A ver si me podéis echar una mano...

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A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 31 May 2014

Buenas! Pues eso, tengo un problemilla mecánico con la R6, a ver si me podéis echar un cable. Os cuento:

Hace dos semanas, le cambié el tubo de escape original por un RoadsItalia (solo silenciador, el colector y catalizador se mantienen los de serie).
Estuve probando la moto (unos 6-7km en plan tranquilo) y todo perfecto. Hoy, dos semanas después, he vuelto a arrancar la moto (desde entonces no la había cogido). Nada más salir por la pendiente del garaje he notado que rateaba un poco. Lo primero que he pensado es que estaba fría, así que no le he hecho caso (con la SV era habitual que el primer minuto tras arrancar en frío rateara un poco). Sin embargo, he ido a dar una vueltecilla y el rateo continuaba. Finalmente he decidido salir a carretera abierta para hacerle 10-15km a un ritmo más elevado para que terminara de calentar al 100%, pero ha seguido con las mismas. Al llegar de dar esa vuelta, me iba para casa para ver si le volvía a montar el tubo de serie o que, pero de golpe ha dejado de ratear.
Volvía a ir tan fina como siempre. En casa la he parado un par de minutos, la he vuelto a arrancar, y el rateo volvía a estar allí.
He cogido la GoPro y he ido a dar otra vueltecilla para filmarlo (luego os cuelgo el vídeo para que lo veáis). Por dentro de mi pueblo seguía rateando. Al llegar a carretera abierta le he pegado un buen estrujón y a la vuelta ya no ha rateado más.
De momento la cosa ha quedado así, mañana volveré a probar a ver que.

Ahora os cuento un poco como es el rateo:
Básicamente está por debajo de 5.000 rpm (el rojo empieza a 16.000rpm, así que podemos considerar que el rateo aparece a bajas rpm). Cuando voy por debajo de estas rpm, al dar gas empieza a ratear y pegar tironcitos, hasta que llega a 5mil y ya empieza a subir de vueltas tan fina como siempre.
En algunos momentos es bastante fuerte el rateo. Al pasar por delante de gente por dentro despacio por dentro de poblado era incluso aquello de tener la sensación de que van a pensar qué coño es esa mierda moto que suena así..???

Teniendo en cuenta que le cambié el tubo hace nada, a priorio éste es el primer sospechoso, que al no haber reprogramado centralita ni nada, pues la mezcla no sea la adecuada, pero de ser así, no me explico porque tras montar el tubo iba perfecta, y hoy a ratos también.
Si no encontramos ninguna otra explicación, pues lo primero que haré es volver a montar el tubo de serie a ver que pasa, pero me extraña que se haya "descarburado" tanto simplemente por cambiar el silenciador...

Otras cosas que se me ocurren... mierda en la gasolina que de golpe tapona un inyector, y al epgar un acelerón se va la porquería, hasta que llega de nueva y se vuelve a taponar (no me extrañaría, habiéndole puesto mierdolina de la gasolinera de mi pueblo...)

Quizás filtro del aire/gasolina sucio...? Bujías?... Le echo producto limpiador de inyectores..??

A ver si me podéis echar un cable..

Saludos!
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

Os dejo el video.
Quizás durante el vídeo los rateos no son muy fuertes, pero durante la rutilla que he hecho antes de coger la Gopro ha habido momentos donde eran bastante exagerados, sobretodo en 1a y 2a al salir de un cruce, etc.
Ha habido un momento en primera tras girar en un cruce que al dar gas se ha quedado rateando a 4000rpm y le ha costado bastante superar este bache y empezar a subir de vueltas con normalidad. Se ha quedado varios segundos sonando a lata ("prrrrrrrrrrr") sin subir de vueltas.

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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor barracus87 » 01 Jun 2014

directamente al taller a que un buen mecánico la pruebe y te diga. Así contando tus sensaciones será complicado determinar cual es el problema realmente...
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor Rey29 » 01 Jun 2014

No tiendas a pensar que pueda ser carbonilla (lo digo por los estrujones), que esto no son RS125 jajaja.

El problema tiene que venir de la inyección. El problema "fácil" es que el filtro tenga mierda por un tubo, cosa fácil porque estas por el ramair se tragan de todo. Lo otro es que el escape te libere la salida de gases hasta el punto de modificarte la mezcla. Me parece que hay una maquina para ajustar la inyección en tres rangos, bajos medios y altos, que suele tenerla cualquier taller.

