon
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 599
Registrado: 01 Feb 2011
Ubicación: Carbayolandia
Moto: SV 650S Frankenstein

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor suke » 06 Jul 2015

yo opino que es tirar el dinero, seguro que es mejor invertir ese dinero de mas en añadir de vez en cuando algún aditivo para limpieza, etc, aunque nunca los he echado y puedo dudar de su eficacia, hoy día son tantos los engaños que uno ya no sabe que es lo que de verdad ayuda o es un engaño.
Hoy día, un trabajador es un desempleado que trabaja.
Avatar de Usuario
suke
Chavalín
 
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jun 2015
Ubicación: Por alguna carretera de Asturias.
Moto: Suzuki SV650S

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Jimmy » 06 Jul 2015

No me creo ni de coña que una moto, por muy Panigale que sea, pase de hacer 100 km a 250 por pasar de 95 a 98. Pero ni de coña, vamos, el fin de semana pasado hubo carreras en Los Arcos, y salvo las motos más punteras que cambian junta de culata para conseguir más compresión, el resto de la gente va con 95.
Avatar de Usuario
Jimmy
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1070
Registrado: 16 May 2011
Ubicación: Valladolid
Moto: SV 650 S '08

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor nicodb » 07 Jul 2015

Jimmy escribió:No me creo ni de coña que una moto, por muy Panigale que sea, pase de hacer 100 km a 250 por pasar de 95 a 98. Pero ni de coña, vamos, el fin de semana pasado hubo carreras en Los Arcos, y salvo las motos más punteras que cambian junta de culata para conseguir más compresión, el resto de la gente va con 95.

no gano nada con la mentira, todos los del grupo nos hacemos cruces, por eso y por otras cosas del dueño que no vienen a cuento. y esto es cierto y los cuatro que bajaron con el a jerez este año lo podrian decir igual, que bajaron parando cada 100 y poco porque a roberto le saltaba el chivato en la panigale y a la vuelta con 98 mismo recorrido de autopista a la inversa hacia 230-250 hasta que saltaba la reserva. eso si, la bajada con paquete y la vuelta sin.
llama tanto la atencion que todos nos hemos planteado probar 98, unos dicen que si dura mas pero como no son los mismos recorridos ni al mismo ritmo no vale, otros dicen que notan mas potencia... yo solo hecho alguna vez en el coche y en motos pero la sv aun no he probado, pero pienso que es placebo, pero lo de la pani me ha hecho dudar y por eso lo he expuesto, nada mas.

un saludo!
nicodb
Chavalín
 
Mensajes: 91
Registrado: 31 Dic 2014
Moto: gpz500 sv650s k5

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor juanillo » 07 Jul 2015

Yo lo de la panigale lo veo raro de cojones, pero se puede entender que si detecta gasolina de bajo octanaje adapte la gestión y el motor entre en un modo de funcionamiento "de seguridad" que sea muy gastón... pero sigue siendo muy, muy raro :carcajada:

En cualquier caso, lo que creo que podemos tener claro es que en una SV el cambio será inexistente.

Yo a mi ex-Speed Triple en los 14mil km que ha estado en mis manos únicamente le he puesto 98 cuando la metí en Montmeló, y porque es la gasolina que tenían dentro del circuito en la gasolinera que hay...y con la de 95 octanos he llegado a hacer 300km.
Avatar de Usuario
juanillo
Viejuno del foro
 
Mensajes: 6488
Registrado: 31 Ago 2010
Moto: Buscando..........

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor suke » 07 Jul 2015

Hola, puede que cada coche o moto sean distintos o que no de el mismo resultado en coches nuevos que viejos pero yo le eche una vez a un coche que tuve y donde la gente decia que le daba para mas kilometros a mi me daba para menos asi que para mi esta claro, el precio no justifica mas que un gasto mas caro.
Hoy día, un trabajador es un desempleado que trabaja.
Avatar de Usuario
suke
Chavalín
 
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jun 2015
Ubicación: Por alguna carretera de Asturias.
Moto: Suzuki SV650S

Re: Gasolina 98

UNREAD_POSTpor Jimmy » 07 Jul 2015

Según el manual de Ducati, una Panigale R (no digo ya la normal) acepta gasolina de 95 octanos. 17 litros de depósito, 5 de reserva. Suponiendo que pare cuando lleva gastados 2 litros de reserva, la moto ha pasado de consumir 14 litros a los 100 con 95 a consumir 5.6 litros a los 100 con 98. Una cosa es que avance el encendido, que enriquezca la mezcla para bajar el lambda y otra que abra los inyectores a chorro.
Avatar de Usuario
Jimmy
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1070
Registrado: 16 May 2011
Ubicación: Valladolid
Moto: SV 650 S '08


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron