Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor perera » 18 Ene 2015

https://www.youtube.com/watch?v=UPp8NL2jKWM

Pues el video es de otra moto, pero que hace el mismo ruido que la mía en caliente y SÓLO EN CALIENTE, tiene 35000 km y lleva haciendolo unos 4000 km que yo haya notado y ni perdida de prestaciones, ni se ha agravado, ni nada. Al igual que la mía, en el video el ruidito lo hace mucho más notable para el oido cuando sube a unas 4000 rpm a los 42-45 segundos de video, es el ruido que más se oye en el segundo 44-45 del video cuando la mantiene a esas rpm, al igual que justo en el 1:00. También se oye más entre los segundos 23 y 30 cuando pone la cámara por el lado izquierdo de la moto y cuando da la vuelta por detrás de ella se puede oir bien también.

Escuchad con oído muy fino, es el tikitikitiki muy agudo que se escucha de fondo, a ver si va a ser ruido normal de las SV, tengo que probar a ver si con el escape de serie lo hace también, ya os digo, es solo cuando paro en los semáforos o llego a casa después de que haya llegado a la temperatura normal de 90ºC, aunque noto que lo empieza a hacer desde los 65ºC o así.

La mía con el aceite recién cambiado, pasé de 10w40 a 15w50 y no cambió para nada el ruido. Ralentí estable y todo normal.

Saludos! :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor SVVTWIN » 18 Ene 2015

Hola perera.

¿La moto que kilómetros tiene?¿ Esta al día de todos los mantenimientos?¿Cuando se le hizo el ultimo reglaje de valvulas?

Yo lo que haría es mirar las bujías a ver que aspecto tienen y ya que las quitas las cambias. Y un reglaje de valvulas + un ajuste del vacío con vacuometros. Da la sensacion que los cilindros no van acompasados uno despues del otro.

Yo siempre después de hacerle reglaje de válvulas (cada 24000 km sin rechistar suenen o no) luego a continuacion le hago el vacío con vacuometros se queda fina fina.

Espero haberte ayudado.

Sv,sss
SVVTWIN
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 370
Registrado: 02 Sep 2010
Moto: SV 1000 S

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor perera » 18 Ene 2015

Gracias por la respuesta SVVTWIN, la moto tiene 35000 km, la tengo desde hace unos 5000 km y no le he hecho reglaje de valvulas desde que la tengo conmigo, no se si el anterior dueño se lo había hecho sinceramente... pero no me suena para nada a valvulas, de hecho el sonidito a valvulas si se distingue bastante distinto en frío y se quita en caliente.

Creo que el sonido que tu has oído en el video no es el que yo decia, aunque no estoy seguro. A mi también me parecio que los pistones de la moto del video explosionaban como descompasados tambien, pero eso en el video se oye como un sonido mas grave, yo decía el tikitiki que se oye de fondo mucho más agudo, que ya digo, a lo mejor es un ruido normal de las SV, intentare grabar un video a la mía a ver.

Cuando le haga el próximo cambio de aceite a los 40000 km le haré reglaje de válvulas, al menos miraré como están que seguramente no estarán en el centro de los intervalos de holgura y por asegurarme también haré un ajuste del vacío como dices. Bujías creo recordar que le tocaba en unos pocos km, lo adelantaré un poco aunque no creo que el ruido sea por bujías pero son baratas y ya que se desmontan se cambian.

Saludos y gracias por la respuesta! :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor Genoma » 19 Ene 2015

Pues si que tienes tu el oido fino :D ...aparte de que en un video no se aprecia bien porque el sonido es distorsionado por el microfono y despues por los altavoces.
Pero bueno, yo antes tenia una GS500 y en un momento dado hice lo mismo que tu: cambiar de 10w40 a 15w50. En un principio muy bien, pero segun pasaban los kilometros, sonaba diferente. Al siguiente cambio le volvi a poner el 10w40 y no veas, cuando la probe note mucho la diferencia: el motor sonaba mejor, mas suave, menos vibracion, y hasta parecia ir mas fina al andar.

Le puse 15w50 porque justo llegaba el verano y no queria que el aceite se licuase demasiado con el calor. Al poner un aceite mas denso, a la bomba le cuesta mas moverse y enviar el aceite por los estrechos conductos, aumenta la presion en la salida de la bomba y se reduce en los elementos a lubricar, como el cigüeñal y los arboles de levas. Las piezas son sometidas a cargas diferentes, y yo me inclino a pensar que el sonido que oyes es por eso. Ademas, no se que aceite has usado para el cambio, pero la diferencia de uno a otro puede ser bastante importante.
- Temet Nosce -
Avatar de Usuario
Genoma
Chavalín
 
Mensajes: 62
Registrado: 29 Oct 2014
Moto: Suzuki SV650 2003

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor barcio » 19 Ene 2015

Me suena al ruido q leí una vez en el foro . Le pasaba a otro forero me imagino q estará en los hilos de mecánica .
Al final después de mucho rebuscar lo solucionó lavando la esponjilla que hay en la caja del filtro de aire y colocandola de nuevo . Es la pequeña que viene en el lateral del respiradero del motor.
No sé si será el mismo ruido px no se oye muy bien y por probar este apaño no cuesta . Yo la limpio cada vez q cambio el aceite por si acaso .
También puede venir de los tensores de cadena yo le ajusté el del al hacer el rdaje q sonaba un poco .
Más vale tarde q nunca ...
Avatar de Usuario
barcio
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 358
Registrado: 04 Sep 2010
Ubicación: sierra de madrī
Moto: sv 650 k8 rosso nera

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor perera » 20 Ene 2015

Genoma escribió:Pues si que tienes tu el oido fino :D ...aparte de que en un video no se aprecia bien porque el sonido es distorsionado por el microfono y despues por los altavoces.
Pero bueno, yo antes tenia una GS500 y en un momento dado hice lo mismo que tu: cambiar de 10w40 a 15w50. En un principio muy bien, pero segun pasaban los kilometros, sonaba diferente. Al siguiente cambio le volvi a poner el 10w40 y no veas, cuando la probe note mucho la diferencia: el motor sonaba mejor, mas suave, menos vibracion, y hasta parecia ir mas fina al andar.

Le puse 15w50 porque justo llegaba el verano y no queria que el aceite se licuase demasiado con el calor. Al poner un aceite mas denso, a la bomba le cuesta mas moverse y enviar el aceite por los estrechos conductos, aumenta la presion en la salida de la bomba y se reduce en los elementos a lubricar, como el cigüeñal y los arboles de levas. Las piezas son sometidas a cargas diferentes, y yo me inclino a pensar que el sonido que oyes es por eso. Ademas, no se que aceite has usado para el cambio, pero la diferencia de uno a otro puede ser bastante importante.


Jajaja demasiado fino diria yo, pero solo para las cosas que tienen que ver con el motor de mis motos o mis coches, de resto caca!
El aceite que tenia era un Castrol Power1 10w40 y se lo cambie por el mismo en 15w50, siempre le he puesto este mismo Castrol a las motos, total no es tanta la diferencia de precio aunque sea de los mas caros y siempre me ha ido bien, así que para qué cambiar. De todas maneras el ruidito me lo hacía desde antes del cambio, lo cambié por si dejaba de oírlo, pero nada, desapareció una semana y después volvió y no se va. Se lo cambie por uno más denso por eso mismo que dices, aquí en Canarias las temperaturas son elevadas siempre hasta en invierno, y no quería que se licuara demasiado y no lubricara como tiene que hacerlo.

barcio escribió:Me suena al ruido q leí una vez en el foro . Le pasaba a otro forero me imagino q estará en los hilos de mecánica .
Al final después de mucho rebuscar lo solucionó lavando la esponjilla que hay en la caja del filtro de aire y colocandola de nuevo . Es la pequeña que viene en el lateral del respiradero del motor.
No sé si será el mismo ruido px no se oye muy bien y por probar este apaño no cuesta . Yo la limpio cada vez q cambio el aceite por si acaso .
También puede venir de los tensores de cadena yo le ajusté el del al hacer el rdaje q sonaba un poco .


Creo que ese forero del que hablas soy yo mismo. Tenía un ruido idéntico que escuchaba por encima de este, y era la dichosa esponjita después de mucho buscar... al igual que este era solo en caliente, pero se notaba que venia del sitio que hay entre los dos cilindros, es decir de la caja del filtro del aire efectivamente. Este ruidito que comento ahora viene claramente desde el cilindro trasero, averiguado con el truquito de poner la punta del destornillador en varios sitios del motor y el mango del mismo en la oreja.

