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Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por SalidoDelaNada
Buenas!

En frenadas fuertes noto que la moto se me hunde mucho de delante, le he puesto la precarga a tope pero la verdad es que no noto gran diferencia (por no decir ninguna xD) respecto al tarado de serie.
Llevo las bieletas más cortas y la moto estára subida de detrás unos 3cm, además hace poco le bajé la tija 2cm para ganar agilidad en curvas; por lo que ahora la moto carga bastante más peso delante y esto me empeora el problema... jajaja

Me he estado informando acerca de las opciones que tengo para mejorar la suspensión delantera,que si horquilla invertida, si no muelles y aceite mas denso... pero soy estudiante y la verdad es que hoy por hoy estas 2 opciones se me escapan del presupuesto :gota:
He visto que algún compañero del foro antiguo optó por una opción más "economica" y le puso unos tacos de nylon de 2cm para precargar más los muelles y también cambió el aceite por un sae 15.

La idea sería poner eso a ver que tal va para almenos tener algo de firmeza hasta que me pueda permitir unos muelles decentes... jajaja

Alguien sabe donde puedo conseguir esos tacos? Alguien lo ha hecho y me puede contar sus impresiones?

Muchas gracias por leer el tochazo y v'S! :birras:

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por JoseSv1
Coloca las barras a ras con las tijas (2cm es una barbaridad y mas teniendo en cuenta que la moto esta subida de detras) estoy seguro que solo con eso dejara de hacerte topes.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por borgo
Simplemente cambiarle el aceite por uno mas denso no puede salir muy caro en el taller, yo lo hice en su día y no recuerdo que me pareciese especialmente caro

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por victor83
recientemente le he cambiado a la mia un sae15,le he puesto unos topes de precarga(y creo que tambien se estrecho las valvulas por donde circula el aceite) y te puedo decir que el cambio se nota y mucho...
la horquilla se sigue hundiendo bastante pero de una manera mucho mas lenta por lo que no es tan desagradable como antes.merece la pena el cambio.un saludo

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por SalidoDelaNada
victor83 escribió:recientemente le he cambiado a la mia un sae15,le he puesto unos topes de precarga(y creo que tambien se estrecho las valvulas por donde circula el aceite) y te puedo decir que el cambio se nota y mucho...
la horquilla se sigue hundiendo bastante pero de una manera mucho mas lenta por lo que no es tan desagradable como antes.merece la pena el cambio.un saludo


Y donde puedo conseguir los topes? Es que tengo pensado hacerlo en casa!
Saludos!

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por SalidoDelaNada
JoseSv1 escribió:Coloca las barras a ras con las tijas (2cm es una barbaridad y mas teniendo en cuenta que la moto esta subida de detras) estoy seguro que solo con eso dejara de hacerte topes.


La moto no me ha llegado a hacer topes, el problema es más bien que en el momento de una frenada fuerte se hunde muy de golpe y rápido, muy poco progresivamente de delante.
Me gustaría primero intentar conseguir más firmeza y si veo que aún así me sigue pasando la volveré a subir, porque me gusta como va la moto va ahora, salvo por lo del hundimiento! :carcajada:

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por RAFAGAS23
victor83 escribió:recientemente le he cambiado a la mia un sae15,le he puesto unos topes de precarga(y creo que tambien se estrecho las valvulas por donde circula el aceite) y te puedo decir que el cambio se nota y mucho...
la horquilla se sigue hundiendo bastante pero de una manera mucho mas lenta por lo que no es tan desagradable como antes.merece la pena el cambio.un saludo


¡ Lenta y también se puede quedar en el aire en un bache !

La única solución es poner unos muelles de 85 de dureza y aceite de densidad 15. Lo demás acabarás cambiándolo y habrás invertido tiempo y dinero. No se pueden cambiar muelles sin cambiar densidad de aceite si no hay regulaciones ( horquilla Sv ), ni viceversa.

La única solución barata es hacer una chapuza y poner muelles más duros y más largos de una deportiva con la misma medida de barras y luego cortar espaciadores. Normalmente los venden por 4 duros.

