compatibilidad latiguillos

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Re: compatibilidad latiguillos

UNREAD_POSTpor GirarCat » 19 Oct 2013

renegao escribió:Me alegro de que no te tomes a mal mi comentario, te prometo que lo hago desde el aprecio,, los latiguillos que ponen en fabrica son suficientes para el uso a que esta destinada la moto, vienen perfectamente guiados,longitud adecuada, con unos anclajes perfectos, con unas fundas que los protegen en las zonas de posible rozamiento, duran décadas y no dan problemas en las itv

como anécdota te comento que mi jefe me da via libre para todo el mantenimiento de los elementos mecánicos que manejo, por que sabe que salgo airoso de cualquier percance en el que haya que manejar llaves fijas, radial, taladradora,chapas pletinas,aceites etc etc jajajja pero..... me tiene estrictamente prohibido meter el hocico en el cuadro de robotica y conexiones eléctricas el primer dia que nos dio un problema con un trozo de cable intente "puentear" un elemento que daba fallo y la lie parda,, me dijo que la próxima vez que me vea "puentar" me punteara los huevos a la alta tensión :verguenza: :verguenza:

me grabo con pintura en mi taquilla el numero de teléfono del profesional en robotica
zapatero a tus zapatos

Al contrario tio, todo consejo es bienvenido, y más de un viejuno como tu jajaja

Los latiguillos los cambio porque mi teoría es que los de serie podrían estar dañados, gastados, petados o como quieras llamarlo, de ahí el tacto tan extraño de la maneta del freno, ya que antes había cambiado bomba, pastillas, líquido y revisado pinzas y el tacto sigue igual, de modo que lo último que queda como posible causa son los latiguillos.

Muy cierto lo que dice tu jefe, si no sabes no toques jajaja. Yo en temas de mecánica sí que tengo algo de experiencia. Me tocó sufrir una Rs125 durante 2 años, y terminé haciéndole todos los mantenimientos, cambio de pistón, carburación... yo mismo. Sin embargo en temas de frenos sí que soy más novato, por eso decidí llevarla al mecánico a cambiar los latiguillos, de haber tenido un poco de experiencia lo habría hecho yo desde el principio, pero visto lo visto, creo que voy por lo menos a intentar hacerlo yo. He estado leyendo/viendo varios tutoriales por internet sobre como purgar el sistema de frenos. Si veo que no me queda bien purgado pues sin ningún problema la llevaré al mecánico para que termine de hacerlo él, que lo que es purgar sí que lo ha hecho bien las veces que se la he llevado.. más que nada lo que quiero es montar los latiguillos a mi manera, para que no me vuelva a hacer ningún invento raro, luego una vez montados le puedo decir que simplemente me lo purgue y listos.

Saludos y gracias por los consejos :birras:
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

Moto: Yamaha YZF R6 2005

UNREAD_POSTpor llaim » 19 Oct 2013

Estas muy lejos de Tarragona? tio vaya chapuza y encima carenado partido uffff....
Yo los puse en mi sv con el racor adaptador que han puesto que por cierto sigo teniendolo porque me quede la.bomba jiji.....

Los dot compatibles con dot4 es el.dot 5.1...el dot 5 es muy corrosivo.

Lo dicho si necesitas algo pideme el tlf y ya esta.
llaim
Viejuno del foro

Moto: VTR 1000F '99

llaim escribió:Estas muy lejos de Tarragona? tio vaya chapuza y encima carenado partido uffff....
Yo los puse en mi sv con el racor adaptador que han puesto que por cierto sigo teniendolo porque me quede la.bomba jiji.....

Los dot compatibles con dot4 es el.dot 5.1...el dot 5 es muy corrosivo.

Lo dicho si necesitas algo pideme el tlf y ya esta.

Pues muchas gracias por el ofrecimiento tio! :birras:
¿Donde compraste tu el adaptador?

Esta mañana he comprado el líquido de frenos y he preguntado por el adaptador en un par de tiendas de motos en Reus. En una no sabían nada de dicho adaptador, y por el líquido de frenos me pedían 18€ (500ml).
En la segunda sí conocían el adaptador, pero tenían que pedirlo. Aquí me han cobrado 12€ por el líquido.

