Es que ahí está claro el "error" del que no se dedica al asunto, el HW de un PC se enrosca, y se enrosca todo lo que la temperatura permite, es decir, cuando tu aumentas la frecuencia de un procesador este necesita electricidad para funcionar (a la potencia hay que darle de comer, siempre), con la mayor electricidad llega la mayor temperatura, y cuando se llega a un pico de temperatura, el procesador se funde, por eso se ponen limitaciones de defensa en los mismos procesadores para evitar que se fundan, simplemente se apagan cuando superan la zona de trabajo "segura", algo así como el corte de encendido de los motores.
La diferencia real entre una consola y un PC no es lo "apretado" que esté, sino que el hardware de una consola es "dedicado" y está todo diseñado específicamente para la tarea que se le va a dar; una PS3 por ejemplo tiene un GPU dedicado (Graphics Processor Unit) bastante bestia para las fechas en las que se creó la consola, y un procesador PowerPC (arquitectura RISC, muy eficiente) de 7 cores (7!!!). En el curro creo que no tengo ninguna máquina que supere los 4 cores, y hay buenas bestias por ahí.
Nunca te olvides que un PC es una máquina de uso general, y no está especialmente optimizado para ninguna tarea, sino para hacerlo todo más o menos bien, una consola en cambio está pensada para jugar y nada más.
Por otra parte, puede ser que la marca no esté interesada en que tu coche te dure toda la vida, pero seguramente no está interesada en que tu coche se rompa por aceite hecho polvo ya que no te quedaría una buena imagen de marca si tu coche simplemente se rompe.
El que si está interesado en que cambies de aceite muy a menudo seguramente sea el que te hace el cambio, ya que te lo cobra. Esto lo digo porque si se trata de pensar mal, pensemos mal en todos los sentidos