Pd: el tiempo empleado te dirá que tires de cabeza a por los Ohlins de 85 y aceite de 15 y si le quieres hacer algo más, el tren delantero de una gsx.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por jimcerberus
RAFAGAS23 escribió:
victor83 escribió:recientemente le he cambiado a la mia un sae15,le he puesto unos topes de precarga(y creo que tambien se estrecho las valvulas por donde circula el aceite) y te puedo decir que el cambio se nota y mucho...
la horquilla se sigue hundiendo bastante pero de una manera mucho mas lenta por lo que no es tan desagradable como antes.merece la pena el cambio.un saludo


¡ Lenta y también se puede quedar en el aire en un bache !

La única solución es poner unos muelles de 85 de dureza y aceite de densidad 15. Lo demás acabarás cambiándolo y habrás invertido tiempo y dinero. No se pueden cambiar muelles sin cambiar densidad de aceite si no hay regulaciones ( horquilla Sv ), ni viceversa.

La única solución barata es hacer una chapuza y poner muelles más duros y más largos de una deportiva con la misma medida de barras y luego cortar espaciadores. Normalmente los venden por 4 duros.

Pd: el tiempo empleado te dirá que tires de cabeza a por los Ohlins de 85 y aceite de 15 y si le quieres hacer algo más, el tren delantero de una gsx.


Totalmente de acuerdo, un aceite más denso lo que hace es retener más los movimientos de la horquilla, en ambas direcciones, tanto para bajar como para subir luego, por lo que vas a conseguir que no sea capaz de recuperarse a tiempo en determinadas condiciones.

Los tacos de nylon lo que hacen es precargar más los muelles, lo cual modifica la altura de la suspensión, pero en ningún caso la dureza (puede que sientas que está un poco más "seca" simplemente porque tienes completamente cargada la parte progresiva del muelle de serie), con lo cual en realidad no consigues mejorar el comportamiento al hundirse, sino hacerla más tosca al recuperar.

La mejor solución, la más barata, y más eficiente, sin lugar a dudas: muelles lineales y aceite acorde, dependiendo de como te guste la suspensión, o incluso el mismo SAE10 de serie pero con un poquito más (lo que se dice jugar con la cámara de aire), serán unos 120€ aprox con todos los componentes y el resultado es muy bueno.

2cm subidas las barras es una exageración, yo la he llegado a llevar 6mm y la notaba muy nerviosa delante, con clara tendencia a cerrar la dirección en inclinaciones fuertes a baja velocidad.

Saludos

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por SalidoDelaNada
Ok, pues entonces creo que valdrá más la pena esperar a tener el dinero y hacerlo ya bien cambiando muelles.

El tema de bajarla de delante, la verdad es que lo hice la semana pasada y la moto la probé este domingo de ruta en plan tranquilo y no note nada extraño, quizá un poco más seca de detrás y con menos agarre detrás también.
Pero tengo el neumático trasero para cambiar, así que tampoco puedo estar seguro de que sea culpa de haberla bajado de delante.
Teóricamente bajandola de delante la moto debería ganar agilidad y seguridad en el tren delantero en curvas, al apoyarle más peso y luego perder estabilidad en rectas no? Tiene más inconvenientes? Es que veo que me decís que me he pasado bastante y no entiendo demasiado porque (también es que estoy un poco verde en el tema :verguenza: jajaja)

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 04 Abr 2011
por JL11
Mmmm... Antes de nada decir que la horquilla para que trabaje bien tiene que usar casi todo su recorrido, osea que hundirse se tiene que hundir, otra cosa es que lo haga de forma controlada.
Dices que quieres dar mas peso al tren delantero pero tu horquilla se hunde demasiado deprisa, lo que estás haciendo es acrecentar el problema.
La sv no está diseñada para cargar mucho peso delante, ni por suspensiones ni por geometrías. Si quieres ganar agilidad lo que necesitas es un muelle mas duro que te ayude a contrarrestar los cambios en el centro de gravedad, descolgar ayudará y procura soltar frenos al girar.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 05 Abr 2011
por juanillo
SalidoDelaNada escribió:Teóricamente bajandola de delante la moto debería ganar agilidad y seguridad en el tren delantero en curvas, al apoyarle más peso y luego perder estabilidad en rectas no? Tiene más inconvenientes? Es que veo que me decís que me he pasado bastante y no entiendo demasiado porque (también es que estoy un poco verde en el tema :verguenza: jajaja)

A ver, si piensas en el centro de gravedad podrias caer en el error de que cuanto mas subas las barras, mejor sera el agarre. Pero claro no es tan sencillo, y ademas, lo que sirve en un coche no tiene por que servir en una moto.

