Qué aceite más recomendable?

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Perepepe » 24 Feb 2015

Buenas a mi pequeña le toca en breves el primer cambio de aceite desde que la adquirí y no sé cual sería el más recomendable para mi uso, actualmente utiliza Castrol GP20W/50 y la uso diariamente con desplazamientos cortos a un ritmo mediano/alegre en la costa valenciana sin temperaturas muy bajas, por si sirve de algo.

Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Perepepe
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2015
Moto: SV 650S k8

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 24 Feb 2015

Malo malo, ese aceite es típico para Harleys y otras customs de enormes motores bicilíndricos refrigerados por aire por aire, ya que es un aceite muy espeso que no llega a todos los rincones del motor de la SV. En esas motos se pone porque son motores refrigerados por aire que si dilatan y comprimen más que cualquiera de agua. A mí me lo puso el mecánico e iba como un puto tractor, sonaba fatal con todos los ruiditos habidos y por haber y subia mal de vueltas.

El aceite que le toca a la SV es el 10w40, que es el que indica el manual. Y conforme la moto esté trillada a kilómetros (pero trillada, no 70.000 kms sino bastantes más) sólo entonces y si se lo bebe habría que subirle el grado, para que ese aceite más grueso le tapase todas las dilataciones nuevas que tuviese el motor. Por lo pronto, el aceite que llevas ahora es tan grueso que no cabe en los minihuecos que hay entre las partes móviles, y esas partes están rozando metal con metal casi como si la moto fuese sin aceite aunque tenga nivel (exagerando, pero es así).

Esa falta de lubricación óptima provoca que las partes móviles del motor (imagínate cuántas hay entre pistones, bielas, taqués y árboles de levas, etc) sufran un terrible e irreversible desgaste prematuro, abriéndose holguras y arrancando virutas de metal de las superfícies de las piezas que componen el motor. Lo más sensato sería cambiarle el aceite ya mismo antes de incrementar los daños que le produce moverse y funcionar con el aceite inadecuado.

Llegar a un grado 20w50 con una moto cascadísima a km's durante lustros o decenios, tras haber ido subiéndole el grado progresivamente conforme el motor se desgasta y da de sí por el propio uso de años y años pues perfecto, así se le sellan las holguras producidas por el uso. Pero en una moto virgen con sólo 20.000 como la tuya... Está sufriendo muchísimo, tendrá 20.000 kms pero un motor desgastado con síntomas y estado de 40.000 kms.

A la tuya con trayectos cortos y días de alegría, ponle 10w40 y verás qué tremenda suavidad desde que la enciendes hasta que la apagas, qué bien sonará y lo suave que sube de vueltas. Y recuerda dejarla calentar 1 minuto antes de iniciar la marcha para que la bomba de aceite coja presión y reparta bien el lubricante por el circuito.

En mi caso le puse hace unos meses 5w40 porque hacía un frío del copón al cogerla a diario a las 5 de la mañana y hacía carretera desde la puerta de casa y al ser un aceite finito en frío llegaría enseguida a todas las partes que necesitan lubricación (el cambio de marchas en frío se volvió demasiado bruto pero al coger temperatura iba suave como siempre) y le cambié de nuevo a 10w40 castrol semi power1. Ahora sigue iendo suavísima y harmoniosa como los ángeles.

Aquí tienes el paso a paso para cambiarlo e info de aceites:
viewtopic.php?f=17&t=2296&p=143646#p143589

Saludos.

PD: He editado y añadido info.
Última edición por Keynes_25 el 25 Feb 2015, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Perepepe » 24 Feb 2015

Vale muchísimas gracias, me ha sido de gran utilidad tus palabras y las imágenes del brico!!! :bien: :bien: :bien: De momento la moto tiene 24000km y va genial, sube muy bien de vueltas y con un Leo Vince que llevo suena muy muy bien jeje, pero cuando ponga este podré comparar y comentaré mis impresiones

Muchas gracias un saludo!!
Avatar de Usuario
Perepepe
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2015
Moto: SV 650S k8

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 25 Feb 2015

Sí sí, eso mismo pensaba yo con la mía y mi leovince hasta que se lo cambié por el adecuado y entonces me di cuenta de lo bien que no iba antes, dejó de sonar como una monocilíndrica vieja para sonar como una Ducati de Superbikes :bien:

Acostumbrado a ella como estás ahora, con el cambio al correcto notarás clarísimamente que suena más suave y redonda, que sube de vueltas de manera más mantequillosa y que al cortar gas o bajar marchas retiene sensiblemente menos a lo que te retiene ahora.

