HaScHi escribió:Es curioso todo esto... estas prácticas se han sabido de toda la vida, pero a raiz de ese documental se puso de moda el tema y todo el mundo se llenaba la boca con eso tan rimbombante de "Obsolescencia programada".
Sí que somos borregos, sí... Pero yo creo que lo somos porque no despertamos si no sale por la tele. Toda la vida hemos escuchado a nuestros padres y abuelos que dicen que antes las cosas duraban una eternidad y no les hacíamos caso. Ahora hacen un documental diciendo lo mismo y todos histéricos e indignados. Como si el hecho de aparecer en la tele ya le diese más autoridad que la de nuestros padres/abuelos.
No lo digo por ti, SERA, no te lo tomes como un ataque como siempre

Es que desde que emitieron el documental no paro de leer comentarios en foros y páginas.
Si Has, estoy totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo esas palabras de mis abuelos y mis padres, es más, siempre había pensado que habia algun tipo de estratégia o manipulación a la hora de fabricar las cosas con un tiempo de uso limitado y, que al cabo de cierto tiempo, se estropeaba alguna pieza los bastante cara de reparar como para que saliera mas a cuenta comprar el artículo en cuestion nuevo. Pero al mismo tiempo dudaba de que se pudiera hacer así, me parecía como de ciencia ficción...
Luego hacen estos documentales, y acaban por abrirte los ojos. No es que esté indignado, simplemente, como dices, emiten estos documentales y te das cuenta lo manipulado que está todo para que gastemos el dinero para que se forren los cuatro de siempre. Y un@ siente impotencia y se siente idiota (por lo menos, yo).
Recuerdo todos esos tallercitos de reparaciones de electrodomésticos que ahora tienes que buscar y rebuscar por que casi se han extiguido. Aquí en Argentona queda uno. Yo suelo llevar las cosas a reparar.
Tengo un ventilador no recuerdo que marca (Kendal, creo), que lo tenía mi padre en el taller de coches, desde 1985, y hasta el año pasado funcionaba como el primer dia. Con todos los traslados de viviendas que llevaba a cuestas, y al final, no se donde ha ido a parar. No sé si fué a la "deixallería" o acabó en casa de la mujer de mi padre, o sigue allí, en casa de mi padre. Hoy llamaré al inquilino de la casa, a ver si sigue allí. 36 años después, y funcionaba como el primer dia sin pisar un servicio técnico en 36 años

.