Esta tarde voy a desmontar el circuito y montaré los latiguillos metálicos. Entonces empezaré a sacudir la moto para ver si sufren al expandirse la horquilla o que. Si veo que no sufren tirones ni nada, pues lo relelnaré de líquido y a purgarlo, a ver si puedo dejarlo bien. Si veo que son demasiado cortos los latiguillos, pues el lunes iré a pedir el adaptador, porque creo que estos 3cm que ganas al ahorrarte la curva gracias al adaptador, van a ser la clave.

Por cierto, al montar los tornillos, hay que hacer que el agujerito que tienen quede paralelo al interior del latiguillo para que pueda fluir el líquido a través de él, o da igual la posición en que quede? No sé si me explico..

Saludos!
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor JoseSv1 » 19 Oct 2013

La posicion da igual, tienen una hendidura para que fluya el liquido. Lo importante es que pongas siempre una arandela en cada lado del racor.
Imagen
JoseSv1
Viejuno del foro

Moto: Hyper 821

UNREAD_POSTpor renegao » 19 Oct 2013

pero ojo son arandelas especificas de aluminio, JAMAS le pongas arandelas normales de hierro
a estos de los amotos, es normal que les pasen cosas..... van como locos
renegao
Viejuno del foro

Moto: vieja y gorda, como el dueño

Ya está montado! A falta de rellenar de líquido y purgarlo, pero ya están los latiguillos montados y sin inventos. Llegan justos, pero llegan. He levantado la rueda delantera de la moto para comprobar que no quedaran tirando los latiguillos, y ningún problema. Aquí tenéis una foto para cada pinza. Incluso hace curvas y todo el latiguillo, lo que demuestra que no está demasiado tenso:
Imagen
Imagen

La única duda que tengo es sobre las arandelas que hay que ponerle al tornillo largo, el que une ambos latiguillos con la bomba.
Si pongo Cabeza tornillo-arandela-latiguillo-arandela-latiguillo-arandela, tal y como es lo habitual, al roscar el tornillo en la bomba llego al tope de la rosca (no puedo apretar más ya) y los latiguillos quedan algo sueltos. Para que quedara bien, como veis en la foto, he tenido que poner más arandelas, de modo que ha quedado de la siguiente forma:
Cabeza tornillo-arandela-arandela-latiguillo-arandela-arandela-latiguillo-arandela. De este modo puedo apretar el tornillo fuerte y que queden los racors del latiguillos bien sujetos.
Imagen

Es más, poniendo una sola arandela cada vez, el "anillo" del latiguillo al ponerlo dentro del tornillo no coincide con la zona del agujero, mientras que si pongo las dos arandelas seguidas si que quedan ambos anillos coincidiendo justo en la zona del agujero del tornillo. Con la siguientes fotos lo veréis más claro:
Imaginaros que los recuadros hechos con Paint son el anillo de ambos latiguillos. Si pongo la combinación con el doble de arandelas, queda perfectamente centrado con el agujero:
Imagen
En cambio, si pongo una sola arandela cada vez, el anillo del latiguillo queda desplazado respecto a la zona del agujero:
Imagen

Como lo veis eso de las arandelas? Es lo que más me ha hecho dudar, pero poniendo el doble de arandelas todo cuadra: los rácors quedan perfectamente apretados y los anillos del latiguillo coinciden perfectamente con el agujero.

Saludos! :birras:

PD: Rene, las arandelas que he montado eran todas del circuito original de la moto, no he puesto ninguna de mía ;) Gracias por la advertencia de todos modos!
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor renegao » 19 Oct 2013

no veo inconveniente en que coloques 2 arandelas en algún punto que veas conveniente, una vez que tengas todo montado y cargado el liquido de frenos y empezado a purgar tienes que LIMPIAR Y SECAR TODAS LAS UNIONES ESCRUPULOSAMENTE y con papel de cocina nuevo comprobar que no hay ninguna fuga,, esas arandelas para hacerlo bien y fino, son de un uso, se deforman al apretarlas y esas ya deben llevar unos cuantos apretones y aflojones, tengo por casa siempre una bolsita con una docena de unidades nuevas y siempre las pongo nuevas y tiro las viejas a la basura para no liarme
renegao
Viejuno del foro

A ver mañana que tal con el líquido y el purgado.tendré en cuenta vuestros consejos

Saludos!
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor llaim » 20 Oct 2013

Esa posicion puse yo al montarlos. Lo de las arandelas.no problem. En mi caso doble arandela.justo en el centro. Deja una brida sujetando la maneta para dirigir las.burbujas de aire hacia el deposito o purgador de pinza
llaim
Viejuno del foro