Con la modificacion que has hecho, has cerrado el angulo de la direccion, has reducido el recorrido de la suspension delantera, y has acortado la distancia entre ejes de la moto. Eso provoca que la moto sea mas nerviosa y menos estable, y no es raro que te pase lo que te comenta jim de que tienda a cerrarse al inclinar. El angulo que se le da a una horquilla hace que la rueda tienda a mantener la trayectoria, si tu modificas ese parametro sin saber lo que estas haciendo, cagada.

Por otra parte, te comento lo de que lo que para un coche puede ir bien, para la moto no, porque tu en el coche no juegas con el desplazamiento de peso de la manera que lo haces con la moto. Con la moto, durante la frenada atrasas tu cuerpo para contrarrestar la transferencia de peso hacia adelante. Luego, durante la aceleracion te adelantas para lo contrario, porque si no, se abriria la trayectoria mas de lo que quieres. Aunque un centro de gravedad bajo hace que hayan menos inercias y todo eso, perjudicas la transferencia de pesos entre ambos trenes. Y si añadimos que tienes la suspension trasera elevada ya, pues tenemos una rueda trasera demasiado descargada, que tendera a bloquear en frenadas y a no traccionar como debe en aceleracion. Y efectivamente una horquilla que se hunde mas de lo que seria normal.

Yo desde luego te recomiendo poner muelles y aceite. Pienso que no hace falta meterse en modificaciones como la horquilla de GSX, aunque queda preciosa :babas: :babas: :babas:

Yo llevo Ohlins de 80 kg, aceite SAE 15, y amortiguador trasero de GSX-R 600 K5 (creo que es K5). Las barras estan en su sitio y la altura detras diria que no ha cambiado. Delante si que esta un pelin mas alta por los muelles. Y te aseguro que la mejora es brutal. Respecto a dureza de muelles, cada uno te dira una cosa, yo llevo los de 80 kg y no hecho en falta mas dureza. Lo que hecho en falta ahora es mas potencia de frenada, ahora que la moto es capaz de digerirla :P

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 05 Abr 2011
por juanillo
Y por la regulacion de precarga de la horquilla no te preocupes, yo sospecho que es solo un adorno...

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 05 Abr 2011
por SalidoDelaNada
Vale, entonces en cuanto pueda la volveré a subir de delante y cuando tenga dinero le cambiaré los muelles.:bien:
Gracias por la ayuda, y por las clases! jajajaja
:birras:

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 05 Abr 2011
por jimcerberus
juanilloSV escribió:Y por la regulacion de precarga de la horquilla no te preocupes, yo sospecho que es solo un adorno...


No es tanto adorno, solo hace que se pueda regular la altura: lo que baja la horquilla cuando se sube el piloto.

Pero esto no modifica la dureza.

Como te dice Juanillo, lo que vale en un coche, no tiene porque valer en una moto, piensa que un coche no inclina para girar, con lo que las suspensiones trabajan de manera completamente distinta.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 05 Abr 2011
por juanillo
Exacto, incluso a partir de cierto angulo de inclinacion la suspension trabaja a flexion, no a compresion, que es lo tipico que te dicen, que si en plena tumbada pudieras parar el tiempo y analizar la deformacion del chasis, fliparias.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 06 Abr 2011
por solosek
JoseSv1 escribió:Coloca las barras a ras con las tijas (2cm es una barbaridad y mas teniendo en cuenta que la moto esta subida de detras) estoy seguro que solo con eso dejara de hacerte topes.

+1!

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 11 Abr 2011
por SPACEMAN
SalidoDelaNada escribió:Buenas!

En frenadas fuertes noto que la moto se me hunde mucho de delante, le he puesto la precarga a tope pero la verdad es que no noto gran diferencia (por no decir ninguna xD) respecto al tarado de serie.
Llevo las bieletas más cortas y la moto estára subida de detrás unos 3cm, además hace poco le bajé la tija 2cm para ganar agilidad en curvas; por lo que ahora la moto carga bastante más peso delante y esto me empeora el problema... jajaja

Me he estado informando acerca de las opciones que tengo para mejorar la suspensión delantera,que si horquilla invertida, si no muelles y aceite mas denso... pero soy estudiante y la verdad es que hoy por hoy estas 2 opciones se me escapan del presupuesto :gota:
He visto que algún compañero del foro antiguo optó por una opción más "economica" y le puso unos tacos de nylon de 2cm para precargar más los muelles y también cambió el aceite por un sae 15.

La idea sería poner eso a ver que tal va para almenos tener algo de firmeza hasta que me pueda permitir unos muelles decentes... jajaja

Alguien sabe donde puedo conseguir esos tacos? Alguien lo ha hecho y me puede contar sus impresiones?

Muchas gracias por leer el tochazo y v'S! :birras:


Yo tenia el mismo problema, se hundia y rebotaba mucho, y al final me decidi por cambiar aceite y haber que tal, y la verdad es que se nota mucho, yo no se como la tienes tu, le he puesto unn aceite SAE 15, que es un poco mas denso que el de origen.

He invertido una mañana y eso que e salido a comprar una llave de 12 de allen para el eje de rueda. Mi consejo es que si eres un poco mañoso lo hagas tu mismo. Solo tienes que mantener la rueda delantera en el aire, sacr la ruda el guardabarros y las pinzas .
Luego sacas una barra la pones yb luego la otra.

Si no me qeuivoco hay un brico de como hacerlo.

Mi recomendacion es que te lies si puedes, el coste es de unos 15 Euros el aceite para las dos barras y con pocas herramientas lo haces.

suerte y espero haberte ayudado

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 11 Abr 2011
por jimcerberus
El aceite de repsol nos costó 3€ el litro si mal no recuerdo, y lleva poco menos de medio en cada barra.

Lo que pasa es que para mi solo cambiar aceite se queda corto porque reduces la capacidad de recuperación de la horquilla. Un SAE15 no es nada más que un 50% más denso que el de serie... que no es poca cosa.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 11 Abr 2011
por SvRuben
jimcerberus escribió:El aceite de repsol nos costó 3€ el litro si mal no recuerdo, y lleva poco menos de medio en cada barra.

Lo que pasa es que para mi solo cambiar aceite se queda corto porque reduces la capacidad de recuperación de la horquilla. Un SAE15 no es nada más que un 50% más denso que el de serie... que no es poca cosa.

Joer... si que comprasteis barato el litro... Suele rondar los 10 euros...
Ya que te pones es mejor ahorrar un pelin y ponerle ya muelles... Así trabaja bien la suspensión, de la otra forma es como te dice Jim...

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 11 Abr 2011
por jimcerberus
SvRuben escribió:
jimcerberus escribió:El aceite de repsol nos costó 3€ el litro si mal no recuerdo, y lleva poco menos de medio en cada barra.

Lo que pasa es que para mi solo cambiar aceite se queda corto porque reduces la capacidad de recuperación de la horquilla. Un SAE15 no es nada más que un 50% más denso que el de serie... que no es poca cosa.

Joer... si que comprasteis barato el litro... Suele rondar los 10 euros...
Ya que te pones es mejor ahorrar un pelin y ponerle ya muelles... Así trabaja bien la suspensión, de la otra forma es como te dice Jim...


Igual me estoy columpiando y fueron 3€ los medios litros, de todas formas es muy poca guita, los compramos junto con los muelles, todo en el pack.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 11 Abr 2011
por RAFAGAS23
3 EUROS EL REPSOL MINERAL EN MOTOSTION + PORTES. UN SINTÉTICO SE PUEDE COMPRAR DE 10 EUROS PARA ARRIBA EL LITRO AL LADO DE CASA. EL CASTROL SOBRE LOS 8 Ó 9 EL MEDIO LITRO. SI TAN MAL VAIS DE PASTA PONEIS ACEITE HIDRAÚLICO QUE VALE 1,50 EL LITRO Y VIENE A SER, RECTIFICO ES LO MISMO Y LO QUE SE HA PUESTO TODA LA VIDA.

AH OLVIDARSE DE TOCAR ACEITE SIN MUELLES, NO ES SOLUCIÓN A LA ENFERMEDAD, SÓLO ES UNA CURA DE URGENCIA Y SE VOLVERÁ A REPRODUCIR.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 19 Abr 2011
por SPACEMAN
Evidentemente no es la solucion, pero claro en mi caso cuando compre la moto, pernse " joder que blando", pero claro todos deciais que era asi, que es muy blanda y tal, la verdad es que en mi casoa mejorado como de la noche al dia.
Lo ideal es meter muelles pero claro, es cuestion de pasta. Siempre es mejor eso que nada.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 19 Abr 2011
por RAFAGAS23
Lo que intento explicar es que vas con más posibilidades de ostia que antes, eso que quede claro ante todo. Con la horquilla blanda la moto es díficil de llevar, pero si no te hace topes tranquilo porque en el caso de la Sv están compensados muelles y aceite ( aunque muy blandos ) y la rueda va tocando con la carretera en todo momento. Ahora es posible que cojas un bache la horquilla se comprima y vuelva lenta a causa del aceite más denso y no tenga un muelle con fuerza para hacerla volver. Conclusión rueda que no toca con el suelo y tú con posibilidades de irte al suelo.
Repito o se toca todo o no se toca nada. Ya cada cual sabe su ritmo, pero que sepa que los límites de la moto ahora están antes y no más tarde aunque tenga sensación de que va mejor y piense que es al revés. :bien:

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 19 Abr 2011
por jimcerberus
RAFAGAS23 escribió:Lo que intento explicar es que vas con más posibilidades de ostia que antes, eso que quede claro ante todo. Con la horquilla blanda la moto es díficil de llevar, pero si no te hace topes tranquilo porque en el caso de la Sv están compensados muelles y aceite ( aunque muy blandos ) y la rueda va tocando con la carretera en todo momento. Ahora es posible que cojas un bache la horquilla se comprima y vuelva lenta a causa del aceite más denso y no tenga un muelle con fuerza para hacerla volver. Conclusión rueda que no toca con el suelo y tú con posibilidades de irte al suelo.
Repito o se toca todo o no se toca nada. Ya cada cual sabe su ritmo, pero que sepa que los límites de la moto ahora están antes y no más tarde aunque tenga sensación de que va mejor y piense que es al revés. :bien:


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Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 19 Abr 2011
por JL11
Tampoco te alarmes, hunde la horquilla, si en medio segundo mas o menos se recupera esta bien, si no prueba a darle mas precarga, no es la solución pero algo ayuda.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 26 Abr 2011
por yomemolo86
y por cuanto puede andar un kit de muelles y aceite para nuestra orkilla delantera???GRACIAS!vsssssssssss

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 27 Abr 2011
por jimcerberus
Si mal no recuerdo creo que fue alrededor de 120€

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 27 Abr 2011
por yomemolo86
algunos k recomendeis en especial?? se suelen cambiar aparte de los muelles algo mas? topes de nailon o algo? gracias y perdonar por mi pesadez...jejeje

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 27 Abr 2011
por jimcerberus
Nada de topes de nylon, quita los muelles de serie, pon unos buenos, y cambia el aceite de la suspensión. Nada más.
Hay un post con un brico completo de cuando lo hicimos a la moto de Haschi con fotos y explicaciones.

Re: Ayuda para endurecer la suspensión delantera

UNREAD_POSTPublicado: 28 Abr 2011
por juansv650
jimcerberus escribió:
RAFAGAS23 escribió:Lo que intento explicar es que vas con más posibilidades de ostia que antes, eso que quede claro ante todo. Con la horquilla blanda la moto es díficil de llevar, pero si no te hace topes tranquilo porque en el caso de la Sv están compensados muelles y aceite ( aunque muy blandos ) y la rueda va tocando con la carretera en todo momento. Ahora es posible que cojas un bache la horquilla se comprima y vuelva lenta a causa del aceite más denso y no tenga un muelle con fuerza para hacerla volver. Conclusión rueda que no toca con el suelo y tú con posibilidades de irte al suelo.
Repito o se toca todo o no se toca nada. Ya cada cual sabe su ritmo, pero que sepa que los límites de la moto ahora están antes y no más tarde aunque tenga sensación de que va mejor y piense que es al revés. :bien:


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