Perenquen escribió:Me he topado con la página de un preparador de motos para carreras que ha puesto en práctica ideas contrarias a lo considerado como ya establecido y fuera de toda discusión.
La página es http://www.mototuneusa.com , y entre otras cosas defiende que hacer el rodaje (break-in) tranquilo (easy) que aparece en los manuales de las motos es un error, por mucho que lo hayan escrito los fabricantes de dichas motos.
Resumiendo mucho, el buen rodaje con la tecnología de los motores actuales se consigue haciendo trabajar muy duro al motor en las primeras decenas de kilómetros (20 millas) de su vida, eso sí, tras calentar completamente el motor antes de ponerse a retorcerle la oreja. En esta fase debe usarse un aceite mineral corriente de coche que se cambia tras esas 20 millas, poniendo de nuevo un aceite mineral durante otras 1.500 millas, tras lo cual el moto queda rodada y le puedes poner tu aceite favorito.
El rodaje suave de los manuales impide el buen asentamiento de los anillos del pistón contra el cilindro, dejando para toda la vida del motor fugas que causan pérdida de potencia y contaminación temprana del aceite, reduciendo a la larga la vida del motor.
Los fabricantes indican que el rodaje debe ser suave (dice) por dos motivos fundamentales: que el piloto no se estampe mientras se hace con la moto (evitan demandas)... y que el motor no dure demasiado para mantener las ventas :shock: .
Hay fotos de cómo quedan los pistones tras temporadas de carreras habiendo sido rodados suave y duramente, y resulta increíble el aspecto que tienen los rodados a lo bestia (el limpito de la derecha en la foto).
Si no se ha hecho un rodaje duro en los primeros kilómetros de la moto, para corregirlo no queda otra que bruñir de nuevo el cilindro, poner anillos nuevos y empezar la operación descrita.
La página también es una constante invitación a pensar por uno mismo, a poner en tela de jucio lo establecido venga de donde venga, y a usar el método científico en lugar del aristotélico.
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=6577
La web original (en inglés): http://mototuneusa.com/break_in_secrets.htm
Imagen de pistón con rodaje "suave" (izquierda) y "duro" (derecha)