Pregunta tontisima sobre aceite

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Pregunta tontisima sobre aceite

UNREAD_POSTpor sergio_mtb » 21 Mar 2011

bueno antes que nada siento mi ignorancia pero llevo muy poco en esto de las motos jeje. Hoy al encender la moto me ha salido el dibujito de falta de aceite y veo que el en el agujerito donde se tendria que ver el aceite (supongo que sera ese, el que hay en el lado derecho, un circulito de cristal que pone min..max 2300ml no???..no se ve nada de nada....por donde le añado el aceite???, cual le pongo?? voy rellenando hasta que vea el nivel al máximo? (llamadme ignorante si quereis jeje).
Un saludo compañeros :birras:
Hardcore will never die!!
sergio_mtb
Pequeño saltamontes

Moto: Ex-sv 650s k3, zx 6r 636

Re: Pregunta tontisima sobre aceite

UNREAD_POSTpor sacha01 » 21 Mar 2011

si has mirado bien, pero ese cristalito se llama ojo de buey, si lo has mirado con la moto apoyada en el caballete es normal que no te indique lo correcto, debes de poner la moto en vertical completamente, el tapon de llenado esta justo encima y un poco retrasado(de color negro)
tapon llenado.jpg
tapon llenado.jpg (10.71 KiB) Visto 3194 veces

Tendras que rellenar con el mismo aceite que llevabas puesto anteriormente o hecerle un cambio completo (aceite y filtro) y poner el que mas te convezca. Una vez hayas rellenado hasta el max, arranca el motor unos instantes y vuelvelo a parar, para ver si ha bajado el nivel y hay que volver a echar otro poco.

Salu2
TRES SOLES Y UNA ESTRELLA HAY EN MI VIDA
12/06/1970
sacha01
Viejuno del foro

Moto: Milona desenchufá

UNREAD_POSTpor HooLee » 21 Mar 2011

Hola, yo no soy un experto tampoco, pero ojo con el chivato, mírale el aceite con el motor caliente y reposado para que el aceite baje hasta el cárter, la moto recta y en suelo llano.

El Cambio de aceite es cada 6000km y filtro a los EDITADO:6000 no obstante te lo trae el manual.
Aceite 10w40 y filtro hf138

ah¡¡ que se me olvidaba el tapón negro de rosca que tienes justo encima del chivato es por donde se echa el aceite, ojo no te pases de aceite que no es nada bueno, se podría producir un exceso de presión, tirártelo para fuera o sacarte algún reten.

espero haberte sacado de dudas.

V'ss
Última edición por HooLee el 21 Mar 2011, editado 1 vez en total
Imagen
HooLee
Pequeño saltamontes

Moto: Sv650S '05

xD yo no tengo fotos :( Perdon por la falta de precisión
Última edición por HooLee el 21 Mar 2011, editado 1 vez en total
Imagen
HooLee
Pequeño saltamontes

El filtro del aceite se cambia a la vez que el aceite, es decir cada 6000 km.

Salu2
12/06/1970
sacha01
Viejuno del foro

Gracias por las respuestas, me habéis ayudado mucho, lo que me extraña es que le falte aceite...en el libro de revisiones pone que se le hizo la última a los 12000 y ahora mismo tiene 15500 asi que en principio hasta los 18000 nada pero bueno..Un saludo y gracias...eso del aceite me lo puso ayer despues de una rutilla de 200km casi del tirón igual tiene algo que ver...
sergio_mtb
Pequeño saltamontes

Son muy pocos km para que tu moto trague aceite, rellena y comprueba cada periodicamente como va, igual en el taller no lo rellenaron bien y de ahí que este tan bajo,

Aqui hay de todo, a unos les come algo, otros casi nada y luego esta Josesv1 :-D

Salu2
12/06/1970
sacha01
Viejuno del foro

El manual trae 18000 el filtro...... ¿me recomiendas cambiarlo por cada cambio de aceite? Yo ahí ya no llego....
Imagen
Puede ser que te lo hayan rellenado mal.. no es normal, y los 200 km no debería tragarte tanta aceite.

V'ss
Imagen
HooLee
Pequeño saltamontes

HooLee escribió:El manual trae 18000 el filtro...... ¿me recomiendas cambiarlo por cada cambio de aceite? Yo ahí ya no llego....
Imagen
Puede ser que te lo hayan rellenado mal.. no es normal, y los 200 km no debería tragarte tanta aceite.

V'ss

Si, con cada cambio todo nuevo :bien: :bien:

Salu2
12/06/1970
sacha01
Viejuno del foro

sacha01 escribió:Si, con cada cambio todo nuevo :bien: :bien:

Salu2

Muchas gracias.
Tomo nota, como me la pille de segunda mano, le hice el cambio de Aceite y filtro, para tener una referencia (no conocía al dueño anterior) y cuando lo leí en el manual me pareció raro pero... "como lo trae el manual".

total son 13 euros mas aprox. (6 cervezas menos para el hígado)

Mi moto y mi salud me lo agradecerán. xD :birras:
Imagen
HooLee
Pequeño saltamontes

UNREAD_POSTpor HaScHi » 21 Mar 2011

Si no recuerdo mal, el chivato en el cuadro es por falta de presión del aceite, que puede ser por algún problema en la bomba o simplemente porque se ha quedado sin aceite (que es lo más habitual).