He leído por ahí que pueda ser el tensor de la cadena de distribución como tu dices si, en mi caso que el trasero esté cascadillo ya, que por lo visto en las SV tienen corta vida... pero tenía entendido que si los tensores hacían ruido sería en frio y no en caliente, o al menos que si lo hacen en caliente lo harían también en frío...

Escuchando con el destornillador lo noto a lo largo de toda la altura del cilindro trasero, tanto por abajo como por arriba, aunque si lo pongo en la tapa de la culata no tanto. También lo noto más por el lado derecho del cilindro, curioso que no me había dado cuenta hasta ahora, el cilindro trasero lleva la distribución por la derecha, y el cilindro delantero la lleva por la izquierda, están en modo espejo, no me había dado cuenta yo de eso, aunque tiene su lógica porque tampoco van situados en la misma línea claro.

Pero vamos, que comparando con el destornillador en el oido el cilindro trasero con el delantero, ambos hacen el mismo tipo de ruido por el lado de la cadena de distribución, a diferencia de que en el trasero se oye el tick tick tick ese, y es curioso que de vez en cuando se salta un tick, pero muy pocas veces no se si eso puede servir como pista para saber lo que es. También he escuchado que los tensores hidráulicos como los nuestros hacen ruido así cuando se quedan entre dos dientes, sin saltar al segundo porque la cadena no requiere tanta tensión todavia... si es cierto que el ruido aparece durante 1000 km, después se va otros 500 km, vuelve a aparecer al tiempo... así que podría ser eso de los dientes del tensor, pero según he leído eso ocurre en frío nada más arrancar, en caliente no debido a la presión del aceite, y joder, que se pegue 1000 km haciendo ese jaleo para saltar de un diente a otro... una pena que no se exactamente como suena el tick tick ese de cuando se queda entre dos dientes el tensor, y paso de poner uno manual ni de forzarlo a saltar de diente a ver si voy a trastocar la cadena...

También he leído en SVRider que muchas SV hacen un ruido exacto al mio debido a lo que llaman "reed valve" que son las válvulas que están encima de la cabeza de cada cilindro que recirculan el aire caliente desde el cilindro hasta la caja del filtro mediante la valvula PAIR por tema de las emisiones, pero poniendo el destornillador justo encima de las cabezas de los cilindros casi no escucho el ruidito, así que va a ser que no...

Seguiré escuchando vuestras respuestas! Saludos! :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor Genoma » 21 Ene 2015

Mmm... entonces yo me inclinaria por el tensor de la distribucion, como te dicen, o por reglaje de valvulas.
- Temet Nosce -
Avatar de Usuario
Genoma
Chavalín
 
Mensajes: 62
Registrado: 29 Oct 2014
Moto: Suzuki SV650 2003

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor perera » 21 Ene 2015

Genoma escribió:Mmm... entonces yo me inclinaria por el tensor de la distribucion, como te dicen, o por reglaje de valvulas.


Me parece que yo también tiro por el tensor, porque valvulas imposible, se oye sólo en caliente este ruidito, en frio si se oye otro que son claramente las valvulas, pero muy poquito, en el proximo cambio de aceite levantaré la tapa tambien a ver como están las holguras.

Lo raro de que sea el tensor es que se escucha el ruido por todo el cilindro, sobre todo por el lado derecho que lleva la cadena si, pero por el otro lado también bastante, y lo raro es que si escucho con el destornillador justo pegado al tensor no noto que se oiga más fuerte de lo que se oye en cualquier parte del lado derecho del cilindro... a lo mejor se transmite todo el ruido por el metal y no se nota...

pero yo tengo una pregunta... si los tensores suenan en caliente, no deberian sonar en frio también? o quizá cuando el aceite está muy líquido por la temperatura ejerce menos presión y se queda saltando entre dos dientes? Espero que el ruido sea del tensor que de tanto saltar entre dientes ya los tiene comidos, y no de la cadena, es muy raro que una cadena se vaya con 30000 km
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 22 Ene 2015

Lo de sonar por el aceite que ha dicho alguno, y aunque el fabricante diga que se le puede echar, pues creo que con el intervalo de temperaturas no se gana nada, y sí en finura:

Imagen

Con el 15w50 en frío no lubrica lo que el motor necesita, siendo el aceite más espeso que las holguras y huecos que debe lubricar. Una vez el motor tiene ya desgaste de aceite acusado y holguras ampliadas, sí le va bien subirle el grado.

Según Suzuki el 10w40 le igue iendo bien a más de 40º de temperatura ambiente.

Ya comenté alguna vez que el mecánico en un cambio siendo yo novel me echó 20w50 y sonaba como el culo, sonando distribución una pasada. Fue echarle 10w40 e irsele todos los males y sonar finísima desde en frío hasta calentones de ciudad de Barcelona en verano caluroso y en atascos, que debe ser igual que la temperatura habitual en Canarias :birras:
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor perera » 25 Ene 2015

Hombre antes con el 10w40 sonaba igual que con el 15w50 de ahora, le cambie el grado más por el caliente que por el frío, porque en frío por mucho que salga de casa temprano a las 6 de la mañana aquí en invierno sigue haciendo temperatura ambiente de unos 15-17ºC o cosa así, con lo cual un 10w40 para algún sitio en la península en invierno lubricará igual de bien en frío que un 15w50 aquí... ya que a lo mejor vosotros a las 6 de la mañana tenéis allí, no sé, menos de 10 grados en invierno y aquí 15 grados a esa misma hora en invierno, por lo tanto un 10w40 a 8ºC de temperatura ambiente será casi igual de espeso que un 15w50 a 15ºC de ambiente... y luego a mediodia ya tenemos los casi 30ºC habituales en invierno, y sobre los 40ºC en verano. A estas temperaturas ya se que también trabaja igual de bien un 10w40 que un 15w50, puesto que la temperatura ambiente mínima de trabajo para ambos está en "menos muchos" grados y ya de por si en España es difícil que la alcancemos, y la temperatura ambiente máxima de ambos también bastante más de 40ºC...
Aunque un 15w50 es un 50% más denso en frío que un 10w40 no creo que sea tantísima la diferencia entre ambos en frío como para que este último no lubrique lo que el motor necesita, a mi la moto me suena incluso más fina en frío, el ralentí lo mantiene igual desde la primera explosión y calienta más o menos a la misma velocidad.

Realmente subirle en grado en frío me importaba poco, lo que quería era subirle el grado en caliente, porque mi ruido era en caliente y sospechaba que mi aceite en caliente con el desgaste que ya tendría la moto con 30mil km y con las temperaturas de Canarias en caliente se quedaba demasiado líquido y por eso tikiteaba tanto al estar lubricado casi por "agua", por eso el tema de subirlo a 50 a ver si con esa mínima diferencia lo hacía menos, ya que si silenciaba un poco el ruido pues ya descartaba varias cosas... Y compré un 15w50 en vez de un 10w50 porque se encuentra más fácil en todos lados y es algo más barato si el cambio no resultaba, ya que en frío arranca igual con el 10 que con el 15, yo doy el contacto a la llave una mañana fría y la moto ya marca en el cuadro unos 22-23ºC antes de arrancarla jejeje... pero nada, no funcionó el cambio y sigue haciéndolo de la misma manera, supongo que en el siguiente volveré al 10w40.

Tampoco hay que pensar que por estar más liquido va a lubricar mejor, y tampoco por estar más espeso va a lubricar menos, si que puede que por estar demasiado líquido no esté lubricando del todo y de ahí viniera mi ruidito y con uno más espeso amortiguara más el sonido lubricando mejor cuando estaba en caliente, pero no es el caso, así que seguiremos probando jejeje

Saludos! :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor Genoma » 26 Ene 2015

Aqui en invierno a las 6 de la mañana hay de 2º para abajo... :-D :-D :-D ...salvo andaluces y sureños levantinos :P
- Temet Nosce -
Avatar de Usuario
Genoma
Chavalín
 
Mensajes: 62
Registrado: 29 Oct 2014
Moto: Suzuki SV650 2003

Re: Por curiosidad, a que os suena? Ruidito con video

UNREAD_POSTpor perera » 26 Ene 2015

No quisiera yo vivir por ahí jajaja ni por las temperaturas ni por el precio de la gasolina! Os tengo que colgar una foto de algún monolito de alguna gasolinera ahora que están los precios más bajos, poniéndole gasoil al coche a 0.769 € el litro! Y a la SV la gasofa 95 por 0.840€ / litro, es una gozada ahora mismo!
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado