¿¿Picar bielas??

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor capitanscott » 26 Oct 2010

Buenas a todos,

Planteo una dudilla que me ha surgido después de hablar con un profesor de industriales sobre los motores. Estaba dando una clase sobre qué relación hay entre el diámetro, la carrera y la entrega de potencia y cómo variaba la forma de los motores... y comentó de pasada lo de picar bielas(todo en motores de coches) y dijo que con una relación de compresión de más de 8.5:1 que podía pasar con gasolina 95...

Total que voy yo y le comento que tengo una moto que tiene 11.5:1 (si mirais la ficha es lo que marca la 650), y me dice que eso tiene que ir picando bielas o que hay alguna cosa extraña en algún sitio. Y nos ponemos a hablar de cómo suena eso de ir picando bielas... y nada a mí al final se me acaba quedando la idea de que es como que notas que va dando tironcitos al abrir el gas cuando vas en bajas...

Y ya empiezo a inquietarme cuando me doy cuenta que la SV cuando vas en bajas, por debajo de 15 y abres, en 1ª o 2ª da unos tironcillos hasta que suben las RPM's y la velocidad y luego deja de hacerlo... y por lo mal que me lo estaba pintando pues empecé a preocuparme, aunque en el manual pone que a partir de 91 octanos va bien y yo le echo 95 así que debería sobrar.

Picar biela, por si alguien no lo sabe, es cuando se produce la detonación del combustible alojado en el cilindro antes de que el pistón llegue al punto más alto y comience a bajar, así que está todavía subiendo y la explosión "se opone a su movimiento" en vez de ayudar a mantener la inercia siempre en el mismo sentido.

Así que lo de bajas que hace como que se va a calar cuando lo llevas muy en bajas y abres(yo vivo en un sitio en el que muy frecuentemente tengo que ir a esa velocidad para llegar a mi casa...), ver si os pasa a todos o si tirais de embrague para que no lo haga... Yo es que trato de llevarla embragada y en marcha dejándola "suelta" lo mínimo posible, que tampoco sé si es lo mejor...

Bueno un saludo.
capitanscott
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 207
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 650 S Azulita

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor mitosteam » 26 Oct 2010

Hola que tal, yo no soy mecanico ni nada , pero te digo que claro que da un poco de tirones a si vas a 1.500 vueltas , hombre , no super tirones pero se nota . Tambien te digo que solo me lo ha echo cuando llevaba el tubo de serie ..... nose si tiene algo que ver , ya te digo que de mecanica poco se, pero ahora ya no me la hace ...... Yo no me preucuparia para nada . :babas:
De donde sale el sol y de que se esconde ?
mitosteam
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2010
Moto: sv 650 s k3

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor borinot » 26 Oct 2010

No te preocupes que no vas a picar bielas a no ser que tengas el motor mal calado o el encendido muy muy avanzado (y antes te cargarías alguna válvula seguro).
Por el octanaje no creo que te pase nada, la verdad, este motor está más que probado, incluso metiéndole 98 octanos no picarás biela, no te preocupes.
Si te da tirones es porque tiene sólo un par de perolos con unas inercias considerables, en V, y que ajustar la mezcla perfecta en un rango entre 1.200 y 11.000 RPM para una cilindrada unitaria de 325cc no debe ser fácil ni para una inyección electrónica, especialmente cuando sólo hay un par de perolos.
Lo dicho, no te preocupes.
Avatar de Usuario
borinot
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2449
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 1000 N, Yamaha XJ650

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor JL11 » 26 Oct 2010

Creo que era a partir de 13:1 cuando es necesario usar 98
Imagen
Avatar de Usuario
JL11
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2384
Registrado: 08 Sep 2010
Moto: Aprilia trucada!! O_o

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor NachoSV » 27 Oct 2010

con 11:5 no es necesario mas octanaje de 95. Esa relación de compresión no es muy alta!
NachoSV
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 29
Registrado: 21 Oct 2010
Moto: SV 650S '05

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor RafaZgz » 27 Oct 2010

No se nota a la diferencia entre octanajes en la sv?
A mi me gusta echarle alguna vez de 98 no por sacarle más rendimiento sino por que la gasolina deja menos sedimentos, lleva una serie de aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y contamina menos :angel:
Imagen
Avatar de Usuario
RafaZgz
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 957
Registrado: 07 Sep 2010
Moto: La redondica S02

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor Cycloner » 27 Oct 2010

Pues sobre los sedimentos tengo leido de todo, y creo que mas sedimentos deja la 98, que basicamente es 95 con aditivos. Aunque dependiendo de a quien le preguntes te expondra su propia teoria de la conspiracion basada en los aditivos y octanaje del combustible :-D

Yo creo que cuando el motor 'tose' es decir, cuanto a muy bajas vueltas abrimos mucho gas es cuando pica biela, aunque es poco, en un coche se nota mas (bueno, si es antiguo, los de ahora son practicamente electricos)
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor NachoSV » 27 Oct 2010

la única diferencia entre un combustible de 98 octanos y uno de 95 es la capacidad antidetonante de este.