Prueba a arrancar la moto unos minutos para que coja temperatura, apágala y déjala reposar unos 5 minutos para que vaya bajando el aceite. Entonces ya la pones completamente vertical y miras por el ojo de buey el nivel. Si ves que está bajo y aun no toca cambio, rellénalo con el mismo aceite que lleva y tira millas. Piensa que para que salga el chivato tiene que estar bastante seca, así que seguramente te entrará mucho aceite. Cuidado con llenar demasiado, que es malo. Cíñete a la ralla de máximo del ojo de buey.

En cuanto a lo de cambiar filtro, en teoría no hace falta cambiarlo cada vez, pero como es algo barato lo hacemos y no nos preocupamos de si toca o no toca.
HaScHi
Santo Inquisidor

Moto: SV 650S '04

UNREAD_POSTpor juanillo » 21 Mar 2011

Yo el filtro lo cambio cada 8-10mil km, cada dos cambios de aceite, que lo cambio antes de esos 6mil. Aunque le doy la razon a Has, para lo que cuesta el filtro de aceite pues se cambia tambien!!!
juanillo
Viejuno del foro

Moto: Buscando..........

Bueno le he añadido aceite..unos 750ml aprox y ademas de que al poner el contacto sigue saliendo el dibujo de la aceitera...(al arrancar la moto se va), cuando estoy parado en un semáforo por ejemplo, cuesta muchísimo poner primera, y punto muerto es casi imposible....una vez en marcha va perfecto todo pero en parado es una odisea poner primera y no digamos pasar de primera e intentar poner punto muerto se me va directamente a 2ª, esto no me pasaba antes, puede tener que ver con el haber añadido aceite?????me estoy empezando a poner nervioso. Un saludo
sergio_mtb
Pequeño saltamontes

sergio_mtb escribió:al poner el contacto sigue saliendo el dibujo de la aceitera...(al arrancar la moto se va),

Eso es para que veas que no esta fundido, también se enciende el de reserva. Cuando pegas el contacto hace como un test de lamparas del cuadro para ver si hay alguna no funcional.

En lo del cambia ahí.. no te puedo ayudar me queda algo grande. sorry...
Imagen
HooLee
Pequeño saltamontes

UNREAD_POSTpor suzukikis » 21 Mar 2011

El cambio duro,si no tiene ningún problema el propio cambio o la palanca, es del aceite que aun le falta o esta ya muy degradado del uso.
Ten en cuenta que nuestras motos, el cambio y el motor usan el mismo aceite, por falta de nivel el cambio va duro e impreciso y el testigo de presión de aceite se enciende.
Sobretodo comprueba bien el nivel por el ojo de buey como te han dicho, ya que si te pasas abundantemente otras de las consecuencias que puedes tener es que el filtro de aire se te encharque en aceite, ya que lleva el respiradero de gases del aceite en la caja del filtro de aire.
Y esto a la larga te podría joder el cuerpo de inyección de la moto. :birras:
"Se tiende a poner palabras allí donde faltan ideas"
06-08-1981
suzukikis
Pequeño saltamontes

Moto: SV 650S´K3

UNREAD_POSTpor sergio_mtb » 22 Mar 2011

suzukikis escribió:El cambio duro,si no tiene ningún problema el propio cambio o la palanca, es del aceite que aun le falta o esta ya muy degradado del uso.
Ten en cuenta que nuestras motos, el cambio y el motor usan el mismo aceite, por falta de nivel el cambio va duro e impreciso y el testigo de presión de aceite se enciende.
Sobretodo comprueba bien el nivel por el ojo de buey como te han dicho, ya que si te pasas abundantemente otras de las consecuencias que puedes tener es que el filtro de aire se te encharque en aceite, ya que lleva el respiradero de gases del aceite en la caja del filtro de aire.
Y esto a la larga te podría joder el cuerpo de inyección de la moto. :birras:

Ok lo que me extraña es que justo antes de añadirle el aceite iba perfecto...fue añadirle cuando empezó a ir duro el cambio...
Un saludo y gracias
sergio_mtb
Pequeño saltamontes

UNREAD_POSTpor sergio_mtb » 22 Mar 2011

creo que le haré un cambio de aceite completo a ver que pasa, un saludo
sergio_mtb
Pequeño saltamontes

UNREAD_POSTpor HaScHi » 22 Mar 2011

Como dice suzukikis, que el cambio no vaya fino es señal de que el aceite está mal. ¿Rellenaste con el mismo que llevaba? Misma marca, viscosidad, etc. Cuidado con lo del nivel si lo miras por el ojo de buey porque una ligera inclinación de la moto ya lo cambia bastante.
De hecho, yo sé que debería rellenar aceite cuando empiezo a notar el cambio duro.

Lo del testigo antes de arrancar es normal, eso es porque estando la moto apagada no funciona la bomba.
HaScHi
Santo Inquisidor

Moto: SV 650S '04

Volver a Mecánica, averías y personalizaciones