Lo demás ya es ponerse a pensar en bujías e historias. Yo miraría / limpiaria el filtro y si no... a taller ;)
Corría mucho, a gran velocidad. Tan rápido que apenas calaban en mí las gotas de las miserias de la vida.
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor renegao » 01 Jun 2014

si utilizas un limpia-inyectores, debe de ser medio bote por cada vez ( están pensados para la capacidad de los depósitos de coche),, no van mal y si sigues las instrucciones de uso ( periodicidad) son efectivos, siempre y cuando no sea gran cantidad de mierda acumulada por el circuito, que no creo que en tu moto sea asi,, empieza por lo sencillo y barato ,, por tradición siempre he usado productos de la marca wynss para estos menesteres

para un uso normal de la moto, no ira mejor con un escape, eso debes aceptarlo, por que siempre es asi, , aunque si es cierto que un tetra con un escape suena muy a carreras y eso mola, si te compensa, adelante,, en una moto como la tuya yo siempre pondría un escape que sonara a carreras, siempre
a estos de los amotos, es normal que les pasen cosas..... van como locos
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor renegao » 01 Jun 2014

de los distribuidores principales de cada zona,, las gasolinas salen en perfectísimas condiciones, no hay distinciones en si van a una gran superficie, gasolinera low-cost, o a la mejor gasolinera de la marca,, es en la gasolinera,donde se adulteran ( poco probable) o donde se contaminan y estropean por tener los depósitos en mal estado, con entradas de agua en días de lluvia, u oxido en su interior ( esto ultimo con toda certeza)
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

Gracias a todos por las respuestas!
Quizás antes que nada lo primero que haré es montar el tubo de serie, que no cuesta nada, y así descartamos que sea este el culpable.
Rene, al cambiar el tubo ya asumí que algo menos fina iría, pero es que esto es exagerado. Ni la Rs125 la llevé nunca tan "mal carburada". A mi me extraña que por cambiar simplemente el silenciador se haya desajustado tanto la mezcla.. Además, yo creo que si fuera tema de mezcla, ratería siempre (en igualdad de temperatura ambiente), no solo a ratos, no?

Lo siguiente a comprobar será filtro de aire, y como último, limpia inyectores y si la cosa no se arregla, pues para la casa Yamaha, a que me metan 70€ la hora de mano de obra :lloron: jaja
Quizás antes que nada también podría probar de quitarle el DbKiller, no vaya a ser que la esté ahogando o algo...

Rey, lo de los estrujones no fue para quitar carbonilla jajaja Fue para enseñar en el vídeo que a partir de 5mil rpm va finísima, pero dio la casualidad que tras apretarla, dejó de ratear.


Ah y por último, ahora que lo pienso, el último día que la cogí antes de cambiar el tubo, ya noté un ligero rateo por debajo de 3mil rpm. Me llamó la atención y estuve probándolo un poco. Era un rateo muy ligero (ni siquiera molesto) al momento de dar gas por debajo de esas Rpm. Yo juraría que antes de este día no lo había hecho nunca, por eso me llamó la atención, pero tampoco puedo decirlo con total certeza, porque la moto la he cogido bastante poco, que aun no tengo el A... pero yo creo que el pequeño rateo ese lo habría notado incluso al primer día...
De ser realmente así, entonces parece que el rateo empezó en algo muy leve y ha ido aumentando..

Saludos y gracias! :birras:
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

renegao escribió:de los distribuidores principales de cada zona,, las gasolinas salen en perfectísimas condiciones, no hay distinciones en si van a una gran superficie, gasolinera low-cost, o a la mejor gasolinera de la marca,, es en la gasolinera,donde se adulteran ( poco probable) o donde se contaminan y estropean por tener los depósitos en mal estado, con entradas de agua en días de lluvia, u oxido en su interior ( esto ultimo con toda certeza)


Ahí estamos Rene, que dudo que en la mierdolinera de mi pueblo tengan los depósitos precisamente en buen estado... Es la gasolinera más cara de la provincia y curiosamente, en la que el depósito de mi coche es más grande, porque cada vez que repuesto ahí, me entran 10L más que en el resto de gasolineras :cabreo:
Encima ahora se pasa más tiempo cerrada que abierta... por suerte ya me he acostumbrado a repostar en otros sitios de más "confianza"..
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor barracus87 » 01 Jun 2014

GirarCat escribió:Lo siguiente a comprobar será filtro de aire, y como último, limpia inyectores y si la cosa no se arregla, pues para la casa Yamaha, a que me metan 70€ la hora de mano de obra :lloron: jaja


No tienes taller de confianza que suela tocar RRs? Es que seguro que le cuentas los síntomas o la prueban y te sabrán decir seguro qué le pasa. Aún así, ya sabes, las motos es un chorreo.

