CATANDO LA APRILIA DORSODURO 750 FACTORY

Para hablar sobre temas relacionados con todos los modelos de SV y el mundo de las motos en general.

CATANDO LA APRILIA DORSODURO 750 FACTORY

UNREAD_POSTpor SERA46 » 02 Sep 2010

CATANDO la Dorsoduro

Bueno amigos, el pasado sabado dia 29 asisti a un evento organizado por en concesionario Aprilia que hacian conjunto el de Mataro y el de Gerona, donde el punto de encuentro era el Karting de Sils (Gerona).

Este evento estaba organizado con monitor guia delante y monitor cerrando grupo, con chalecos reflectantes todo el mundo. Naranja para monitores, y verde para probadores.

Ya que estaba alli, tambien probe la Shiver y la 850 Mana. Pero la primera que probe fue la Dorsoduro, y tambien la ultima, ya que me queria ir con la sonrisa de oreja a oreja...

Bueno, al lio.

Diez de la mañana, nos esperaba a todos los asistentes un catering basado en: bocadillos varios (con buen pan y buen embutido), pastas dulces y bebidas varias (sin alcohol). Asi que, despues de desayunar bien, empecé a escanear con la vista las motos que ibamos a probar, con las preguntas pertinentes a la direccion del evento.

Para empezar, la unidad que probe, era la Factory, que se diferencia de la "otra" en horquillas (las dos montan Sachs) de mejor calidad en la Factory y amortiguador trasero, tambien Sachs, pero que en la Factory tiene botella de gas separado y es regulable en las tres variantes (en la "normal" no se regula en compresion) El chasis esta en rojo, y elementos de carbono (no imitacion). La "sencilla" cuesta unos 8200 lereles contra los 9mil y pico de la Factory, pero la diferencia se nota...

Tanto la una como la otra, comparten el mismo motor con sus tres mapas de potencia, Rain (demasiado restrictivo, parece que vayas en una 250 4T) perfecto para su cometido, el Touring, mas suave en la entrega de potencia que en el modo Sport, que ahi el tacto del acelerador se vuelve muy sensible al movimiento de la muñeca...

Acostumbrado a otro tipo de conduccion, basicamente en semi-manillares, o como mucho en manillar alto (naked), solo podia comparar la posicion de conduccion algo similar a la BMW R1200GS, pero con diferencias notables, ya que solo era en el manillar similar, por que el culo queda mas arriba llegando algo justo con los dos pies al suelo y echado hacia el deposito de combustible. Esta claro que no es una moto para, digamos de alguna manera, gente "poco alta". Aunque con un poco de maña, se llega bien con un pie.

El Peso... A los 186 kg declarados, si le sumamos liquidos nos vamos a lo que suele pesar cualquier moto "gorda" de calle, asi que de Supermotard nada de nada, ya que una supermotard suele oscilar entre 112kg y 120kg, asi que en parado, con su altura de asiento y su peso, la maniobravilidad es algo justa, suerte del angulo de giro, que es amplio. No ofrece indicacion de marcha engranada, y lo que menos me gusto fue la capacidad del tanque "SOLO 12 Litros!!!" Asi que la autonomia es de unos 150km a ritmo suave... si le estrujamos la oreja (lo mas normal para divertirse en ritmo "alegre") cada 100 o 120 km tendriamos que ir buscando gasolinera.. Esta claro que no es una moto para "rutear".

Las suspensiones... Las horquillas de 43mm invertida de la Factory me sorprendieron gratamente igual que el amortiguador trasero, que por cierto, esta posicionado en un lateral y bastante inclinado, anclado directamente al basculante. Los reglajes estaban en un modo standard, pero que funcionaban a la perfeccion en el mapa Sport, asi que en los otros dos mapas iba sobrada. Ambas suspensiones disponen de un gran recorrido, 160mm. Debido a la posicion de conduccion, los cambios de direccion e inclinadas tanto en rapidas como en curvas mas ratoneras, es tremendamente agil... Al no poseer de embrague anti-rebote, en alguna apurada con reduccion fuerte se podia percibir el traqueteo de la rueda trasera, perfectamente solucionable con una buena regulacion de suspensiones. Siendo relativamente "facil" entrar cruzado en algunas curvas al puro estilo "supermotard", la penaliza el peso, pero es tremendamente efectiva a la hora de no buscar ese estilo, parece que vaya por un rail, incluso abriendo energicamente el puño del acelerador. Los estribos no disponen de avisadores, pero por suerte, aun tienes algo de margen al poderse recoger... pero mejor no abusar...

El motor... Es el que comparte con la Shiver,750cc con los mismos cv, 92, un Bicilindrico en V a 90º con un par de 82nM a 4500 rpm, pero que el tacometro puede subirse hasta las 10mil que empieza la zona roja (que no esta de ese color en rojo) El cambio es preciso, aunque al engranar 1ª notamos el "clonk", aunque no muy brusco. Tiene una 3ª y una 4ª para poder disfrutar en tramos realmente revirados, donde sacarle el maximo partido al conjunto de la moto. Los escapes... oh.. que musica! es un 2-1-2 que sale por debajo del asiento, y decir que tampoco hace falta cambiarlos, porque el sonido es cautivador, al mas puro estilo de los "BI"... Correr, corre, y lo suficiente como para mojarle la oreja a mas de una RR incluso en tramos rapidos y bien asfaltados, asi que en tramos ratoneros, se les puede dejar atras con relativa facilidad.

Los frenos... Son unos frenos firmados por Brembo (aprilia en la "normal"), de anclaje radial, muy potentes, pero tambien muy bruscos, en el modo Sport funcionan, aunque los note como si fuera "blanco o negro", no son muy dosificables, asi que en los otros dos mapas de inyeccion son algo... "peligroso". Un buen apreton con energia y de un solo dedo, y paras la moto mas de lo que en un principio puede parecer.

En definitiva, si se quiere una moto para divertirse en puertos de montaña y curvas ratoneras, esta es una moto ideal. Sin pretensiones de rutear ni viajar, y tampoco para entrar en un circuito supermotard, porque no es lo suficientemente ligera para disfrutarla. La penaliza la poca autonomia que dispone, con una capacidad de 5 litros mas, sacando el peso adicional de otra parte, la cosa cambiaria.

Aqui pongo alguna fotillo...
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SERA46
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