Rodamientos de dirección

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Rodamientos de dirección

UNREAD_POSTpor MikelSV » 17 Sep 2010

No sé donde va, pero bueno....os pego lo que he encontrado por ahi, que me ha parecido interesante:

LA ESTABILIDAD

La rueda delantera de las motocicletas es la encargada, no sólo de soportar parte del peso del vehículo, sino de otras tareas, entre las que se encuentra la direccionalidad de la moto. Para ello, independientemente del tipo de mecanismo que la une al resto del chasis, la rueda debe poder oscilar alrededor de un eje más o menos perpendicular a la dirección de la marcha.

Las horquillas más interesantes

Desde sus comienzos, las motos han empleado horquillas para sujetar la rueda delantera, y desde finales de la segunda guerra mundial, han sido las telescópicas las encargadas de cumplir esta función. Las horquillas se unen al chasis por medio de unas placas de forma más o menos trapezoidal denominados cristos de suspensión. Estas tienen el cometido de permitir el movimiento de giro de la rueda respecto del eje de la dirección. Este movimiento debe ser muy preciso, ya que a alta velocidad, cualquier vibración o imprecisión en la dirección puede traer peligrosas consecuencias.
Por este motivo, el eje de la dirección gira sobre rodamientos de gran precisión, que deben mantener un giro perfecto, aun contando con un importante apriete, y sometidos a esfuerzos. Hay que tener en cuenta que todos los golpes que recibe la suspensión delantera llegan a la columna de la dirección, y al final son los rodamientos los que los sufren.
La columna de dirección discurre por el interior de la pipa de dirección, que está limitada por las cristos de suspensión. Hay que instalar un rodamiento en la parte inferior y otro en la superior. El inferior necesita absorber los golpes y esfuerzos con dirección de la rueda a la columna, mientras que el superior debe hacer lo mismo con los de dirección opuesta, que tienen lugar cuando la rueda está en el aire o cuando la suspensión delantera se extiende.

Los tres sistemas existentes son: corona de bolas, jaula de esferas y rodillos
Rodamientos de diferente clase
Hay diversos tipos de rodamientos que se pueden utilizar, desde los más simples constituidos por dos pistas independientes entre las que se intercalan bolas, hasta los más elaborados dotados de elementos rodantes de tipo cónico, pasando por los rodamientos normales de bolas. En todos los casos, es muy importante que se encuentren en perfecto estado.
El desgaste de los rodamientos tiene lugar normalmente por un inadecuado apriete de la dirección. Si ésta está muy dura -algo poco habitual- los elementos rodantes acaban marcando las pistas debido a la presión a la que se someten, mientras que si está demasiado suave, lo que ocurre es que los golpes tienen lugar directamente sobre las pistas, que acaban igualmente marcadas.
Para ver si una dirección tiene elementos en mal estado o no, hay métodos muy sencillos y rápidos. Si está floja puede no apreciarse un constante salto al girar, pero si el apriete es el conveniente, esta característica aparece de inmediato. Además, si los rodamientos están en mal estado tienen un cierto juego y, haciendo oscilar las barras de la horquilla, podremos apreciar holguras anómalas.
Rodamientos nuevos

Si una dirección está en mal estado, lo mejor es sustituir los rodamientos. Los rodillos más recomendables son los cónicos de ataque axial, pero no están disponibles para todas las motos del mercado. Su ventaja viene dada por la forma y orientación de las pistas y los conos, que permiten absorber una mayor cantidad de esfuerzos orientados en el sentido del eje de la dirección.
Una avería en los rodamientos de la dirección, se puede apreciar de forma inmediata por el comportamiento ciclístico de la moto: al no girar de modo regular, se producen vibraciones e imprecisiones en la dirección y, en consecuencia, la moto se mueve y oscila incluso en línea recta. Si se intentan atajar estos fenómenos apretando la dirección, nos encontraremos con que la rueda gira por pasos. mientras que la entrada en las curvas se realiza de forma irregular, con continuas rectificaciones.
Sustituir los rodamientos es bastante sencillo, y únicamente requiere desmontar por completo el sistema de suspensión delantero. Una vez que hayamos conseguido desmontar las tijas, solo es cuestión de desarmar los elementos en mal estado y cambiarlos por los nuevos. Es importante que todas las piezas de los rodamientos sean sustituidas, tanto las pistas encajadas en la pipa de la dirección, como las que los están en el cristo de suspensión y por supuesto los elementos rodantes.

Instalación correctaPara que los elementos de la dirección se mantengan en buen estado durante largos períodos de tiempo, es necesario no sólo que la instalación haya sido correcta y que se mantengan bien engrasados, sino también que el apriete sea el adecuado, ni demasiado apretado ni suelto, ya que de esta manera los rodamientos no podrán trabajar de forma precisa. Para asegurar una larga vida a la dirección, es preciso revisarla periódicamente, tal y como ocurre con otro buen número de componentes de las motocicletas.


Toda la complejidad de la horquilla y de la dirección se basa
en el ajuste de los rodamientos, cualquiera que esos sean.
EL CAMBIO DE LOS RODAMIENTOS DE DIRECCION
En primer lugar se desmontan totalmente todos los elementos que componen la rueda delantera, y la horquilla, hasta llegar a separar los barrales de los cristo de suspensión. Posteriormente, se procede a desenroscar el eje de la dirección .
Para extraer los rodamientos, si éstos son de bolas, se emplea un botador, por medio del cual se golpea la pista exterior en puntos opuestos hasta sacarlos de su alojamiento. En el caso de que sean cónicos, se hace la misma operación con las pistas de apoyo.
A continuación se procede a limpiar perfectamente los alojamientos y a lubricarlos antes de comenzar a introducir los nuevos rodamientos. AI mismo tiempo, se debe limpiar el interior de la direccion de posibles oxidaciones.
Antes de introducir los rodamientos o las pistas, se someterán al frío de un congelador durante unos minutos para su contracción. Contemporáneamente, se calienta la pipa de la dirección con un calentador de aire.
Sin perder tiempo, se procede a introducir en los asientos los rodamientos o las pistas. Para ello, se emplea un botador que tenga la misma medida de la pista exterior, y con sumo cuidado de que el rodamiento esté centrado con la pista, se dan golpes hasta llegar al tope.
En el caso de los rodamientos cónicos. se engrasa en abundancia la jaula de los rodillos antes de comenzar el montaje. Normalmente, los rodamientos de bolas suelen estar apantallados, con lo cual, llevan el engrase incorporado.
Antes de instalar el resto de las piezas, se da un ligero apriete a la dirección. Posteriormente, se montan todos los elementos de la dirección, de la horquilla y de la rueda. Por último, se aprieta la dirección al par indicado por el fabricante.
En el caso de los rodamientos cónicos, es conveniente revisar el ajuste de la dirección después de haber recorrido unos quinientos kilómetros. Si fuera necesario, se vuelve a dar un retoque al par de apriete.
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Re: Rodamientos de dirección

UNREAD_POSTpor SERA46 » 17 Sep 2010

Muy buen aporte Mikel!! :bien: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
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Re: Rodamientos de dirección

UNREAD_POSTpor Edu_D » 17 Sep 2010

Gracias por la informacion :birras:

un saludo.
SV650S 2005 azulllllllll
-->12/12/1980<-- MOTIN ABORDO!!!!
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Re: Rodamientos de dirección

UNREAD_POSTpor SVDCL » 17 Sep 2010

Una informacion muy interesante!! :bien: :bien:
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Re: Rodamientos de dirección

UNREAD_POSTpor borjaSV650S » 17 Sep 2010

pues ya se algo nuevo :-) graciaas
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