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Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 20 Nov 2013
por jonymepeino
Tal como evidencia el brico que colgue el otro dia, he desmontado por completo el tren delantero de la moto, pero al montarlo esta tarde, me surge la duda sobre el apriete del eje de direccion. Ya que este lleva un apriete especifico, para lo cual se necesita un vaso especial, a parte de la suzuki, donde puedo comprar este "util"?? algun sitio de internet?

Como lo apretasteis vosotros?

Y, si no hay solucion posible sin el, no lo hay por internet, o se va mucho de madre....algun alma caritativa que lo tenga, podria prestarmelo??

Ya tengo todo montado a falta de contrapesar la llanta delantera, pero prefiero quedarme tranquilo y soltar la tija superior para dar el apriete oportuno...

Gracias!

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 20 Nov 2013
por llaim
Me se de alguno que lo ha apretado con un martillo y una escarpia ...con cariño.

Par de apriete...si, pero mientras la direccion gire bien ein estar frenada...


Eso te hablo a nivel chapuza apaño. Mecanicos no me salteis al.cuello!!

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 20 Nov 2013
por jonymepeino
llaim escribió:Me se de alguno que lo ha apretado con un martillo y una escarpia ...con cariño.

Par de apriete...si, pero mientras la direccion gire bien ein estar frenada...


Eso te hablo a nivel chapuza apaño. Mecanicos no me salteis al.cuello!!



No sere yo quien te salte al cuello, que las solte asi, y las he montado asi jaja, pero ahora al llegar a casa...ya me ha dado por pensar...."y si no esta bien" "y si me he pasado o me he quedado corto?"

Porque viendo el manual, la primera va a 45nm y la contratuerca va a 80nm....y da que pensar jeje

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 20 Nov 2013
por llaim
Tema motor no entro pero el resto componentes la mejor llave dinamometrica es tu mano y el sentido común....


(si, yo tengo dinamometrica y los pares de apriete de mi moto a buen recaudo jajaja)

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 20 Nov 2013
por jonymepeino
llaim escribió:Tema motor no entro pero el resto componentes la mejor llave dinamometrica es tu mano y el sentido común....


(si, yo tengo dinamometrica y los pares de apriete de mi moto a buen recaudo jajaja)



Imagina yo, que tengo 2, el problema es cuando no tengo que ponerle en la punta... :disimula:


PD: Llevo en el movil la foto de la tabla de pares de apriete de la moto, para poder consultarla en cualquier momento

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 20 Nov 2013
por poncenet
yo me hice la llave con un vaso de 32mm.

le marque al vaso las muecas con la "tuerca" esa de la direccion encima y con la radial las recorte y listo. pones el vaso recortado en la dinamometrica y le das el par exacto.

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 21 Nov 2013
por jonymepeino
poncenet escribió:yo me hice la llave con un vaso de 32mm.

le marque al vaso las muecas con la "tuerca" esa de la direccion encima y con la radial las recorte y listo. pones el vaso recortado en la dinamometrica y le das el par exacto.



Si, a ultimo caso me lo fabrico. Con un vaso de 32 largo??

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 21 Nov 2013
por JoseSv1
Yo usaba una llave de apretar la pregarga del amortiguador, intercalandole algo en medio.
No se si me sabre explicar, la llave de la rosca almenada del amortiguador es bastante mas grande, y como tiene mucho diametro no llega apoyar en ningun sitio para hacer fuerza. Pues yo le intercalaba una llave fija y con eso hacia palanca.
Asi monte y desmonte la horquilla de la sv1000 y la de la gsxr.

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 21 Nov 2013
por llaim
Buena idea Jose.

Lo de fastidiar un vaso de 32 esta bien. Quizas me la fabrico pero no con la que tengo ahora

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por jonymepeino
si, la llave de garra es una buena opcion, pero nuevamente...hay que hacerlo a ojo, y me daba mas confianza darle el par especifico, por el bien de los cojinetes jeje

De momento esta apretada, mas adelante vere que hago con ella, a ver como se comporta la direccion cuando la eche a andar, creo que ha quedado bien la tuerca, quizas la contratuerca necesite un apreton, es dificil calcular...

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por Rey29
Con el tema dirección / trenes de rodaje yo soy muy pijo... y creo que todos deberíamos serlo. Yo me buscaría la vida para darle ese repaso que comentas Jony.

Con la Pit, que es todo a menor escala y se nota todo bastante más, notaba una barbaridad cuando me pasaba de apretar, desde rozamientos extraños, a ruidos de la cadena, a... en fin, que con esas cosas más vale ser precavidos. Con tornillos del carenado, asiento y demás... pues no hace falta tanto :bien:

También es cierto que me están metiendo ya la "deformación profesional" en el cuerpo, en el tema de la aviación hasta el remache más tonto tiene que estar perfecto... pero yo sí tendría cuidado con esas cosas ;)

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por JL11
Yo hice lo siguiente; Con un pico de loro y un trapo apreté lo que pude tuerca y contratuerca, después me fui a un taller con cara de no tener ni idea y le dije que tenía la dirección un poco floja y en un segundo me la apretaron y no me cobraron nada :-D

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por poncenet
jonymepeino escribió:
poncenet escribió:yo me hice la llave con un vaso de 32mm.

le marque al vaso las muecas con la "tuerca" esa de la direccion encima y con la radial las recorte y listo. pones el vaso recortado en la dinamometrica y le das el par exacto.



Si, a ultimo caso me lo fabrico. Con un vaso de 32 largo??



Si, un vaso de 32 largo.

Yo lo compre para hacer esto y me costo 8€ y pico... ya lo he usado dos veces, una para cambiar aceite de hoquilla y otr para revisar el bombin de la llave... esta amortizado de sobra... en suzuki no me acuerdo cuanto era pero costaba un riñon la herramienta especifica.

Lo bueno es eso, que lo dejas al par del manual y al menos a mi me da mas tranquilidad que a ojimetro.

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por jonymepeino
poncenet escribió:
jonymepeino escribió:

Si, a ultimo caso me lo fabrico. Con un vaso de 32 largo??



Si, un vaso de 32 largo.

Yo lo compre para hacer esto y me costo 8€ y pico... ya lo he usado dos veces, una para cambiar aceite de hoquilla y otr para revisar el bombin de la llave... esta amortizado de sobra... en suzuki no me acuerdo cuanto era pero costaba un riñon la herramienta especifica.

Lo bueno es eso, que lo dejas al par del manual y al menos a mi me da mas tranquilidad que a ojimetro.



Gracias! me lo apunto, que ahora tengo aun la moto desmontada, tengo que llevarla al pueblo en 15 o 20 dias, y luego alli podre hacerlo mas tranquilo, pero....anda que no eres "enrevesau" jaja, ni para cambiar el aceite de la horquilla, ni para revisar el bombin hay que soltar esa tuerca O_O

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por poncenet
ya, pero una cosa lleva a otra... con el cambio de aceite de las barras vino el cambio de rodamientos de direccion ya que estaba liado... fue cuando hice la llave
y lo del bombin fue una odisea, se me quedo la moto ko, no hacia nada y harto de rebuscar algun cable roto por los pocos huecos que hay saque toda la parte delantera para trabajar agusto... al final fue el conector verde del cable del bombin que se habia quemado...

el comer y el desmontar todo es empezar... despues viene el susto de montar todo otra vez...

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por juanillo
Preguntadle a vuestro tuercas si sabe donde guarda la dinamometrica,en muchos casos os llevareis una sorpresa :carcajada: :carcajada:

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por jonymepeino
juanillo escribió:Preguntadle a vuestro tuercas si sabe donde guarda la dinamometrica,en muchos casos os llevareis una sorpresa :carcajada: :carcajada:



Te dira que no hace falta usarla, como al que yo le compro las cosas, que a veces le pregunto alguna duda, y cada vez que saco el tema dinamometrica le da la risa

Yo compre las dinamometricas con un unico fin, dejar de descojonar tornillos, roscas, cabezas y demas, ante la duda de dejarlo flojo...suelo apretar de mas, y en este caso concreto, a martillo y botador....destrozo la tuerca jeje, creo que ya lo que dicho alguna vez, soy mecanido indutrial, trabajo en el que las tuercas normales son de 72, y las cosas se aprietan como un hombre

Desde que uso dinamometrica, aunque es verdad que siempre le meto algun NM mas del indicado, no he vuelto a romper nada, y tampoco he perdido tornillo alguno

Pero si, tienes toda la razon, las dinamometricas en la calle estan demasiado sobrevaloradas, cuando los profesionales del sector ni las tocan

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por jimcerberus
JL11 escribió:Yo hice lo siguiente; Con un pico de loro y un trapo apreté lo que pude tuerca y contratuerca, después me fui a un taller con cara de no tener ni idea y le dije que tenía la dirección un poco floja y en un segundo me la apretaron y no me cobraron nada :-D


Confesando cosas así pierdes credibilidad

Re: Los que habeis cambiado o desmontado las tijas

UNREAD_POSTPublicado: 22 Nov 2013
por JL11
jeje mejor que se aprete con su llave, ya que si queda holgura acabará fastidiando los rodamientos. No se pueden tener llaves para todo :-D