Los sedimentos que puede dejar un combustible solo tienen relación directa con la calidad de este, que radica básicamente en la marca xD, es decir. un 98 de repsol o un 95 de repsol serán igual de limpios para el motor.

Usar un combustible de mayor octanaje en un motor que tiene una "baja" relación de compresión ni lo beneficia ni perjudica, simplemente estás pagando más para obtener un efecto placebo y que va a tener un trato exactamente igual con el motor en comparación con combustible de octanaje recomendado.

Las SV no tienen una relación de compresión tan alta para que llegue a ser recomendable echar 98, si estuviesemos en algún país de suramérica creo que existen gasolinas de 87, 91, 95... octanos y ahí esos combustiblen si que poseen un índice de octano demasiado bajo como para que rente invertir un poco más en un mejor combustible.

Para que os hagais una idea, en los motores alternativos de aviación (que es mi campo jeje) la mayoría son motores sobrealimentados de muy alta relación de compresión para los cuales se usan combustibles de 130 octanos, y si le echásemos ese combustible a nuestras motos o coches funcionarían exactamente igual que la 98 o 95 eso si, diríamos que andan la ostia, pero la única diferencia esque estaremos pagando son 80 ctms mas por litro.
NachoSV
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 29
Registrado: 21 Oct 2010
Moto: SV 650S '05

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor suzukiatope » 27 Oct 2010

Hola, cuando yo estudiaba y eso ya ha llovido mucho, decian que un motor de gasoli con relacion de compresion 9: 1 ya era lo mas y tenian que ir con gasolina de 98 ( extra de aquel entonces) pero los motores han ebolucionado mucho en electronica y calidad de materiales y como bien comentan otros SV eros , este motor esta super probado , y en baja como comentas esos tirones lo hacen todos los motores si les exijes por de bajo de su regimen en una marcha muy larga.
saludosa tod@s .
suzukiatope
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 47
Registrado: 15 Sep 2010
Moto: SV 650 S 05

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor jimcerberus » 27 Oct 2010

Yo no se si es por efecto placebo o que, pero a mi la moto antes, con 95, se me apagaba tosiendo en baja, o sea: bajas vueltas, un solo pof y apagada, sin hacer nada extraño, solo embragar. Ahora llevo un tiempo poniendole 98 y a dejado de hacerlo.
Avatar de Usuario
jimcerberus
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5918
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: Reemigrando
Moto: Butanita

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor borinot » 27 Oct 2010

jimcerberus escribió:Yo no se si es por efecto placebo o que, pero a mi la moto antes, con 95, se me apagaba tosiendo en baja, o sea: bajas vueltas, un solo pof y apagada, sin hacer nada extraño, solo embragar. Ahora llevo un tiempo poniendole 98 y a dejado de hacerlo.


es efecto placebo, si le pusieras gasolina de una garrafa de Burkina Fasso lo puedo entender, pero entre 95 y 98...
Avatar de Usuario
borinot
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2449
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 1000 N, Yamaha XJ650

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor jimcerberus » 27 Oct 2010

borinot escribió:
jimcerberus escribió:Yo no se si es por efecto placebo o que, pero a mi la moto antes, con 95, se me apagaba tosiendo en baja, o sea: bajas vueltas, un solo pof y apagada, sin hacer nada extraño, solo embragar. Ahora llevo un tiempo poniendole 98 y a dejado de hacerlo.


es efecto placebo, si le pusieras gasolina de una garrafa de Burkina Fasso lo puedo entender, pero entre 95 y 98...

Seguramente, pero los fallos no los hace más. Igual sera por la calidad de la gasofa en gral y no por la diferencia de octanaje, que es mínima.
Avatar de Usuario
jimcerberus
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5918
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: Reemigrando
Moto: Butanita

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor RafaZgz » 27 Oct 2010

No me lo inventaba, me sonaba de cuando curre de gasofa antes de ir a la mili.
Según repsol su gasolina 98:

Optimiza la combustión en motores diseñados para su uso.
Mejora las prestaciones y reduce el consumo.
Neutraliza la suciedad del motor.
Optimiza el rendimiento del motor.
Fórmula específica anticorrosión que protege las superficies metálicas y prolonga la vida del motor.

Igual es un efecto placebo pero yo le noto que va mejor cuando le echo 98 a la carbu.
Imagen
Avatar de Usuario
RafaZgz
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 957
Registrado: 07 Sep 2010
Moto: La redondica S02

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor borinot » 28 Oct 2010

y yo me siento mejor piloto encima de la moto de kungfupanda que sobre la mía y no digamos que sobre mi bendita sv650n....
la mente es poderosa... ya lo decía obi wan
Avatar de Usuario
borinot
Enfermito del foro
 
Mensajes: 2449
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 1000 N, Yamaha XJ650

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor slingshot » 28 Oct 2010

creo que el problema que comenta capitanscott es el del autoencendido y no el de picar niela (al menos lo de picar biela a mi me suena a holgura en los bulones o en los casquillos,con el ruido que hace a cualquier régimen) y surge cuando preparas un motor aumentandole la compresión y la gasolina que utilizas es de un octanaje insuficiente,pues cuanto más comprimido vaya necesitas una gasolina con más octanos.
la 98 es mejor que la 95 por muchos aspectos que no caben aqui,pero otra cosa es que a cada uno le compense pagar más por algo que apenas se nota si con la 95 la moto ya va bién.
por otra parte cuando vas a pocas vueltas no es nada recomendable abrir el gas como si fueras a estripar una marcha,el motor sufre mucho esfuerzo por la carga que le metes al cilindro y es mucho mejor bajar una marcha si quieres recuperar velocidad :bien:
Avatar de Usuario
slingshot
Chavalín
 
Mensajes: 76
Registrado: 15 Sep 2010
Moto: sv650s k3 '04 gris

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor capitanscott » 28 Oct 2010

Yo me refiero a:

Todos los que tengamos SV podemos hacer este experimiento, y si seguís el hilo pues sabreis a qué me refiero.
Suponiendo desarrollo serie, para la relación velocidad RPM, vamos en segunda, y dejamos que la velocidad caiga por debajo de los 17-15 km/h y luego abrimos sin tocar el embrague. Da unos tironcillos, a eso me refiero.

Yo lo del embrague como ya comenté trato de usarlo lo menos posible, es decir para cambiar y punto, si voy a bajas vueltas pues cambio, pero eso de llevarla embragada con una marcha metida y dejándola llevar no me mola nada por que creo que es malo.
capitanscott
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 207
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 650 S Azulita

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor ppbayeta » 28 Oct 2010

No le des muchas vueltas, las motos son diferentes a los coches, con 95 no picas biela ni de coña si no tocas nada en el motor
ppbayeta
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 660
Registrado: 23 Sep 2010
Ubicación: Vigo
Moto: SV650S '00

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor slingshot » 28 Oct 2010

esos tirones de 15-17 km/h que dices capitanscott creo que se deben a que cuando abres gas el desarrollo de la moto es mayor al que estas circulando sin dar gas y en el momento de abrir hay una brusquedad por ese desfase lo que hace que la rueda no gire lo que le pide el piñón de ataque y digamos que la cadena pega tirones entre empujes del piñón y reacción de la rueda en retención hasta que no se equilibra la velocidad con el gas que estas dando la moto va dando tirones,leves pero tirones.
no me he explicado demasiado bién pero creo que se entiende lo que quiero decir :gota:
Avatar de Usuario
slingshot
Chavalín
 
Mensajes: 76
Registrado: 15 Sep 2010
Moto: sv650s k3 '04 gris

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor capitanscott » 28 Oct 2010

Más o menos, vaya que no es picar bielas.

Yo lo sospechaba pero cuando me dijo el profesor este lo de la relación de compresión, que además se dedica a diseñar partes de camiones y esas cosas, no sólo dar clases, pues me quedé un poco pensativo.

Mucho mejor ahora.
capitanscott
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 207
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 650 S Azulita

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor Cycloner » 28 Oct 2010

Lo de que la moto tosa no son tirones de transmision, es que sencillamente cada pistonada vibra mucho mas, no se si por que al ir tan bajo no equilibra igual o lo que.

En los coches ocurre que tienen sensor de picado, es decir, que cuando el motor pica biela adelanta el encendido unos grados para evitarlo, y claro con el encendido adelantado corre un poco menos, entonces los mitos de la gasolina 95 y 98 crecieron y se multiplicaron.

