tecnica contra manillar

Para hablar sobre temas relacionados con todos los modelos de SV y el mundo de las motos en general.

tecnica contra manillar

UNREAD_POSTpor xelan » 12 Feb 2011

Hola gente…
Ooootra vez con mis preguntas y es que me rallo…
Ayer estuve viendo unos videos sobre técnicas para trazar curvas y encontré este.

http://www.youtube.com/watch?v=xV0YS_-i2V0

La técnica se llama contra manillar y consiste en girar el manillar para el lado contrario hacia donde se quiere trazar la curva, algo parecido a lo que me explico sera en su momento, pero el lo hizo utilizando las rodillas. Lo que no me ha quedado muy claro es hacia donde se debe echar el cuerpo, supongo que hacia el lado contrario de donde se plega la moto.
Hoy he decidido ir a probar esta técnica por castellar y la verdad es que me ha ido de fabula, apenas se plegua la moto y notas como fluye ella sola.
por primera vez he disfrutado curveando sin frenar ni tocar embrague en mitad de la curva, pero he terminado con dolor de muñecas, lo que me hace pensar que hay algo que hago mal, lo que no se el que, supongo que sera la tensión y el no dominar la técnica.
Mis preguntas son:
¿Que hago mal?
¿Es buena esta técnica?, lo digo para seguir puliéndola o coger otra.
Veo mucho lo de descolgarse y es mas espectacular, pero tengo entendido que esta manera de conducir solamente es adecuada para circuito.
Imagen
xelan
Enfermito del foro

Moto: kawasaki z 750

Re: tecnica contra manillar

UNREAD_POSTpor juanillo » 12 Feb 2011

xelan escribió:Hola gente…
Ooootra vez con mis preguntas y es que me rallo…
Ayer estuve viendo unos videos sobre técnicas para trazar curvas y encontré este.

http://www.youtube.com/watch?v=xV0YS_-i2V0

La técnica se llama contra manillar y consiste en girar el manillar para el lado contrario hacia donde se quiere trazar la curva, algo parecido a lo que me explico sera en su momento, pero el lo hizo utilizando las rodillas. Lo que no me ha quedado muy claro es hacia donde se debe echar el cuerpo, supongo que hacia el lado contrario de donde se plega la moto.
Hoy he decidido ir a probar esta técnica por castellar y la verdad es que me ha ido de fabula, apenas se plegua la moto y notas como fluye ella sola.
por primera vez he disfrutado curveando sin frenar ni tocar embrague en mitad de la curva, pero he terminado con dolor de muñecas, lo que me hace pensar que hay algo que hago mal, lo que no se el que, supongo que sera la tensión y el no dominar la técnica.
Mis preguntas son:
¿Que hago mal?
¿Es buena esta técnica?, lo digo para seguir puliéndola o coger otra.
Veo mucho lo de descolgarse y es mas espectacular, pero tengo entendido que esta manera de conducir solamente es adecuada para circuito.

Si te he entendido bien, eso esta muy pero que muy mal. Sea en moto, en coche o en jabali a motor, nada de darle al embrague en las curvas. Es algo que para mi sorpresa lo hace un montonazo de gente, y lo unico que consigues es eliminar la adherencia que aporta la traccion de la moto. Repito, esto es lo que he entendido que haces tu segun lo que has escrito, pero puedo haberte entendido mal.

Si es asi, supongo que lo haces porque como la SV retiene mucho, te sera incomodo trazar la curva asi. Prueba a tomar las curvas con un pelin de gas, el suficiente como para que no se te amorre la moto pero no tanto como para que acelere mas de lo que tu quieres. Prueba primero lento, y luego cada vez mas rapido hasta llegar a la velocidad a la que tu quieras curvear. Yo suelto el gas completamente en la frenada y luego mas o menos un poco antes del vertice creo, es cuando le doy ese punto de gas. No sabria decirtelo exactamente porque no lo pienso, pero al principio empece asi.
juanillo
Viejuno del foro

Moto: Buscando..........