Por lo demás creo que haces bien descartando probando las posibles causas. Aunque sinceramente,CREO que ni un filtro sucio, ni mala gasolina, ni unas bujías en mal estado sólo influyen en un rango determinado de rpm. A ver si sale ppballeta y te dice, que él maneja. :bien:
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor SVVTWIN » 01 Jun 2014

Girarcat no se si ya era en tu modelo o en el la R6R pero para mejorar los bajos los ingenieros de Yamaha le pusieron una válvula exup, así que yo revisaría ese punto. Por que he leído comentarios que daban un poco de guerra, pero ya te digo no se si tu modelo ya lleva la valvula exup en el sistema de escape o es en la R6R.

También tu mismo puedes probar a ajustar la carburacion en el sistema de inyección en el cuadro de instrumentos, no se si lo pondrá en el manual de usuario (no creo) pero estoy seguro que en foros de yamaha o por internet podrás encontrar información al respecto.

Espero haberte podido ayudar.


Sv,sssss
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

barracus87 escribió:
GirarCat escribió:Lo siguiente a comprobar será filtro de aire, y como último, limpia inyectores y si la cosa no se arregla, pues para la casa Yamaha, a que me metan 70€ la hora de mano de obra :lloron: jaja


No tienes taller de confianza que suela tocar RRs? Es que seguro que le cuentas los síntomas o la prueban y te sabrán decir seguro qué le pasa. Aún así, ya sabes, las motos es un chorreo.

Por lo demás creo que haces bien descartando probando las posibles causas. Aunque sinceramente,CREO que ni un filtro sucio, ni mala gasolina, ni unas bujías en mal estado sólo influyen en un rango determinado de rpm. A ver si sale ppballeta y te dice, que él maneja. :bien:


Es que ese es mi taller de confianza de toda la vida. Es Yamaha oficial, con lo que te la meten bien doblada, pero hasta ahora siempre me lo han solucionado todo de PM. Tienen equipo de competición que participa en las 24h de Montmeló, así que supongo que lo de tocar RR lo tendrán bien controlado...
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

SVVTWIN escribió:Girarcat no se si ya era en tu modelo o en el la R6R pero para mejorar los bajos los ingenieros de Yamaha le pusieron una válvula exup, así que yo revisaría ese punto. Por que he leído comentarios que daban un poco de guerra, pero ya te digo no se si tu modelo ya lleva la valvula exup en el sistema de escape o es en la R6R.

También tu mismo puedes probar a ajustar la carburacion en el sistema de inyección en el cuadro de instrumentos, no se si lo pondrá en el manual de usuario (no creo) pero estoy seguro que en foros de yamaha o por internet podrás encontrar información al respecto.

Espero haberte podido ayudar.


Sv,sssss


Con eso de la Exup tengo bastante cacao mental. Esa válvula ya apareció en Yamaha a principios de los 90 en la FZR1000 Exup. Desde entonces no sé qué modelos la han llevado y cuales no, pero de la R6 por algún sitio he leído que sí la lleva, aunque no sé si la llevan todas o solo las de algunos años determinados.
Aparte de esto, no he conseguido descubrir donde está, si en el silenciador, colector, cerca de la válvula de escape del cilindro... así que no te sé decir.
Lo que sí sé es que mucha gente la anula a propósito y dicen que apenas se nota la diferencia.

En cuanto a lo de ajustar la inyección a través del cuadro de mandos, sí que se puede hacer algo, pero por lo que he estado leyendo, parece que no hay mucho consenso sobre qué es lo que estás ajustando realmente.
Parece ser que puedes dar valors del -50 al +50 (o algo así) a 4 elementos, llamados C1, C2, C3 y C4.
Hay quien dice que esos elementos se refieren a Cilindro 1, Cilindro 2, etc. y hay quien dice que se refiere a ralentí, bajos, medios y altos.
Modificando estos valores parece que modificas algo de la inyección, pero me extraña que en una moto de serie se pueda regular la inyección así de fácil (¿entonces porque mucha gente se molesta en flashear/cambiar centralitas si puedes dejarla fina desde el cuadro de mandos?). También he leído la teoría que con esos valores lo único que cambias un poco es la mezcla del ralentí, lo que sería el tornillo del aire en un carburador de toda la vida. Yo me inclino a pensar que van por ahí los tiros... pero ni idea
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor ppbayeta » 01 Jun 2014

No toques el cuadro, esos valores son de fabrica, tu moto tiene un problema de fiabilidad con las bobinas, se rajan y algunas chispas salen de lado en vez de salir por la bujía. Sale caro pk las bobinas son caras y la mano de obra de llegar a ellas es de cojones, pero por lo k cuentas tiene toda la pinta de ser eso
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

ppbayeta escribió:No toques el cuadro, esos valores son de fabrica, tu moto tiene un problema de fiabilidad con las bobinas, se rajan y algunas chispas salen de lado en vez de salir por la bujía. Sale caro pk las bobinas son caras y la mano de obra de llegar a ellas es de cojones, pero por lo k cuentas tiene toda la pinta de ser eso


Estamos apañados, pues :mal:

Ahora he ido a probarla otra vez. Durante los 4km de ida, ha funcionado perfecta, finísima.
En la vuelta ha empezado a pegar algún rateo leve. Al llegar al cruce donde ayer me hizo el rateo más gordo, hoy también ha rateado bastante.
Os dejo video del instante en el que me ha hecho ese rateo. Podéis ver como pongo primera, hago el cruce, doy gas y aquí empieza a ratear, pegar tirncitos y sonar raro. Una vez paso de 5000rpm, vuevle a ir fina


Como que el rateo solo es en bajos, la moto sigue siendo utilizable sin mucho problema. Suponiendo que sea lo de las bobinas, puedo seguir usándola mientras no lo arregle, o puede joderse la cosa con lo que mejor que la arregle rápido?

Gracias por la ayuda! Saludos
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor GirarCat » 01 Jun 2014

Bueno pues me disponía a volver a montar el tubo de serie, pero antes he decidido quitarle el dbkiller a ver que tal.
He ido a dar una vueltecilla y ha ido perfecta todo el rato, excepto un momento ya llegando a casa que ha rateado un poquito a 3000rpm, pero bastante leve.
No tengo mucho tiempo para hacer pruebas ni montar/desmontar cosas, que estoy con exámenes finales, así que supongo que de momento la voy a dejar así sin DbKiller y ya iré probando a ver como va, sin rayarme mucho la cabeza.
Si se comporta como lo ha hecho en esa última prueba, no vale la pena preocuparse ni dejarse un duro en tratar de solventarlo, porque el rateo ahora ha sido mínimo, solo lo he notado una vez y buscándolo a propósito.
Lo jodido es si me vuelve a ratear como hizo ayer, pero si se comporta como ahora me doy por satisfecho.

saludos
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor llaim » 01 Jun 2014

Sin dbkiller misma moto mismo escape a mi amigo Diego no le va mal. Y ya te aseguro que no ha tocado nada.
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor Thesxer » 02 Jun 2014

Sí te sirve de algo yo llevando esa misma moto con un akra iba distinta con db que sin él. Sin db killer relenti irregular, lo curioso que acabo estabilizandose solo. Has probado de nuevo el original?
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Re: A ver si me podéis echar una mano...

UNREAD_POSTpor ppbayeta » 02 Jun 2014

GirarCat escribió:
ppbayeta escribió:No toques el cuadro, esos valores son de fabrica, tu moto tiene un problema de fiabilidad con las bobinas, se rajan y algunas chispas salen de lado en vez de salir por la bujía. Sale caro pk las bobinas son caras y la mano de obra de llegar a ellas es de cojones, pero por lo k cuentas tiene toda la pinta de ser eso


Estamos apañados, pues :mal:

Ahora he ido a probarla otra vez. Durante los 4km de ida, ha funcionado perfecta, finísima.
En la vuelta ha empezado a pegar algún rateo leve. Al llegar al cruce donde ayer me hizo el rateo más gordo, hoy también ha rateado bastante.
Os dejo video del instante en el que me ha hecho ese rateo. Podéis ver como pongo primera, hago el cruce, doy gas y aquí empieza a ratear, pegar tirncitos y sonar raro. Una vez paso de 5000rpm, vuevle a ir fina


Como que el rateo solo es en bajos, la moto sigue siendo utilizable sin mucho problema. Suponiendo que sea lo de las bobinas, puedo seguir usándola mientras no lo arregle, o puede joderse la cosa con lo que mejor que la arregle rápido?

Gracias por la ayuda! Saludos


No se va a joder más la moto en sí, pero el rateo va a ir a peor y acabarás por joder el catalizador teniendo problemas en la ITV con el co, un ralentí de mierda y problemas para arrancar sin dar gas...
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