Yo no note diferencia entre echarle 98 y 95, y la verdad, es que si tose un poco mas a bajas vueltas con la 95 pues tampoco me rompo el tarro, bajo marcha o me aguanto, lo que tengo bastante claro es que estirando anda igual o la diferencia es inapreciable.

Recuerdo que un mecanico veterano decia que llego a ver un cigüeñal (de coche) partido por culpa del encendido descontrolado (picaba biela)
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor Cycloner » 28 Oct 2010

Ah y sí, el autoencendido es a lo que se llama picar biela
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor suz4ever » 29 Oct 2010

Hola, si estas en suramerica y la gasofa es una mierda, tambien puedes ponerle bujias mas frias para que no autoencienda y arreglado.

y si quieres podeis echarle bolas de naftalina al deposito para aumentar la caracterista anti- detonante, lo hacen en cazadores de mitos y el motor suena bastante bien.
suz4ever
Chavalín
 
Mensajes: 82
Registrado: 08 Oct 2010
Moto: SV 650 S 04

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor slingshot » 30 Oct 2010

Cycloner escribió:Ah y sí, el autoencendido es a lo que se llama picar biela


se dice que un motor pica biela cuando ya tienen holgura los asientos o casquillos de la biela con el bulón o el cigüeñal y suena fatal.

esto puede ser derivado del autoencedido o no pero son dos problemas diferentes.

Cycloner escribió:Lo de que la moto tosa no son tirones de transmision, es que sencillamente cada pistonada vibra mucho mas, no se si por que al ir tan bajo no equilibra igual o lo que.

En los coches ocurre que tienen sensor de picado, es decir, que cuando el motor pica biela adelanta el encendido unos grados para evitarlo, y claro con el encendido adelantado corre un poco menos, entonces los mitos de la gasolina 95 y 98 crecieron y se multiplicaron.

Yo no note diferencia entre echarle 98 y 95, y la verdad, es que si tose un poco mas a bajas vueltas con la 95 pues tampoco me rompo el tarro, bajo marcha o me aguanto, lo que tengo bastante claro es que estirando anda igual o la diferencia es inapreciable.

Recuerdo que un mecanico veterano decia que llego a ver un cigüeñal (de coche) partido por culpa del encendido descontrolado (picaba biela)


esto que dices me parece muy raro :confundido:

normalmente un encendido se adelanta para obtener mejor rendimiento,y los coches no sé si tienen sensor de autoencendido,pero precisamente el autoencendido (que muy dificilmente nos pasará llevando motores de gran serie) es un problema que consiste en la prematura combustión de los gases en el cilindro,jodiendo el ciclo y sometiendo a todas las partes a un esfuerzo nefasto al explotar cuando al pistón le quedan demasiados grados de cigüeñal para llegar al p.m.s. (punto muerto superión)
precisamente por eso adelantar el encendido no arregla el problema pues el autoencendido realmente no tiene nada que ver con el encendido,vamos que la mezcla combustiona antes de que salte la chispa.
Avatar de Usuario
slingshot
Chavalín
 
Mensajes: 76
Registrado: 15 Sep 2010
Moto: sv650s k3 '04 gris

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor Cycloner » 30 Oct 2010

Pues ahora que lo dices... creo que tienes razon.
Pero si la chispa siempre salta con el mismo avance dependiendo de las revoluciones en que situacion pica biela? Porque entiendo lo de la holgura de las partes del tren alternativo, pero te aseguro que llega a pasar en motos nuevas, el clak clak me refiero.
Avatar de Usuario
Cycloner
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 325
Registrado: 18 Oct 2010
Moto: SV 650S K3

Re: ¿¿Picar bielas??

UNREAD_POSTpor slingshot » 30 Oct 2010

una moto nueva no deberia hacer ningun clac clac,puede que sea en frio y quiza provenga del arbol de levas más que de las bielas.

Cycloner escribió:en que situacion pica biela?


pica biela cuando ya tiene holgura.
si te refieres a en que situación se produce el autoencendido por esto no hay que preocuparse con un motor de origen,este efecto se produce cuando se aumenta la compresión, a partir de cierto punto no se puede utilizar gasolina "de calle" pues detona por si sola en motores muy comprimidos,siendo la gasolina de mayor octanaje más adecuada por aguantar ahi dentro sin detonar hasta que no salta la chispa.
quiza en un motor de origen si le pusieramos una gasolina de menos de x octanos (quiza 80) también nos pasaria,pero como no es nuestro caso no hay que preocuparse.
salu2!
Avatar de Usuario
slingshot
Chavalín
 
Mensajes: 76
Registrado: 15 Sep 2010
Moto: sv650s k3 '04 gris


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado