El 95 o el 98 sólo indica el octanaje de ese combustible.
El octanaje indica únicamente la capacidad antidetonante de la gasolina.
Lo que se busca con el antidetonante, es que el combustible no explosione antes de que la bujía de chispa. Si la compresión es muy alta, una gasolina de bajo octanaje podría explotar por la simple compresión del pistón y explotar antes de llegar al PMS, cosa que causa varias cosas, la primera es que puede causarte unos agujeros preciosos en la cabeza del pistón precisamente por eso, cuando la gasolina explota el pistón tiene que estar listo para bajar, pero si aún está subiendo...
Eso en los motores sin sensor de picado, claro. Los que tienen sensor, cambian el mapa e inyección y reducen potencia para evitar esas explosiones indeseadas.
En resumen, si con 95 no generas autoencendidos, con 98 funcionará exactamente igual.
Pero ahora hay dos variables:
- La primera, muchas gasolinas de 98 consiguen ese aumento de octanaje mediante aditivos, es decir, tienen menos gasolina pura en proporción por litro, y por ende menos capacidad calorífica. Digamos que tienes "menos chicha" aunque los octanos sean superiores.
- La segunda, hay gasolinas de 98 que obtienen ese octanaje por estar mucho mejor refinadas, y por ende son más limpias y puras que las 95.
- Otra opción que se dice mucho, es que las gasolinas de 98 por el poco uso que tienen cogen mucha humedad. Yo digo que para que una gasolina pierda poder calorífico hace falta mucho tiempo o un tanque muy mal mantenido. Además al estar más tiempo "parada" los posos de suciedad están en el fondo y la gasolina es más fácil que esté más limpia. Yo personalmente, es una opción que no valoro porque tan fácil es que sea una como otra.
RESUMEN, 95 si tu moto lo admite. Igual incluso sacas más chicha, no sería la primera vez que metiendo la misma moto en banco con gasolina 95 y 98 saca más caballos la 95