Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor perera » 12 May 2014

Buenassss

Pues queria comentaros un asuntillo como curiosidad... Hoy volviendo a mi casa por la tarde en la SV, al ir a salir a la autopista y pasar de quinta a sexta y soltar el embrague, la moto se ha quedado como en punto muerto, con lo cual ha subido de vueltas sin engranar ninguna marcha. Instintivamente, he vuelto a coger embrague y volver a empujar la palanca del cambio hacia arriba, y al volver a soltar embrague ya estaba en sexta. Volví a bajar y subir marchas de nuevo varias veces para probar, y no volvió a hacerlo.

Antes de que me pasara esto, cada ciertos días hay marchas a las que les cuesta entrar, solamente bajando marchas, y sobre todo desde tercera a segunda, y segunda a primera, me lo habrá hecho 3 o 4 veces desde que tengo la moto desde hace un mes.

El tema es que después de eso, he notado el embrague como un poco raro. Al llegar a casa, por curiosidad he subido la moto en el caballete, la he arrancado y he metido primera. En ese momento, con la marcha engranada y el embrague agarrado, la rueda giraba a una velocidad considerable cuando pensé que realmente no debería girar.

Mi pregunta entonces es: La rueda debería girar si tengo metida primera y tengo el embrague apretado? Por saber si es culpa del embrague desgastado, o un mal ajuste del cable/maneta... Aclarar que en parado, con la moto en el suelo y yo bajado, al meter primera con el embrague agarrado la moto no se mueve nada de nada, y tampoco al entregar par el embrague no se nota que patine.

Saludos! :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor alvatros » 13 May 2014

Esta bien de aceite? Lo que dices a mi me suena a caja . de todas formas a ver si los expertos pueden lanzar luz sobre el tema.
alvatros
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 106
Registrado: 12 Abr 2014
Moto: sv 650 s

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor perera » 13 May 2014

alvatros escribió:Esta bien de aceite? Lo que dices a mi me suena a caja . de todas formas a ver si los expertos pueden lanzar luz sobre el tema.


Si por supuesto, cambiado hace unos 1000 km y en su nivel, principalmente no me preocupa lo que me ocurrió hoy porque fue puntual, pero quería saber si es normal que la rueda gire con la marcha engranada y el embrague apretado. Gracias por la respuesta :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor Ekceleon » 13 May 2014

Es normal que gire un poco, pero nada mas, solo un poco. Deberias ser capaz de pararla con la mano sin mayores problemas. En mi caso (SV1000s) la rueda gira justo cuando meto la marcha pero a los 5 segundos ya se para sola.

Que la rueda se mueva con el embrague apretado tiene dos posibles origenes:

- Que el aceite sea demasiado viscoso y, aunque el embrague este abierto el propio giro del cigüeñal transmite el movimiento al aceite colindante y este, a su vez, al eje de entrada de la caja de cambios.

- Que el embrague no se separe bien del cigüeñal y transmita parte del giro aun teniendo la maneta apretada a tope. La solucion seria o bien ajustar el accionamiento del embrague (Desconozco si la 650 lleva cable o es hidraulico como en la 1000) o cambiar el embrague en sí.

Tambien puede ser una combiacion de los dos, ojo.

Viendo que tambien te da algun problema pasando de una marcha a otra, yo me decantaria mas por que el problema sea del embrague (Su accionamiento y/o platos de embrague) que por el aceite, mas aun si dices que lo has cambiado hace poco...
Avatar de Usuario
Ekceleon
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 343
Registrado: 24 Ene 2013
Moto: Milona plateada "edición limitada" (k3)

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor enricsv » 13 May 2014

Tensa un poco el cable del embrague y seguramente mejora el problema, si tensando el cable no mejora ya sera cuestión interna del embrague
Imagen
Confia en las personas, pueden sorprenderte... gratamente.
28-07-1964
Avatar de Usuario
enricsv
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1763
Registrado: 01 Sep 2010
Ubicación: Sector Polaco
Moto: SV 650 S K5, GSXR 750 K5

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor perera » 13 May 2014

Muchas gracias por las respuestas compañeros.

Había oído lo de la viscosidad del aceite que pudiera transmitir movimiento si, la verdad que el aceite se lo cambiaron justo antes de yo comprarla, era un tipo de motos de toda la vida así que me fio, se le veía serio, pero no sé que viscosidad de aceite le puso.

El embrague es de cable en la 650 si, me decanto más por la opción de que el embrague no se separe bien del cigüeñal y siga transmitiendo algo de movimiento. En principio, si tenso el cable, obtendré menos holgura de la maneta no? En el manual pone que debe tener entre 10-15 mm. medida en el extremo de la maneta, ahora mismo mi moto tiene algo así como 20-25 mm... podría ser esa la causa?

El tema es que tengo miedo a tensar demasiado y que se parta el cable, que ya me pasó con la XT125 hace tiempo nada más comprarla, ya que al parecer el embrague estaba muy gastado y se había intentado paliar ese desgaste tensando el cable hasta su límite (no sé si lo que estoy diciendo tiene su lógica, la verdad que en este apartado no había metido las manos nunca jejeje, nunca tuve que tensar ningún embrague en mi corta vida motera).

Os pongo una foto de cómo está ahora la rosca de donde va la contratuerca para tensarlo, por si os sirve de algo, ya que quisiera saber cuanto recorrido le queda a esa rosca para seguir tensando, sin llegar muy al límite. De todas maneras mañana lo tenso dándole un par de vueltas hasta que la holgura medida en la punta de la maneta como pone el manual sea de unos 10-15 mm.

Imagen

Saludos y muchas gracias! :-D
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor enricsv » 13 May 2014

Aún te queda recorrido para tensar el embrague, tensdalo y veras como mejora. En lo referente al aceite, si es demasiado denso, en frio te costaria engranar marcha, pero con el motor caliente no lo notarias.
Imagen
Confia en las personas, pueden sorprenderte... gratamente.
28-07-1964
Avatar de Usuario
enricsv
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1763
Registrado: 01 Sep 2010
Ubicación: Sector Polaco
Moto: SV 650 S K5, GSXR 750 K5

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor HATI » 13 May 2014

El tema me interesa por que el jabato hace lo mismo, uso aceite de moto custom que me puso el renegao, a modo de venganza... 20w50 si es x el aceite y tal pues que lo siga haciendo... :enfermo:
Avatar de Usuario
HATI
Viejuno del foro
 
Mensajes: 5636
Registrado: 16 Sep 2010
Ubicación: Mañoland
Moto: M821

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor perera » 13 May 2014

Efectivamente le he dado vuelta y media o así para tensar el cable y ha mejorado bastante, tengo el embrague más arriba como me gusta a mi e incluso encuentro más fácil el punto muerto. A ver si luego la subo al caballete y compruebo eso mismo de nuevo

Saludos! :birras:
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor HaScHi » 13 May 2014

Creo que eso de la autopista es un "punto muerto misterioso" que hay entre la quinta y la sexta marcha (¿o era entre la cuarta y la quinta?). A veces se queda ahí y no sube la marcha, supongo que depende de varios factores que pase o no. A mi me habrá pasado un par de veces y en un hilo salió que le había pasado a más gente.
Avatar de Usuario
HaScHi
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5536
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: St Climent de Llobregat (BCN)
Moto: SV 650S '04

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor Descentrer » 19 May 2014

Buenas,

Personalmente, a mí también me ha pasado varias veces lo de dejar en punto muerto al pasar de 5ª a 6ª. Se supone que todas las cajas de cambio tienen un punto muerto entre marchas ( excepto las seamless de MotoGP) y cuando le das flojo a la palanca puedes dejar ahí el selector. Total, que le tienes que arrear más fuerte a la palanca :ejem:

Y también me pasa lo de que con la rueda en el aire, al meter primera, ésta gire, como en muchísimas motos. El propio movimiento de los piñones mueve el aceite y éste mueve el embrague, pero ojo, que se mueve poco y despacito...


Saludos.
Avatar de Usuario
Descentrer
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2014
Moto: SV k6

Re: Marcha engranada, embrague apretado, rueda gira?

UNREAD_POSTpor perera » 20 May 2014

Descentrer escribió:Buenas,

Personalmente, a mí también me ha pasado varias veces lo de dejar en punto muerto al pasar de 5ª a 6ª. Se supone que todas las cajas de cambio tienen un punto muerto entre marchas ( excepto las seamless de MotoGP) y cuando le das flojo a la palanca puedes dejar ahí el selector. Total, que le tienes que arrear más fuerte a la palanca :ejem:

Y también me pasa lo de que con la rueda en el aire, al meter primera, ésta gire, como en muchísimas motos. El propio movimiento de los piñones mueve el aceite y éste mueve el embrague, pero ojo, que se mueve poco y despacito...


Saludos.


Cierto que el otro día me volvió a pasar lo del punto muerto entre 5ª y 6ª, además justo en el mismo punto de la carretera jajaja, entre dichas marchas noto como un escaloncito al cambiar jeje no se si tendrá algo más la caja que haga que pase esto más veces.

Saludoss
Por lo general, cuando haces una cosa muchas veces seguidas, entras en una monotonía y dicha cosa te acaba aburriendo. Bien, eso nunca me ha pasado con una moto.
Avatar de Usuario
perera
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 338
Registrado: 21 Feb 2014
Moto: SV 650N K3


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado