Refloto en esta aburrida noche de trabajo, para llamaros manazas a todos
La posición de P permite dejar las luces de posición dadas sin tener que dejar la llave puesta en ella. Se pone bloqueando el manillar, y una vez bloqueado, sin hundir la llave, girarla en posición P.
Esta posición nos permite como ya han dicho algunos foreros dejarla moto con el warning puesto.
El Reglamento General de Circulación establece que:
Artículo 105. Inmovilizaciones
1. Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol o bajo las condiciones a que se refiere el artículo 106, en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.
2. Todo vehículo parado o estacionado entre la puesta y la salida del sol en calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada deberá tener encendidas las luces de posición, que podrá sustituir por las de estacionamiento, o por las dos de posición del lado correspondiente a la calzada, cuando se halle estacionado en línea.
3. En vías urbanas que no sean travesías no será obligatorio que los vehículos estacionados tengan encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente.
4. La inmovilización, la parada o el estacionamiento de un vehículo sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.
Alguno lo hace?
En los coches relativamente modernos (del 2005 para acá, los mios lo hacen y son un Opel y un Renault con algunos años encima) la luz de posición de un sólo lado se pone (con la llave quitada y todo el coche y luces apagados) moviendo la palanca del intermitente y dejándola fija en el lado que queramos. Y quedan encendidas las luces de posición delantera y trasera del lado que le hayamos dado.
Aquí en España somos muy así, de conducir sin mirarnos nada el Real Decreto por el que se aprobó el reglamento de circulación
Leí hace años alguien que colgó una crónica en moto por los balcanes, y que paró a cenar en un restaurante de carretera bastante concurrido y los coches de los comensales estaban aparcados en el arcén todos con las luces de posición encendidas del lado que daba a la carretera y que parecían un señal luminoso de curva cerrada:
De hecho eso mismo ya se ve con el reflejo de los catadriópticos, aunque por delante no tenemos en los coches ni motos.
Saludos!