UNREAD_POSTpor HaScHi » 12 Feb 2011

Es una técnica bastante básica. Si no recuerdo mal, está explicada en los dos PDF de técnicas de conducción que tenemos en la biblioteca del foro.

No sé si te he entendido bien, pero el cuerpo lo tienes que inclinar hacia el interior de la curva porque sino contrarestarás el peso y costará trazar la curva.
Lo del dolor de muñecas... pues no sé por qué lo tienes, supongo que tenías una mala postura, porque con esta técnica apenas tienes que hacer fuerza y no hace que tu peso se eche adelante.

Y estoy de acuerdo con juanillo, aunque se ha centrado sólo en lo del embrague que no tiene nada que ver con la técnica del contramanillar. Aun así, al principio es normal apretar embrague en curvas. Yo mismo lo hacía porque no me acostumbraba a la retención del motor, pero poco a poco vas trazando con más seguridad y dejas de apretar el embrague.
HaScHi
Santo Inquisidor

Moto: SV 650S '04

xelan, respecto a lo de las muñecas, revisa la altura de las manetas, yo cuando compre la SV tambien acababa con las muñecas jodidas y subi las manetas un poco. Mano de santo!!! Si no es eso, tal vez sea cosa de la tension, o de cargar mucho peso en las muñecas (cosa que siendo tu moto una N no se, no se)
juanillo
Viejuno del foro

Pues la verdad es que empecé apretándolo por que me quedaba sin gas dentro de la curva y al querer dar gas, me pegaba tirón, así que apretaba embrague para suavizar, al final lo cojí como costumbre, se que no se debe de hacer y poco a poco me estoy quitando esta manía. Ya entro en las curvas dando gas…
Lo de inclinar el cuerpo hacia dentro de la curva, pues si… lo veo en gente que sabe trazar pero es que me da la sensación de que si me plego mucho, me caigo :verguenza: .

Me he descargado el manual, se ve muy bien, a ver si me lo leo y me aclaro las dudas…

Lo de el manillar, últimamente estoy pensando en hacerle unas piezas para subirlo un poco, mas que nada por el tema de espalda. lo que no de es cuanto, unos 40 mm?
Imagen
xelan
Enfermito del foro

No mas que esos 40mm, y lo que podrias hacer es atrasar el manillar un poco mas, con esas piezas. No pienses que es algo raro, muchas naked llevan las torretas orientadas hacia el conductor. Creo que la Fazer es una de ellas.
Imagen
Moto de xelan tras el brico :disimula: :disimula: :disimula:
juanillo
Viejuno del foro

UNREAD_POSTpor HaScHi » 12 Feb 2011

La confianza para plegar la irás cogiendo poco a poco. Todos somos palos al principio xD
HaScHi
Santo Inquisidor

Moto: SV 650S '04

Yo desde el principio inclinaba al maximo, pero con lo de las motos me paso lo mismo que con mi carrera en el mundo de la musica, que si no tienes un padrino no te dejan entrar :disimula: :disimula: :disimula:
juanillo
Viejuno del foro

UNREAD_POSTpor sacha01 » 12 Feb 2011

La tecnica es fácil, llegas unos metros antes de la curva con el ancla echado, sueltas frenos, te descuelgas, empiezas a trazar y a mitad de curva empiezas a dar gas, conforme vas saliendo la enderezas y le estrujas la oreja a muelte hasta la siguiente curva y empezamos de nuevo :yeah: :yeah:

Salu2
TRES SOLES Y UNA ESTRELLA HAY EN MI VIDA
12/06/1970
sacha01
Viejuno del foro

Moto: Milona desenchufá

He sacado esto del manual…
De verdad que no te caes con este nivel de inclinación… me da un yuyu…. Joder, si nada mas ves la foto del estilo naked parece que se valla a ir al suelo.

Imagen

en el estilo trail pone:
Este estilo es especialmente adecuado para curvas lentas y estrechas de poca visibilidad.
Pero no he visto que lo hagáis ninguno.
Imagen
xelan
Enfermito del foro

UNREAD_POSTpor lobogsxr » 13 Feb 2011

si te fijas en el vidio de la sallida veras que en ciertas curvas yo lo hago, se ve mejor, aunque es un poco "raro" pero al ganar visivilidad pueder abrir gas antes...

por cierto, de off topics nada, moderator!!!! esto es en general!!!! :bien:
Última edición por lobogsxr el 13 Feb 2011, editado 1 vez en total
lobogsxr
Pequeño saltamontes

Moto: sv 650 2005

UNREAD_POSTpor lobogsxr » 13 Feb 2011

lo de la visivilidad lo explica muy bien en este hilo de otro foro, de un curso de pilotaje en inglaterra impartido por ex-policias...

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=206025

la verdad es que va muy bien saber esto para conducir por carretera. :birras:
Siempre miramos a la conduccion en circuito pero a la practica por carretera que donde hacemos la mayoria de kms la conduccion que tendriamos que hacer es distinta :birras:
lobogsxr
Pequeño saltamontes

Moto: sv 650 2005

UNREAD_POSTpor asustaviejas » 13 Feb 2011

Te aproximas a la curva, colocas el cuerpo, empiezas a frenar, mantienes la moto recta el mayor tiempo posible haciendo presión en el semi manillar y estribera exteriores (del lado contrario a la curva) y en el último momento, cuando estés bien abierto y tengas la mayor visibilidad, cambias el peso al estribo interior y empujas levemente hacia delante el semi manillar del lado de la curva y la moto entra sin ningún esfuerzo. Tanto es así que al principio hay que tener cuidado para no irte hacia dentro en demasía o demasiado rápido y comerte el vértice. Pero a la que dominas esa técnica te parecerá que tu moto se ha transformado en una auténtica RR por la agilidad que lograrás.
Al salir de la curva haces lo mismo pero empujando el peso en el semimanillar de fuera, y la moto se levanta rápidamente.
Suerte :bien: :bien:
Imagen
asustaviejas
Pequeño saltamontes

Moto: S V 1 0 0 0 ! ! ! !

UNREAD_POSTpor Cycloner » 20 Feb 2011

El gas se deberia soltar tan suavemente como cuando empezamos a acelerar, de hecho creo que se prucen mas caidas por perder la rueda delantera al cortar gas de forma brusca en medio de la curva.

Yo descubri el contramanillar en autopista... :ejem: bueno, tiempo tuve porque me compre la moto en Madrid y soy de Vigo! xD y me empezo a interesar todo el tema de tecnicas de conduccion deportiva, la confianza que da poder trazar exactamente por donde uno quiere es tremenda.

Bueno, que me lio, yo recomiendo dar un punto de gas mientras empezamos a tumbar, para mantener la rueda trasera empujando, (la traccion carga peso en la rueda de detras y estabiliza la moto) como minimo mantenerla girando a la misma velocidad, porque si estamos reteniendo y damos gas, el cambio de carga entre el tiron del motor y la reaccion de la cadena es un poco bruso y puede descolocarnos algo, y yo lo que hago es no solo un punto de gas, sino ir abriendo el gas suave y constantemente conforme va transcurriendo la curva.

Pisad siempre la estribera que esta en el interior mientras esteis en curva, cuando mas peso en la estribera mejor.

Mi diversion sobre la moto se ha multiplicado desde que hago esto, se podria decir que de alguna manera es lo que pide la moto, y cuando lo haces mal ni disfrutas ni vas tan seguro :bien:
Cycloner
Pequeño saltamontes

Moto: SV 650S K3

Volver a Suzuki SV y motos en general