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Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 02 Nov 2010
por almoper
Hola.
Creo que se le ha ido el regulador a mi moto, pero me gustaría asegurarme antes de comprar uno. ¿Sabeis como puedo probarlo?

Los síntomas son:

- La batería es nueva.
- La batería no carga. Carga solo un pelín, lo justo para medio arrancar después de un viaje de una hora. Si no arranca a la primera, a empujar...
- Ayer con la batería seca y la moto arrancada la moto parecía tener un voltaje irregular. En parado al dar unos cuantos acelerones, los testigos del cuadro cambiaban de intensidad, y me cargué la luz larga, y la luz de freno (ahí ya recogí y me fui a casa, antes de romper nada más xD ).

No sé, qué os parece?

Saludos,
Alfonso.

Re: Regulador SV650N carburación

UNREAD_POSTPublicado: 02 Nov 2010
por manel1221
A mi me paso algo parecido y aparte del regulador, se quemo el alternador. Me costo un paston la reparacion. Espero que no te haya pasado lo mismo.

Re: Regulador SV650N carburación

UNREAD_POSTPublicado: 02 Nov 2010
por almoper
otia Manel, me acabas de poner un mal cuerpo ...

Re: Regulador SV650N carburación

UNREAD_POSTPublicado: 03 Nov 2010
por ppbayeta
el alternador se va despues del regulador, cambialo antes de joder nada más...

Re: Regulador SV650N carburación

UNREAD_POSTPublicado: 03 Nov 2010
por almoper
Gracias pp. Aunque no tengo mucha idea, no me cuadra que un fallo en el regulador pueda afectar al alternador. Yo entiendo que el alternador genera voltaje y punto, ¿no es así?

De todas formas te haré caso, por el buen de mi bolsillo, y no movere la moto hasta arreglar el tema.

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 03 Nov 2010
por ramon_reportero
wenas el regulador es una pieza que ba en el arternador, comprueba con un voltimetro si carga la bateria si no carga es problema del alternador en lo cual esta el regulador,

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 03 Nov 2010
por almoper
No se Ramón. Creo recordar, según el manual, que el alternador esta bajo el motor y el regulador en el colin. Pero volveré a mirarmelo.

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por Valle_R6_sVsss
voy a aclarar algunas dudas, el alternador es el mecanismo que transforma la energia mecanica en energia electrica, para alimentar todo lo que necessite electricidad en la moto. (ya sea de intermitentes, luces, ecu...) Como dice el nombre el alternador genera la corriente en corriente alterna y trifasica mediante el sistema de rotor y estator.

Dicha corriente generada por el alternador va a para al regulador/rectificador, este se encarga a pasar la corriente alterna del alternador a continua (la que necessita la moto y su electronica ) Ademas regula este voltage para que no generen unos picos de tension muy bestias (pues si no fuera asi se cargaria la electronica de la moto en 2 telediarios).

Dicho esto deberias localizar el regulador, en los coches suele estar en el mismo alternador pero en las motos no, en mi mopto R6 esta debajo del asiento del piloto entre la bandeja que aguanta la bateria y la suspension trasera... sino recuerdo mal la SV lo tiene en el colin de la moto.

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por Valle_R6_sVsss
a mi se me jodio el regulador, se pelaron dos fases del alternador se contactaron provocando un cortocircuito... justo hoy he cambiado el de mi moto.

Yo antes de desmontar el regulador comprobe en la ficha de conexion del regulador le llegan 5 cables (segun la moto) en mi caso tres grises (las tres fases de entrada que vienen del alternador) uno negro y otro rojo (positivo y negativo que van a bateria)

-Entonces me limite a comprobar las diferentes tensiones, en corriente alterna midiendo entre fases y accelerando la moto llego a darme un pico de 80v en 8.000 vueltas si mal no recuerdo... Conb lo que descarte que fuera alternador.

-En la salida del regulador hacia la bateria me daba el mismo voltage que en bornes de baterias, era demasiado bajo para cargar la bateria en una o 2 semanas me quedaba tirado. El voltage era unos 11,4 al relenti y a 8.000 vueltas apenas llegaba a los 12v...

otra prueba que se puede hacer para descartar alternador es encender la moto y desconectar el borne negativo de la bateria, si se mantiene encendida el alternador esta OK.

pues lo dicho hoy he cambiado el regulador y al ralenti a la bateria le llegaban 13,6v.

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por Valle_R6_sVsss
te dejo una foto del regulador de una R6

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por JoseSv1
Perfectamente explicado, Juanico.. :bien:

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por renegao
vaya regulador mas cutre que llevan las R_6 :-D :-D :-D :-D :-D no me extraña que se joda :P

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por Valle_R6_sVsss
bueno lo explique como buenamentre pude a esas horas de la noche despues de estar liado en un proyecto :gota:


Angel... porque sera que se te aprecia en este foro con lo tocapelotas y gruñon que te estas volviendo :disimula: :bleble: :renegao: voy a adjuntar la foto de como quedo la conexion de la ficha despues del cortocircuito...

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Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por ppbayeta
[quote="Valle_R6_sVsssotra prueba que se puede hacer para descartar alternador es encender la moto y desconectar el borne negativo de la bateria, si se mantiene encendida el alternador esta OK.[/quote]

Suerte vas a tener si con la broma no fundes el CDI o el cuadro de relojes... lo k amortigua los picos de tension no el regulador es la batería, es más, la batería estabiliza la tension k entrega el regulador, sin batería la tensión puede llegar a caer hasta los 6V

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por Valle_R6_sVsss
cuando me dio por estudiar mecanica hace 10 años el profesor en una clase dijo que a un coche o una moto una vez encendido le puedes quitar la bateria, el alternador es capaz de alimentar la demanda de el coche o moto.

No se si sera igual puesto que en mecanica estoy bastante pez, entiendo 4 conceptos basicos, pero hay motos que no llevan bateria, arrancan a patada y no creo que tengan esos picos de tension...

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por almoper
Valle, muchas gracias por la explicación. Me ha quedado claro.

Ya tengo preparado el tester para hacer las pruebas este fin de semana :bien:

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 04 Nov 2010
por Valle_R6_sVsss
almoper escribió:Valle, muchas gracias por la explicación. Me ha quedado claro.

Ya tengo preparado el tester para hacer las pruebas este fin de semana :bien:


De todas maneras el diagnosticar fallo de regulador es complejo porque en verdad cada averia es diferente y puede acarrear unos sintomas o otros...

Yo de ti mediria la corriente en los bornes de bateria que le llega a ralenti, apretaria bien los bornes y cableado(comprobandolo estado y que este bien cogido) , luego mediria la tension a la salida del regulador, si es la misma significa que del cableado de la salida de este a la bateria no tienes ninguna caida de tension (sea por cable que derive a massa, alguna resistencia que pueda haber oxido... un cable mal conectado), lo siguiente seria mirar la tension que le llega al regulador del alternador.

y para asegurar el tiro si tienes algun conocido que pueda con la misma SV y pueda dejarte el regulador y hacer la prueba seria lo suyo :bien:

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 06 Nov 2010
por almoper
Bueno, pues ya he tomado las medidas.

- En principio, descarto fallo en el alternador, porque llega bien corriente al regulador, entre 25V (ralentí) y 85V (4-5 mil RPM).

- Las medidas en la batería
- Moto parada: 13v
- Moto arrancada: Tensión irregular, ¡¡ entre 15V y 25V !!

Osea, que si después de esto la batería sigue viva, creo que será un milagro. Me surge una duda: ¿la batería no carga al recibir más tensión de la cuenta? Parece que no.

También he descartado fugas de corriente, porque con la moto parada, el consumo de la batería me daba 0,5mA (metiendo el tester entre el polo negativo de la batería y su cable correspondiente).

En definitiva, creo que el problema está en el regulador, así que voy a ir pidiendo uno. Lo más barato que he encontrado es esto (89 pavos, puesto en casa):

http://cgi.ebay.es/SUZUKI-SV650-LS650-S ... 43a2bbba75

¿Alguna otra idea?

Saludos,
Alfonso.

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 08 Nov 2010
por ppbayeta
has echo bien, en principio tu alternador está bien, a no ser k se le haya kemado una fase, pero no parece probable, eso es algo k tendrás k mirar si con el regulador nuevo sigue fallando, la batería con esa tensión no carga pk se calienta demasiado y evapora el agua, ya he visto alguba reventar por la presión...
Vale, cambia de profesores... los vehiculos k no llevan batería, se han diseñado para no llevarla, hoy en día por la broma esa puedes fusilar cualkier cosa electronica k lleve la moto o el coche

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 08 Nov 2010
por almoper
Gracias Pepe.
Para terminar de comprobar el alternador he leido que hay que hacer dos comprobaciones más:

- Medir resistencia entre los tres cables que salen del alternador (dos a dos). Según el manual debe dar entre 0,2 y 0,55 Ohms.
- Medir resistencia entre cada uno de estos cables del alternador, y masa (no Felipe). Debe dar INFINITO (lo que quiere decir que no hay continuidad).

Intentaré hacerlo esta noche ;-)

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 08 Nov 2010
por ppbayeta
No te mates, espera a tener reparado y si falla,sobre todo en caliente miralo, muchas veces en frio todo parece bien, pero en caliente al dilatarse en bobinado se cortocircuita y pierdes una fase, pero no creo k sea tu caso, con esos valores k das más arriba todo parece estar bien menos el regulador

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 09 Nov 2010
por almoper
Sigo con el culebrón:

- El alternador no tiene ninguna fuga a masa.
- En cuanto a la resistencia de las bobinas, el manual me dice que debe estar entre 0,2 y 0,55 Ohms, y me dan las tres medidas 1,2 Ohms (el doble). Antes de hacer nada más he pedido un ohmimetro a un amigo, ya que el mio es bastante malo (me costó 3€ en ebay), y puede que no esté bien calibrado. La verdad es que me parece raro que me den las tres medidas iguales. Si hubiera algún problema en una bobina, me darían medidas distintas, ¿no os parece?

Seguimos ...

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 10 Nov 2010
por almoper
Hola de nuevo.

Resistencia de bobinas: he repetido la prueba con un polímetro de mejor calidad y me da un valor dentro de los límites que dice el manual: 0,5 Ohms, para las tres medidas. ¡Vaya susto que me ha dado mi ohmimetro! Eso me pasa por comprar barato :P

Así que ya tengo diagnóstico completo de la avería:

- Regulador MAL. A sustituir. Voy a encargarlo ahora.
- Alternador BIEN.
- Cableado BIEN.
- Batería, por comprobar, una vez sustituya el regulador.

Bueno, gracias a todos por la inestimable ayuda.

ByeBye

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 13 Feb 2011
por almoper
Hola.
Por cerrar este asunto, solo decir que tras cambiar el regulador y la batería todo vuelve a estar bien. El antiguo regulador se había cargado la batería, en solo dos meses !!

Gracias a todos.

Saludos,
Alfonso.

Re: Regulador

UNREAD_POSTPublicado: 14 Feb 2011
por Valle_R6_sVsss
me alegra que al fin se solucionara :bien: