CATANDO la RC8 1190
Bueno amigos, otra mas...
Esta vez, como reza el enunciado, la prueba ha sido de la KTM RC8 1190.
Esta claro que es una Hiperdeportiva en toda regla. Solo tiene por encima en su categoria a las Rojas Boloñesas.
Empiezo con el motor. Correr... corre, y empujar... empuja, y de lo lindo, si te animas a abrir el mango, las curvas empiezan a estar muy cerca las unas de las otras... En tramos muy revirados donde la marchas engranadas suelen ser de 2ª, 3ª y en alguna ocasion 4ª se pueden hacer realmente rapido ya que la reaccion del motor es contundente. En tramos mas rapidos se defiende bien. Lo que si le recrimino un poco, es el calor que desprende, calentandote las piernas, sobretodo la derecha. Algo soportable ahora, pero que de aqui a un mes puede resultar molesto en exceso. Y las vibraciones se notan tanto en la parte baja como en la parte alta del tacometro, siendo mas notables en las primeras vueltas.
El sonido... Es algo peculiar, es ronco pero sin molestar, muy similar a sus hermanas, la super Moto y la super Duke, pero algo mas racing.
La parte ciclo... En la RC8 es facil acomodarte a los pocos metros recorridos, no es excesivamente grande y te amoldas rapidamente, aunque si que he notado la altura de asiento. Si no te encuentras comodo, no hay de que preocuparse, la Austriaca se puede regular a tu gusto en manillares, mandos, estribos, manetas etc, incluido el basculante dispone de cambio rapido de la rueda. De todos modos, no es especialmente radical. Las horquillas de 43mmy el amortiguador trasero (con sistema progresivo) son de la firma WP, regulables en las tres vias, toda una garantia que se puede palpar tanto en apuradas de frenada fuertes, paso por curva y aceleracion. Con las potentes pinzas de freno de 4 pistones y anclaje radial firmadas por Brembo, paras la moto lleves el ritmo que lleves con un solo dedo, son potentes y dosificables, pero los he notado bruscos al inicio apretando la maneta con decision, asi que hay que hacer km para acostumbrarse a tanta potencia. Los cambios de direccion en curvas enlazadas se hacen realmente rapidos y casi por intuicion, al minimo gesto, la moto reponde y te lo pone facil. El amortiguador de direccion se agradece, y mucho... Es una delicia, pero tienes que ir con la marcha adecuada engranada.
No me he entretenido mucho en el cuadro de mandos, es totalmente digital, pero no tiene indicador de velocidad engranada, y el cuentarevoluciones es de lectura dificil, quizas sea la falta de costumbre, ya que estoy acostumbrado a que sea analogico y ves el vaiven de la aguja con algo mas de comodidad. He comprobado que tiene control de consumo medio, indicador de gasolina, temperatura, reloj horario, parciales etc, todo dirigido desde la piña izquierda gracias a unas levas (como en la Aprilia Mana el cambio secuencial).
La estetica es agresiva y diferente a lo que hay en el mercado sin duda, pero para gustos estan los colores. A mi,particularmente el frontal no me acaba de convencer, es muy parecido a sus hermanas, pero la parte trasera... es preciosa y totalmente diferente a lo que se esta acostumbrado a ver en deportivas. En lineas generales, es una moto con mucha personalidad estetica, a la que en mi opinion, la calidad de los plasticos es claramente mejorable, para los mas de 16mil euros que tienes que pagar si la quieres tener en tu garaje.
Creo que con este tipo de moto, cuando uno prueba una... la verdad es que echas en falta dar unas 10 o 15 vueltas a un circuito con ella, que es donde realmente le puedes sacar partido a todos sus componentes. Pero por desgracia eso es imposible para el ciudadano de a pie, con unos 45min maximo 1 hora (por contrato de prueba) va que chuta, asi que... me quedo con las ganas :-]
Aqui dejo alguna foto de la makina en cuestion...
El amortiguador de direccion, se agradece, y mucho.
Hasta la proxima...