UNREAD_POSTpor renegao » 20 Oct 2013

llaim escribió:Esa posicion puse yo al montarlos. Lo de las arandelas.no problem. En mi caso doble arandela.justo en el centro. Deja una brida sujetando la maneta para dirigir las.burbujas de aire hacia el deposito o purgador de pinza

¿¿ y a ti pajarraco, quien te ha enseñado eso de la brida en la maneta ???

no lies al compañero Girarcat eso es para el final del proceso de purgado y ya se lo explicaremos detenidamente
renegao
Viejuno del foro

Ah pero no lo.ha echo el.cambio?
entonces me callo....una jeringa grande y un tubito conectado al purgador y de abajo a arriba se llena mejor y tardas menos en purgar.

Angel.nose quien me lo enseñó....:grin::grin::grin::grin:;-)
llaim
Viejuno del foro

UNREAD_POSTpor GirarCat » 20 Oct 2013

renegao escribió:
llaim escribió:Esa posicion puse yo al montarlos. Lo de las arandelas.no problem. En mi caso doble arandela.justo en el centro. Deja una brida sujetando la maneta para dirigir las.burbujas de aire hacia el deposito o purgador de pinza

¿¿ y a ti pajarraco, quien te ha enseñado eso de la brida en la maneta ???

no lies al compañero Girarcat eso es para el final del proceso de purgado y ya se lo explicaremos detenidamente

Tranqui rene, ya lo sé eso hombre jajaja
Aunque también he leído por algún sitio que eso de la brida en la maneta es una leyenda urbana, que por mucho que la mantengas apretada lo único que haces es apretar el pistón y no abrir el circuito, pero bueno, no cuesta nada hacerlo.

Llaim, lo de la jeringuilla metiendo líquido, te refieres a hacerlo en vez de rellenar líquido por el depósito o a más a más?
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

Si está totalmente vacio el circuito abro el purgador de la pinza y lleno de abajo a arriba hasta que medio deposito esta lleno. Cierro y me voy a la otra pinza. Luego pues a purgar..
llaim
Viejuno del foro

Bueno, ya está hecho! Lo he hecho siguiendo ese tutorial:
viewtopic.php?f=17&t=1257&p=44615&hilit=purgar#p44615

Se tiene que conseguir que al abrir el purgador no salga ni la más mínima burbujita? Porque creo que es imposible... he repetido el proceso de abrir y cerrar el purgador apretando la maneta unas 100 veces, y aunque al final el número de burbujitas era mucho menor que al principio, en cada bombeo salían unas 2 o 3 mini burbujillas. Al final he dado por imposible librarme de esas pocas mini burbujillas. Lo que podría ser es que me entrara un poquitín de aire por la base del tubito utilizado para purgar, ya que al enchufarlo al purgador encajaba bien, pero es evidente que no va a ser 100% hermético.. Entonces puede que aparecieran burbujas al tubito trasparente, pero que estas no provinieran del circuito de frenos sino que entraran por la base del tubito.

Lo de dejar la brida puesta, hay que hacerlo con el tapón del depósito de frenos abierto o cerrado?

En cuanto al tacto de la maneta del freno, sigue como siempre. Es prácticamente el mismo tacto que tenía antes de cambiar latiguillos y el mismo que tenía antes de cambiar la bomba, así que creo que voy a dejarlo por imposible el tema de intentar mejorar el tacto. Está claro que las pinzas de la sv no dan más de sí, porque todo lo demás está cambiado.
Por lo menos ahora al llevar latiguillos metálicos tengo la tranquilidad de que ese tacto blando no va a ser aun más blando si se me sobrecalienten los frenos.

Saludos :birras:
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor renegao » 20 Oct 2013

esta noche deja la maneta pillada con una brida haciendo una buena presión de frenado,, mañana por la mañana, prepárate un alicate para cortar la brida, bien,, corta la brida de golpe para que la maneta retorne con violencia a la posición de no frenar

lo puedes hacer con la tapa del deposito puesta o quitada, da igual,, si durante el momento del corte esta destapada veras como eclosionan las burbujas en el deposito y si lo haces con la tapa cerrada no las veras, pero sucede lo mismo

tanto trabajo y dinero para nada,,, por lo primero que hay que empezar es por las pinzas que es lo que realmente "muerde" durante la frenada,, y después ir subiendo "parriba" para ir mejorando,,, las pinzas de la SV son las mismas que llevan los scooters Suzuki,, es lo que hay

no os gastéis dinero en la SV, no os gastéis dinero en la SV,, es lo que es y hay que aceptarla o cambiarla,, pero no intentar mejorar la moto con parches en la puerta de casa
renegao
Viejuno del foro

Cuanta razón Rene jaja Ahora sí que ya no voy a gastar más en la SV. Ya he mejorado (o intentado) todo lo que echaba en falta, así que ya no creo que invierta más dinero en mejorarla.