Para cambiarle el aceite sólo necesitas una llave fija o inglesa para el tornillo del aceite, un filtro nuevo comprado en cualquier tienda física u online o por ebay (cuesta menos de 10€) y tres botellas de litro (en la moto entran 2,8 litros, y te queda un culín de botella para rellenar cada mes si te va consumiendo. Si tienes carenado o quilla puestos en la moto también necesitarás una llave universal de filtros ya que sino sólo llegarás a él con la llema de los dedos y no tendrás ángulo para desenroscarlo con la mano (la llave otros 10€).
Última edición por Keynes_25 el 25 Feb 2015, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor javifer » 25 Feb 2015

Perepepe,
totalmente de acuerdo con lo que te han dicho.
La mia tiene ya 80000 kms y uso el Castrol Power1 10w40 y va superfina.
Si eres de Valencia te aconsejo que lo compres en Motorraiz de Paiporta porque
esta en los 28/29 euros

Un saludo
javifer
Chavalín
 
Mensajes: 51
Registrado: 21 Oct 2014
Moto: SV 650S '04

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Perepepe » 26 Feb 2015

Vale muchas gracias por vuestros consejos !! Mañana mismo hago el pedido y a ver si hay suerte y me llega para poder hacerlo el finde que tengo más tiempo libre pero, el filtro de aceite también es necesario? (según el libro de mantenimiento hasta dentro de 5000km no toca cambiarlo pero me fío más de vosotros)

Un saludo!
Avatar de Usuario
Perepepe
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2015
Moto: SV 650S k8

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 26 Feb 2015

Dado que le echarás un aceite muy distinto del que llevas ahora sí que hay que cambiarlo, el filtro es un cartucho en el que le quedan como 250cc de aceite viejo siempre. Ya lo verás cuando desenrosques el viejo y veas que cae la cantidad de aceite que cabría en un vaso de agua :-D

http://store.dosspa.com/index.php?id_pr ... &id_lang=3

Aquí tienes también una llave de filtros:
http://store.dosspa.com/index.php?id_pr ... &id_lang=3

Si llevas la quilla puesta (es decir, así, con el filtro a mano) usa la llave metiéndola por debajo.
Imagen

Si lo tienes a mano como en la foto, coge un destornillador y un martillo y pégale martillazos hasta atravesarlo de lado a lado y ya puedes girarlo haciendo palanca con él. Para quitarlo gíralo en sentido antihorario, y para poner el nuevo lo enroscas a mano fuertecillo en sentido horario.

Recuerda al ponerle el filtro nuevo echarle dentro un chorrito de aceite nuevo antes de colocarlo, para que cuando enciendas la moto la primera vez arranque con aceite en el sistema y no se tire 5 segundos con el motor sin aceite mientras lo rellena, en cuyo caso hará un ruido de demonios y sufrirá un desgaste letal.

Para nuestras motos los filtros que toca son éstos:

Hiflofiltro HF138
Imagen

Champion COF038:
Imagen

Mannfilter MW65:
Imagen

Además del original Suzuki que cuesta igual o un par de euros más por internet, pero suelen tardar más en llegar por tener que pedirlo, y tampoco es que vaya mejor. Creo que Dosspa también tiene filtros originales.

Imagen

Cualquier duda ya sabes, puedes preguntar en el post del cambio de aceite :birras:

PD: Si no tienes caballete hazle el vaciado normal recuerda quitar el tapón de llenado para que entre aire cuando la vacíes, y aguántala recta un momento para que acabe de salir todo, y también recta cuando hayas rellenado para ver que el nivel esté correcto. Entran 2,8 litros de aceite aprox.
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Perepepe » 26 Feb 2015

Vale me habéis sido de grandísima ayuda soys unos auténticos cracks :-D :-D :-D
Estoy a puntito de pedirlo pero sólo me queda una dudilla, para quitar el filtro viejo hace falta la llave o con la técnica de clavar el destornillador y hacerlo girar me vale? jajaja
Y sí, tengo el modelo carenado completo, así que yo pienso que será más fácil desmontar la quilla y hacerlo con todo más a mano, o no es necesario?
Y al no tener caballete lo haré como me habéis puesto :)

Un saludo!!! :yeah: :yeah:
Avatar de Usuario
Perepepe
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2015
Moto: SV 650S k8

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 26 Feb 2015

Con la técnica de atravesarle el destornillador es suficiente. Lo que no sé es si los topes anticaída de tu moto permiten desmontarle el carenado sin quitarlos. En caso de que no puedas desmontar el carenado cómprate la llave universal. Y una arandela para el tornillo del cárter por si la actual sale muy chafada.
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor fitogti » 27 Feb 2015

sergiom escribió:
Perepepe escribió:Vale me habéis sido de grandísima ayuda soys unos auténticos cracks :-D :-D :-D
Estoy a puntito de pedirlo pero sólo me queda una dudilla, para quitar el filtro viejo hace falta la llave o con la técnica de clavar el destornillador y hacerlo girar me vale? jajaja
Y sí, tengo el modelo carenado completo, así que yo pienso que será más fácil desmontar la quilla y hacerlo con todo más a mano, o no es necesario?
Y al no tener caballete lo haré como me habéis puesto :)

Un saludo!!! :yeah: :yeah:

En mi ex-650 que también era carenada no tenía que quitar nada,claro que depende como te hayan apretado el filtro,que algunos se creen que se queda ahí para siempre.
Ahora que si dices que no tienes caballete,tal vez te sea algo más incomodo.


Yo lo cambio sin desmontar nada, y lo aprieto con la mano y lo saco igual sin usar herramientas ni nada.
Avatar de Usuario
fitogti
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 966
Registrado: 13 Sep 2010
Ubicación: BARCELONA
Moto: sv 650s k3

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Perepepe » 11 Mar 2015

Vale chicos el finde pasado me animé y cambié el filtro y el aceite al Catrol 10w40, fue todo muy sencillo con vuestros consejos :bien: :bien: , la moto ahora va mucho más fina y noto que retiene menos,de sonido la noto prácticamente igual pero lo que me da la impresión que igual soy yo es que la moto corre algo menos pero puede que sea porque me voy acotumbrando ya a la moto o tal vez sea que al llevarla limitada no se note tanto el cambio
Muchísimas gracias !!!! :-D :-D
Avatar de Usuario
Perepepe
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2015
Moto: SV 650S k8

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Keynes_25 » 12 Mar 2015

Buenas Perepepe, me alegro de que el cambio haya ido bien :birras:
¿De pringue qué tal? ¿Lo dejaste todo hecho un cristo? :disimula: ¿Y el filtro cómo lo cambiaste al final y cuál le pusiste?

S2
Avatar de Usuario
Keynes_25
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 421
Registrado: 18 Jun 2014
Ubicación: Barcelona
Moto: SV650S '05 & FZ6 S2 '08

Re: Qué aceite más recomendable?

UNREAD_POSTpor Perepepe » 12 Mar 2015

Jejejeje pues bastante pringue la verdad, utilicé como recipiente una garrafa rajada pero que sirvió como apaño, el problema que utilizando la táctica del destornillador para quitar filtro, el Hilofiltro hf 138 por cierto, le di un golpe a la garrafa y volcó toda jajaja, pero nada luego lo limpié todo y quedó apañado, para la siguietne habrá que tener más cuidado
:birras:
Avatar de Usuario
Perepepe
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 13
Registrado: 24 Feb 2015
Moto: SV 650S k8


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado