Cycloner escribió:Pues yo siento discrepar, lo de que te puedes cargar algo por conectar una bateria de mucha mayor capacidad no es para nada cierto, pero como la electricidad nos suele provocar respeto es una idea afincada en la mente de muchos.
Los Ah de una bateria nos indican la capacidad de la bateria, de cuanta energia es capaz de almacenar, pero aunque sea muy grande, siempre nos suministrara alrededor de 12v, y por supuesto si no fuera por el inconveniente del peso y el tamaño una bateria de furgoneta podria funcionar perfectamente en nuestra moto.
Los amperios que pueden circular por un circuito no tienen que ver con la bateria, sino con el circuito en si, dice la ley de Ohm que intensidad es igual a voltaje partido resistencia, como el voltaje siempre viene siendo igual, tan solo puede haber una subida de intensidad (que es lo que funde fusibles) si la resistencia es muy baja o no existe (cortocircuito) y eso ocurre tengas la bateria de serie o una gigante.
Vamos por partes.
Aplicar la La ley de Ohm a cascoporro está muy bien para resolver los problemas de la universidad para calcular la potencia térmica disipada en un cable, en función de la sección, la intensidad y tal. Pero el ponernos excesivamente técnicos nos puede llevar a un error frecuente, que es olvidar las aporximaciones y suposiciones que la teoría usa para simplificar los problemas reales
![Irónico :ejem:](./images/smilies/rolleyes.gif)
. Y me explico:
- Que en la etiqueta de las baterías ponga 12 V, no quiere decir que la tensión sea esa. Esa es la tensión nominal de trabajo que normalmente está entre 12-13 V y algo menor en reposo, pero en absoluto es un valor fijo y garantizado.
- Lo habitual es conectar las baterias y tratar de arrancar con el coche en marcha. Esto es normal para arrancar un coche, porque el consumo es mucho mayor en el coche y te puedes mamar la bateria buena si te despistas. Con la moto se tiene mucho mas margen y no es necesario. Aún así, por incercia la gente solemos conectar las pinzas y tratar de arrancar con el coche en marcha, para que tenga el soporte del alternador.
- Por aquí empieza a asomar el problema. Los alternadores no da tensión constante y con frecuencia suelen transmitir hasta 14.7 V (si no me equivoco...) a la batería. E incluso más si no fuera por el regulador de tensión que complementa la labor del alternador. Los picos de tensión pueden alcanzar los 20V si das un acelerón al coche (cosa que he visto hacer en mas de una, dos,... no se cuantas ocasiones).
- El problema puede sobrevenir por distintas causas. Por ejemplo el estado de tu batería (que esté algo defectuosa, no sólo en origen sino por el paso del tiempo y el uso), la calidad/precio de tu batería (potencial dieléctrico con menores margenes, paredes mas estrechas o menor capacidad aislante), temperatura de la batería (se reduce la capacidad dieléctrica significativamente si se sobrecalienta), efectividad del regulador (te pueden estar pasando más voltios de los que tu piensas), numero de intentos...
- No voy a obviar problemas que por más improbables, son mucho más serios (y caros) y que pueden sobrevenir si tienes una derivación y le entra un chispazo a la cdi u otros electrónicos, como decía ppbayeta
Como ves, factores como éstos y seguramente algunos mas, llevan los problemas un poco mas allá de la ley de Ohm aplicada a conductores para regímenes estacionarios. La teoría soporta tu explicación siempre y cuando se cumplan esas condiciones tan simplificadas. La realidad es otra y por eso existen los margenes, las calidades y los reguladores. Sin embargo, las cosas nos funcionan siempre como deben, porque no están en perfecto estado, por el uso, por el paso del tiempo o por la propia calidad.
Por eso mi recomendación es no utilizar la batería del coche conectada a la de la moto para arrancarla siempre que se pueda evitar. De hacerlo, que sea con el coche apagado que si el problema es de batería descargada va a arrancar sin problema.
La alternativa es siempre utilizar un cargador que no sea de los chinos, cargar en modo lento y vigilar los tiempos y la temperatura de la batería si se opta por carga rápida. Tu has oido hervir el ácido de una batería por tenerla en carga rápida y despirtarse del reloj? Puedes imaginarte donde está la batería...
Como dije en mi primer post: "Esto no quiere decir que no se pueda hacer, sino que te puedes cargar la batería metiéndole las pinzas con un coche".
Yo también discrepo. Y que te puedes cargar una batería mintiéndole las pinzas es tan cierto como que casi no llueve.
Lo que dices, Cycloner, es totalmente válido si todo va como debiera ir, cosa que con frecuencia no ocurre...
Espero haber aportado algo más.