Ahora vengo de dar una vueltecilla y sí que ha mejorado un poco el tacto. Sigue habiendo dos o tres centímetros de juego muerto en el recorrido de la maneta del freno, pero a partir de ahí frena con ganas y no es blanda ni esponjosa.

ahora le he puesto la brida.

Muchas gracias a todos por la ayuda que me habéis prestado.
Saludos!!
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor Jimmy » 21 Oct 2013

Venía con las fotos (tarde, lo sé :verguenza: ) y veo que ya lo has solucionado, me alegro!
Jimmy
Enfermito del foro

Moto: SV 650 S '08

UNREAD_POSTpor JoseSv1 » 21 Oct 2013

GirarCat escribió:Bueno, ya está hecho! Lo he hecho siguiendo ese tutorial:
viewtopic.php?f=17&t=1257&p=44615&hilit=purgar#p44615

Se tiene que conseguir que al abrir el purgador no salga ni la más mínima burbujita? Porque creo que es imposible... he repetido el proceso de abrir y cerrar el purgador apretando la maneta unas 100 veces, y aunque al final el número de burbujitas era mucho menor que al principio, en cada bombeo salían unas 2 o 3 mini burbujillas. Al final he dado por imposible librarme de esas pocas mini burbujillas.

Enhorabuena, buen trabajo. Buen tutorial, por cierto.. Yo si te recomendaría, volver a purgar dentro de un par de días, cualquier burbuja saldrá por cualquiera de los tres purgadores.
Un detalle importante durante el purgado es cerrar el purgador antes de soltar la maneta o el circuito volverá a absorber el liquido burbujoso que ha soltado al apretarla.
Imagen
JoseSv1
Viejuno del foro

Moto: Hyper 821

UNREAD_POSTpor GirarCat » 21 Oct 2013

Jimmy escribió:Venía con las fotos (tarde, lo sé :verguenza: ) y veo que ya lo has solucionado, me alegro!

Bueno tranquilo, ya está el tema resuelto, pero te lo agradezco igualmente!

Jose, pues en unos días volveré a darle una purgadita a cada purgador, a ver que sale.
En cuanto a lo de cerrar antes de soltar la maneta, ya lo tuve en cuenta ;)
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor Ekceleon » 21 Oct 2013

Yo si que he hecho lo de mantener por la noche la maneta apretada en la GS500 y salieron unas cuantas burbujas...

Deje el freno amarrado con unas bridastoda la noche. Al dia siguiente purgue el freno con normalidad, con las bridas aun puestas. La verdad que ya no quedan burbujitas (He vuelto a hacer el proceso un par de veces mas y no ha salido nada) aunque noto que la pinza mordia antes el disco antes de cambiar el latiguillo (Pase de metalico a goma)
Ekceleon
Pequeño saltamontes

Moto: Milona plateada "edición limitada" (k3)

UNREAD_POSTpor GirarCat » 24 Oct 2013

Buenas! Hoy he probado la moto más a fondo, y sí que ha mejorado el tacto del freno!

Sin embargo, al llegar a casa me he dado cuenta de que al empujar la moto (con el motor parado) se oyen algunos chirridos que vienen de la rueda delantera (como un ñiiic ñiiiiiic agudo), que antes juraría que no hacía.
Lo primero que he pensado es que las pastillas se hayan quedado tocando el disco o algo, pero creo que lo podemos descartar porque 5min después de llegar el disco ya estaba completamente frío. Yo creo que de haber estado rozando las pastillas, hubiera estado calentísimo, aparte de que no noto que se frene la moto al empujarla ni nada...

¿Os suena de que puede ser?

Saludos!

EDITO: A la mañana siguiente ya no hace el ruidito. Parece como si solo fuera en caliente..
Imagen
GirarCat
Enfermito del foro

Anterior

Volver a Mecánica, averías y personalizaciones