Comparar el peligro en calle y carretera me parece una demagogia de cojones, con todo el respeto.
Los descerebrados que no se preocupan al adelantar, que van a su limite y al de la moto, y que no les importa irse al suelo en la calle, también lo hacen en circuito... aunque en menor medida. Sí, en menor medida por varios motivos, primero, luego te ves en los box con el que le has hecho la pirula. Y dos, tienen normas, y la gente circuitera no admite barrabasadas y si alguien hace algo conscientemente, se le recrimina e incluso expulsa, y eso lo he visto yo de primera mano.
En la calle te adelantan en contínua y adiós muy buenas, difícilmente le verás para recriminarle o partirle los dientes.
Por otro lado, eso de pasarte como un avión y blablabla, salvo excepciones como la que se ha comentado de que no se dio cuenta que había que entrar en esa vuelta y tal, no se da JAMÁS, que para algo están los grupos. Y muchas veces no es error o imprudencia del que adelanta sino del adelantado, que se mete en rodadas con sólo dos grupos, sabiendo que habiendo solo dos grupos es facil que en el grupo lento haya gente rápida, o gente que en rodadas de tres grupos se meten en uno que no es el suyo, por ir con sus amigos o por no sentir "vergüenza" por ir en lentos (cosa que también he visto y me parece de gilipollas). Si alguien va excesivamente rápido en un grupo, le cambian. A mi me metieron en Medios en Cartagena a mitad de rodada, no porque yo fuera haciendo adelantamientos jodidos (mas bien todo lo contrario, me jodía muchas vueltas por no adelantar a alguien por donde no fuera un sitio seguro) pero sí porque iba en tiempos de la gente de Medios, y eso lo tienen muy controlado.
El tema de los límites. Imagino que tanto los circuiteros como los pro-calle coincidiréis conmigo en que en la mayoría de los casos el límite de la moto está bastante mas lejos que el nuestro. Llegar al límite de una persona no significa caerse, de hecho en la mayoría de los casos significa simplemente estancarse, no avanzar ni en tiempos por vuelta ni en aprendizaje. Y los que llegan al límite de la moto, los pro's, corren en otro grupo. Si estás en el mismo grupo que ellos, no puedes quejarte de que alguien te tire por llegar al límite de su moto porque tu vas siempre acariciando tambien los límites y puedes ser tú el que tire, por lo que creo que nadie de este foro está en esa liga.
Ya sin mencionar el tema escapatorias, ausencia de guardarraíles, árboles, o coches en el mismo sentido. Ambulancia en pleno circuito, obligatoriedad de vestir con las prendas adecuadas, calidad del asfalto, presencia de monitores, servicio de presiones de neumaticos...
Nada que ver, comparar la seguridad en circuito con la calle es comparar a Dios con un gitano. Los que normalmente se hacen daño son los pilotos que van a entrenar, una persona normal que va a pasar un día de
desfogue sin más pretensiones que la diversión es rarísimo que salga con algo más que un arrastrón y la moto rota. En la calle, sin embargo, he visto caer a tantos "locos" como personas prudentes que han encontrado gravilla, se han comido una curva por inexpertos o simplemente se les ha cerrado de delante en condiciones extrañas.
Ahora, si queréis convenceros de que en un circuito todo el mundo va a batir el récord y con pretension de entrás en el CEV, libres sois. Para mi desde luego, ni punto de comparación del uno con el otro.
Puntualizar que también ruedo en Kartings, donde ni de lejos tienen la seguridad de un circuito, donde ni de lejos tienen todo controlado (mas bien, nada) y donde no hay ni grupos, ni asistencia ni cojones, y arriesgando diez veces más que en la calle y teniendo el cuádruple de caidas (dos en calle, 8 en circuito) me he hecho el 10% de daño que en la calle, lo más grave en circuito un moratón que duró semana y media, y encima fue por romperse tres tornillos de la corona cuando hacía un caballito, que tiene cojones.
Es mi opinion, que nadie se me enfade