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Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 24 Mar 2014
por barracus87
Pues yo lo hice hace poco, sergiom.

El anticongelante que usé es el recomendado en el manual.

Lo de limpiar el circuito con agua destilada no lo hice. Lo que hice fue vaciar el circuito en frío teniendo abierto el radiador, mover la moto hacia los lados, dejarla reposar. Rellené el radiador con refrigerante nuevo hasta el tope, moví la moto hacia los lados y volví a rellenar. Arranqué la moto con el radiador abierto y la dejé en ralentí hasta que cogío temperatura suficiente de mover el líquido. Dejé enfriar con el tapón abierto, repetí la operación rellenando en cada vez lo que faltaba de refrigerante. La siguiente vez calenté el motor con el tapón del radiador puesto, y una vez caliente presioné los tubos cual ubre de de vaca (eso se lo leí a renegao), me di una vuelta en moto y al enfriar rellené en el vaso de expansión que está bajo el depósito al nivel del máximo. De temperatura no me ha hecho extraños, así que supongo que no tendrá aire en el circuito.

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 24 Mar 2014
por Chema8123
Sergio, precisamente ayer hablaba con Rene del tema porque yo también voy a hacer puesta a punto general y uno de los temas que quiero hacer es la limpieza de radiador y cambio de líquido refrigerante. Respecto al tipo de refrigerante no hablamos. Supongo que en ese sentido has de tirar de manual. Respecto a la limpieza, Rene me comentaba-y si no que me corrija- que primero vacias el radiador y repones con el nuevo y te vas a hacer una rutilla. A la vuelta de la misma, con el motor ya templado-es decir no inmediatamente- vacias y tiras el líquido repuesto, volviendo a rellenar. Se supone que ese primer líquido rellenado habrá arrastrado buena parte de la suciedad recogida por el anterior.
Apuntes con los que me quedé de la conversación:
- No emplear productos de limpieza bajo ningún concepto, ya que pueden dañar, entiendo, tanto radiador como manguitos.
- Ir con cuidado con el tornillo de vaciado, el cual, por lo visto, es de aluminio (como los odio), no debe ser forzado en su apriete.
- Tener cuidado de no pasarse del límite marcado en el vaso de expansión.

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por barracus87
buen apunte chema :bien:

en mi caso mi moto tiene 4 años y medio y no pensé que fuera imprescindible hacer una limpieza como dices, pero supongo que no está de más. Y con el tornillo de vaciado ya me avisaron de que mucho cuidadin, jeje.

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por barracus87
el vaso de expansión se vacía al abrir el tornillo de vaciado, de hecho salió más fuerte de lo que esperaba y me pingué un poco... :cabreo:

Yo lo dejé abierto del todo...no rebosó en ningún momento y al llegar a la temperatura que debe mover el líquido pues bajó un poco, y al enfriar me dio la sensación de que había bajado algo más. Pero repito, lo hice un poco sin tener ni idea y por lo que un conocido me comentó. Aunque de momento la temperatura es óptima y el nivel del vaso de expansión sigue en el mismo sitio. :bien:

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por Chema8123
:bien:

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por LAGAR23
Me interesa el tema ya que tengo q cambiarlo, lo de abrir tapon de vaciado no lo e mirado todavia pero seria mejor quizas aflojar una abrazadera de un manguito y sacar por ahí el refrigerante. Aprovechando a ver si os a pasado alguno llevo como unos 2 años q la escala de la temperatura no me marca bien cuando coje su temperatura de funcionamiento, pilla 71grados y sube asta los 79 y se queda subiendo y bajando todo el rato pero la moto funciona bien sin problemas y el electroventilador tb va perfecto pero creo que salta 2 grados x encima de lo que lo hacia, yo me decanto x que sea el sensor de la temperatura de la escala aunque tb me dicen que podia ser el termostato que no este bien y abra y cierre todo el rato. Vaya rollo os e contado a ver si alguien sabe algo me puede echar una mano. Saludos.

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por renegao
Chema8123 escribió::bien:


no, no te corrijo,,, dios me libre O_O O_O

un refrigerante de calidad no es caro y en la moto cabe muy poca cantidad,, con lo que procede como te comente y olvídate de productos de limpieza

utiliza un cepsa o Repsol,, que los tienes en cualquier gasolinera las 24 horas los 365 días del año, y si te toca reponer un domingo o simplemente vas en ruta sabes seguro que los vas a encontrar y siempre repondrás del mismo tipo

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por Chema8123
LAGAR23 escribió:Me interesa el tema ya que tengo q cambiarlo, lo de abrir tapon de vaciado no lo e mirado todavia pero seria mejor quizas aflojar una abrazadera de un manguito y sacar por ahí el refrigerante. Aprovechando a ver si os a pasado alguno llevo como unos 2 años q la escala de la temperatura no me marca bien cuando coje su temperatura de funcionamiento, pilla 71grados y sube asta los 79 y se queda subiendo y bajando todo el rato pero la moto funciona bien sin problemas y el electroventilador tb va perfecto pero creo que salta 2 grados x encima de lo que lo hacia, yo me decanto x que sea el sensor de la temperatura de la escala aunque tb me dicen que podia ser el termostato que no este bien y abra y cierre todo el rato. Vaya rollo os e contado a ver si alguien sabe algo me puede echar una mano. Saludos.

Yo tengo una carburada y no lleva ese indicador. Supongo que habrá forma de testear el sensor... :confundido:

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por barracus87
LAGAR23 escribió:Me interesa el tema ya que tengo q cambiarlo, lo de abrir tapon de vaciado no lo e mirado todavia pero seria mejor quizas aflojar una abrazadera de un manguito y sacar por ahí el refrigerante. Aprovechando a ver si os a pasado alguno llevo como unos 2 años q la escala de la temperatura no me marca bien cuando coje su temperatura de funcionamiento, pilla 71grados y sube asta los 79 y se queda subiendo y bajando todo el rato pero la moto funciona bien sin problemas y el electroventilador tb va perfecto pero creo que salta 2 grados x encima de lo que lo hacia, yo me decanto x que sea el sensor de la temperatura de la escala aunque tb me dicen que podia ser el termostato que no este bien y abra y cierre todo el rato. Vaya rollo os e contado a ver si alguien sabe algo me puede echar una mano. Saludos.



mi moto tmb funciona por carretera en ese rango de grados, si entro a ciudad si sube ya a los ochentayalgo o noventa, y si le meto mucha ciudad si sube a los 102-103, lo que no sé decirte es con qué grados salta el electroventilador. Será por el tema de la doble bujía o que tiene un sensor deiferente a otras inyectadas. ( la mía es del 2009, desde el 2007 llevan doble bujía por cilindro). Pero no creo que sea preocupante, cambia el líquido y listo. :bien:

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por LAGAR23
Creo recordar q antes el electro me saltaba a los 100 grados siempre y ahora a los 102-103 pero salta y no me preocupa mucho, lo otro de la temperatura si porque antes en carretera siempre se ponia a 75 grados clabados y no se movia hasta q entraba en ciudad, y lo q hace ahoro es variar desde los 71 sube a ls 80 casi de grado en grado y luego desciende y asi continuamente sin parar.

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 25 Mar 2014
por LAGAR23
Por cierto mi moto es de octubre de 2007 pero modelo 2008 ya y lo empezo hacer a los 3 años y algo de comprarla hasta entonces perfecta.

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 27 Abr 2014
por alvatros
Una pregunta de un ignorante .Vale anticongelante de coches o hay que echarle especifico para motos?

Re: Cambio líquido refrigerante...

UNREAD_POSTPublicado: 27 Abr 2014
por llaim
El de furgonetas vale.